EN JUNIO, INICIA LA REAPERTURA DE EMPRESAS Y COMERCIOS EN ZACATECAS

Francisco Reynoso

*Campesinos urgidos de comercializar sus cosechas; frijol solo queda para dos meses

*Aquelarre de dirigentes de partidos políticos; preparan trampa electoral a Morena

*Ulises Mejía reparte 2300 créditos tasa cero a comerciantes de la capital

EN JUNIO PRÓXIMO, si el gobierno de ALEJANDRO TELLO no comete una burrada como la que hizo la 4T del CAUDILLO LÓPEZ, comienza en Zacatecas la apertura de los sectores productivos. El mandatario no precisó fecha. Solo comunicó que del 18 al 30 de mayo se diseñará la estrategia sanitaria indispensable para que, acorde a la decisión federal, reinicien actividades las industrias minera, automotriz y de la construcción, las cuales fueron incluidas en el catálogo de esenciales.

 

COSECHAS ESPERAN COMPRADORES

LA NOTICIA es excelente. Y muy alentadora para los empresarios micro, pequeños, medianos y grandes a los que les llegó el agua al cuello. Y para miles hombres y mujeres que han perdido el trabajo -8 mil 904 contabiliza el IMSS en los últimos cinco meses, aunque el secretario FERNANDO BÁRCENA cree que la cifra es falsa-. Miles de campesinos zacatecanos también esperan ansiosos el regreso a la normalidad. A la nueva o a la vieja, a la que sea. FITO BONILLA, secretario del Campo, explicó perfectamente la desesperación de los productores. A ellos no ha llegado el Covid-19. No hay contagios. Y han seguido trabajando casi normalmente. El problema es que no tienen cómo sacar sus cosechas. Los transportistas, mayoristas y cadenas comerciales están cerradas. JESÚS PADILLA, diputado de Morena y líder de frijoleros, dice que en ese sector las cosas están más dramáticas. Porque solo quedan reservas de frijol para dos meses. En agosto, si no se reanuda la producción y comercialización, no habrá frijoles en todo el país, ni refritos ni aguados.

 

 

PREPARAN EMBOSCADA ELECTORAL

EL AQUELARRE POLÍTICO que debió celebrarse ayer tenía como intención preparar una emboscada electoral a Morena. GUSTAVO URIBE, presidente local del PRI, habría convocado a sus homólogos de PAN, NOEMÍ LUNA; PRD, ARTURO ORTIZ; MC, FELIPE ÁLVAREZ y los cabecillas de algunos de los chiquipartidos que participarían en el proceso 2021 como partidos locales. ORTIZ MÉNDEZ aclara que en todas las reuniones cuestiona la ausencia de Morena. Y la respuesta es que los dirigidos por FERNANDO ARTEAGA están muy seguros de su victoria en 2021 con las alianzas que tienen preparadas. Y denuncia: “les recuerdo que la negativa para construir un gran acuerdo ganador electoralmente y ganador para la pluralidad de Zacatecas, sale de uno de los grupos de interés, igual que hace seis años (…) desde mi trinchera seguiré picando piedra”.

 

 

BUSCAN SECUESTRAR AL TRIJEZ

LA TRAMPA ELECTORAL estaría en varias iniciativas de reforma legal que ya estarían en el Congreso. Supuestamente las remite el gobernador ALEJANDRO TELLO, pero el que las trata de “vender” es GUSTAVO URIBE. La referente a modificar la ley orgánica del Trijez pretende, entre otras cosas, crear una dirección jurídica con más poder que la presidencia, ahora en manos de ROCÍO POSADAS, y que el mismo pleno. Su titular sería nombrado por la Legislatura. La reforma al IEEZ propone fusionar órganos y que tengan más poder decisorio. El consejero presidente VIRGILIO RIVERA ya advirtió del peligro de estas reformar y, más aún, alertó que se está metiendo en una trampa al gobernador ALEJANDRO TELLO; una trampa como en la que metieron al gobernador de Baja California, JAIME BONILLA. Otra iniciativa reformaría la ley electoral para acomodar el reparto de posiciones plurinominales. Y se intenta abrir la puerta a partidos políticos de nueva creación para que puedan coaligarse en su primer elección. La intención es que se unan al bloque de oposición PRI, PRD, PAN y MC contra Morena.

 

PAGAN LA RENTA, EL TELÉFONO O LA LUZ

CRÉDITOS CON TASA CERO, que pueden ser de 2 mil a 10 mil pesos, repartió ayer el alcalde de Zacatecas, ULISES MEJÍA, entre comerciantes, formales e informales, del Centro Histórico y colonias aledañas. El político de Morena tiene previsto entregar, en esta primera etapa, 300 créditos. El dinero lo tomará del Fondo Municipal de Emergencia 2020 que se etiquetó en el presupuesto del municipio. ULISES reconoce que los montos que se prestan a los empresarios comerciales no son grandes. Y tampoco serán la solución a toda la problemática que enfrentan después de 50 días de cuarentena. Empero, serán de mucha ayuda para pagar rente, agua, luz, impuestos y para rehacer los inventarios de mercancías que les permitan tener un regreso enjundioso a la nueva normalidad.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

 

Entrada siguiente

Noticias del Pájaro Verde FITO BONILLA Y ULISES MEJÍA OPERAN JUNTOS APOYOS A POBRES

vie May 15 , 2020
*Rebelión en la granja de A. Tello: Gema se irá al término del curso escolar HACEN EQUIPO el alcalde de Zacatecas, ULISES MEJÍA y el secretario del Campo, ADOLFO FITO BONILLA. Ambos convinieron un programa para llevar apoyos alimentarios a las familias vulnerables de colonias y comunidades de la capital. […]