LAS EMPRESAS DE ZACATECAS ESTÁN EN CRISIS DESDE ANTES DEL CORONAVIRUS

Francisco Reynoso

*Alejandro Enríquez, presidente de Coparmex, en podcast hoy a las 12 horas

*Asusta en La Bufa la crítica negativa del Caudillo a las empresas eólicas

*No viajen a México, recomienda Humberto Luna a los migrantes en EU

DESDE QUE LLEGÓ hace poco más de un mes, el Coronavirus ha hecho trizas a la economía de México. En Zacatecas ya hay cierres definitivos de restaurantes y negocios pequeños; y ya se habla de quiebras y despidos. Sin embargo, clarifica ALEJANDRO ENRÍQUEZ SUÁREZ DEL REAL, presidente del Consejo Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), desde antes de la pandemia la estructura productiva del Estado estaba en crisis; el coronavirus encontró enfermas de gravedad a las empresas y comercios por las políticas públicas equivocadas del gobierno de ALEJANDRO TELLO.  

 

PIDE COPARMEX POLÍTICAS CLARAS

LA CONVERSACIÓN con el presidente del capítulo zacatecano del sindicato patronal estará hoy al medio día en las plataformas de internet. Entre otros asuntos, ALEJANDRO ENRÍQUEZ llama al gobernador TELLO a que, una vez que concluya la emergencia sanitaria y se recupere la normalidad en el estado, construya un plan económico de largo plazo para que las futuras administraciones encuentren políticas claras y que fomenten la productividad de las empresas locales, no de las que lleguen del extranjero con capital extranjero y sin raíces sólidas. El Podcast a las 12 horas. 

ASUSTA EL CAUDILLO EN LA BUFA 

EL COMENTARIO despectivo que hizo EL CAUDILLO de los “ventiladores” generadores de energía eólica instalados en La Rumorosa seguramente provocó taquicardia en los directivos de La Bufa Wind y BlackRock Inc. Y es que los propietarios del parque eólico de Zacatecas apenas el año pasado lograron refinanciar la deuda asociada a la compra que hicieron del complejo a Fisrt Reserve y México Power. La Rumorosa emitió bonos garantizados por 225 millones de dólares con tasa de interés de 5.7% anual con vencimiento en 2037. Es decir, su plan operativo para vender energía a empresas privadas -una sería Volkswagen de Puebla- es a largo plazo. Y preocupa que EL CAUDILLO considere que las plantas de energía eólica son negocios turbios de los conservadores. Y que, además, son horribles y atentan contra las escenografías naturales del país. Porque podría sacarse de la manga una consulta ciudadana “patito” y repetir la historia de la planta cervecera de Mexicali.

 

CAMINA AL SUR EL CORONAVIRUS

EL COVID-19 comenzó a caminar hacia el sur del estado. Los tres nuevos casos comprobados por la Secretaría de Salud de GILBERTO BREÑA se ubican en Zacatecas capital, Jerez y Villanueva. Desde el inicio de la crisis los casos positivos se concentraron en Zacatecas y Guadalupe y uno en Sombrerete. Ayer se dieron indicios inequívocos de una expansión por todo el estado. Ante ello, el gobernador ALEJANDRO TELLO ordenó la intensificación de la campaña “Quédate en tu casa”. Y el alcalde de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ reiteró que su gobierno no dudará en aplicar, con todo rigor, y mediante la fuerza pública si es preciso, las leyes Orgánica del Municipio, de Justicia Comunitaria, el bando de Policía y Buen Gobierno de Guadalupe y la normatividad municipal.

CIFRAS ENGAÑOSAS EN MÉXICO

NO VIAJAR A MÉXICO recomienda HUMBERTO LUNA a los paisanos migrantes avecindados en Estados Unidos. A  través del alcalde de Tlaltenango, de donde es oriundo, LUNA envió un mensaje en video a sus paisanos de Zacatecas y en especial de Tlaltenango. “En México -dice refiriéndose a la pandemia del Coronavirus- hay muchos casos confirmados y sospechosos con cifras engañosas. Y día con día el virus se propaga. Por el momento, si no es necesario, no viajes a México. Espérate. Y tu paisano de Zacatecas evita salir y cuida de los tuyos. Es importante tomar todas las precauciones posibles. No es solamente nuestra salud y la de nuestras familias. Es un tema de responsabilidad social”. HUMBERTO LUNA -comenta el alcalde MIGUEL VARELA- es uno de los cuatro zacatecanos con estrella en el Paseo de Hollywood; los otros son: ANTONIO Y PEPE AGUILAR y LOS TEMERARIOS.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

 

Entrada siguiente

DUDAN DE LA SALUD MENTAL DEL CAUDILLO LÓPEZ

vie Abr 3 , 2020
Francisco Reynoso *El presidente afirma que el Coronavirus “nos vino como anillo al dedo”; aumentan a 50 los muertos en México *El pánico de unos y la voracidad de otros, provocan peloteras en supermercados; se esconden mercancías. EL JEFE DIEGO afirmó que el CAUDILLO LÓPEZ está mal de sus facultades […]