ALCALDES DEL PAN, PRD y MC ACUSAN A TELLO DE ACUCHILLAR LA ALIANZA CONTRA MORENA

Francisco Reynoso

*El Ejecutivo –dicen- no cumplió su promesa de aumentar recursos a municipios

*Fresnillo y Jerez no tendrán, en 2020, los rellenos sanitarios que se planearon

*Carlos Peña y Saúl Monreal cuadros que son pólvora y juntos serían dinamita

 

LOS 19 ALCALDES del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano consideran que la alianza antiMorena con el PRI está agonizante sin que haya nacido. Acusan al gobernador ALEJANDRO TELLO de haberla asesinado; “la acuchilló impunemente”, dicen algunos de los alcaldes que ayer acudieron al Congreso en busca de buenas noticias económicas para el 2020. Y al encontrar que la fórmula de coordinación fiscal no se movió como el mandatario había prometido, la pusieron las siglas RIP a la alianza PRI-PAN.PRD-Movimiento Ciudadano. “El PRI y el gobierno de TELLO –afirmaron- nos necesita mucho más que nosotros a ellos”.

 

TELLO INCUMPLE SU PROMESA

LA FÓRMULA FEDERAL de coordinación fiscal establece que los municipios reciban 20 centavos de cada peso que llegue de la federación al gobierno estatal. En Zacatecas, por iniciativa de ALEJANDRO TELLO, esa proporción es de 23 de cada 100 centavos. En las pláticas previas a la presentación del paquete fiscal a la 63 Legislatura, TELLO ofreció a los alcaldes –según estos- elevar a 25 la rebanada del pastel presupuestal a los municipios. Empero, en la iniciativa que sería aprobada el jueves próximo no lo plasmó: “incumplió su promesa y apuñaló a la alianza”, reiteran los munícipes.


DIPUTADOS DEFIENDEN A TELLO

EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO del Congreso local desmintieron a los alcaldes. La oferta del gobernador TELLO –precisa el diputado EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER- fue una intención, no una promesa; “si se puede” –les dijo-. Pero no se pudo. La cobija es demasiado pequeña. Y aunasí, Zacatecas es el estado que aplica la fórmula más alta: la media nacional es de 21 centavos por peso; Zacatecas otorga 23 por 100. Y cada céntimo representa 90 millones de pesos.

SE QUEDAN SIN RELLENO SANITARIO

FRESNILLO SE QUEDÓ sin relleno sanitario. Al menos no se construirá en 2020. SAÚL MONREAL, así pues, tendrá que buscar dónde ubicar un nuevo tiradero a cielo abierto, con todo y su fauna y olores nauseabundos. Y es que el actual está saturado. No cabe un gato muerto más. De manera tal, carece de sentido que el cachorro MONREAL obligue a los funcionarios de su gobierno a salir a barrer las calles; la basura carece de destino apropiado, ecológico y políticamente adecuado. Pero no sólo Fresnillo se queda sin relleno sanitario. Tampoco podrá construirse en Jerez, el cuarto municipio más importante del estado. Sucede que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos del gobernador ALEJANDRO TELLO se quitaron los 20 millones de pesos que la SAMA, de LUIS FERNANDO MALDONADO, tenía para construir los dos rellenos sanitarios.

POBRES RESULTADOS EN SEGURIDAD

LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO de la 63 Legislatura, presidida por JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ NAVA y en la que EDUARDO RODRÍGUEZ ha tenido una participación sobresaliente, acordó incrementar el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del Estado. Los diputados de esa comisión, al analizar los ajustes, coincidieron en que el magistrado ARMANDO ÁVALOS y el fiscal FRANCISCO MURILLO no pueden presumir grandes resultados. Empero, el gasto del año próximo, en materia de seguridad y procuración de justicia, no se puede medir por los resultados del pasado, sino por los anhelos del futuro.

 

JUNTOS SON DINAMITA

POR ENÉSIMA OCASIÓN se juntaron en Fresnillo el titular del IZEA, CARLOS PEÑA y el alcalde SAÚL MONREAL. Entregaron certificados de primaria a los trabajadores del municipio que decidieron dar un paso trascendental en su vida educativa. La ceremonia fue una fiesta popular y la gente arropó a los dos políticos que –se dijo- son cuadros de los más atractivos que tienen PRI y Morena en Zacatecas. Los cachorros del alonsismo-tellismo y de la fuerza monrealistas –coincidieron los asistentes a la verbena- “separados son pólvora y juntos pueden ser dinamita”. No quedó claro si PEÑA y SAÚL podrían hacer mancuerna electoral en 2021. Y ¿por qué partido? ¿Podría CARLOS aprietarse o SAÚL vestirse de tricolor?

 

ESCUELA DE CUADROS DEL PRI EN EU

SE POSPUSO PARA 2020 el encuentro entre ALEJANDRO MORENO “ALITO” y la dirigencia de Zacatecanos PRImero que preside OMAR MARTÍNEZ ESCOBEDO. La decisión se debió a que una cantidad importante de los paisanos que residen en California viajó a Zacatecas para pasar con sus familias las fiestas navideñas y de año nuevo. El encuentro, así pues, será en los primeros días de enero. Se adelantó que ya se trabaja en la propuesta de BLANCAALCALÁ RUIZ, secretaria del CEN del PRI para asuntos migratorios. Y consiste en abrir, en Los Ángeles, una escuela de cuadros del PRI en Estados Unidos con un director que brinde entrenamiento a los migrantes priistas en ese país.

 

donrunrun@yahoo.es

 

donrunrun@gmail.com    

Entrada siguiente

GANA JC CHÁVEZ LA BATALLA DE LA BASURA; TRASH INICIA LA RECOLECCIÓN EN ENERO

mié Dic 18 , 2019
Francisco Reynoso *La empresa contrató a 30 extrabajadores del municipio con todas las prestaciones *El contrato será a prueba por un año; Guadalupe ahorrará10 millones de pesos anuales *La alianza PRI-PAN-PR-MC sin candidatos para contender en los municipios grandes CON NUEVE CAMIONES último modelo, recién salidos de la agencia, la […]