ZACATECAS AÚN NO TOCA FONDO EN SU CRISIS ECONÓMICA; LA POBREZA PUEDE SER MAYOR, ADVIERTE JORGE MIRANDA

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

El que tiene miedo a la pobreza no es digno de ser rico.
  – Voltaire. – 

 

QUIEN SABE POR QUÉ, a los diputados siempre les ha gustado reunirse con JORGE MIRANDA. Incluso JUAN MENDOZA, quien tuvo un agarrón verbal y mutuamente se gritaron linduras, los legisladores tienen especial aprecio por el secretario de Finanzas y con gusto lo reciben en el Congreso o lo visitan en sus oficinas. Ayer fue diferente. MIRANDA compareció ante unos 15 legisladores y lo que les dijo los dejó fríos. Entre las malas nuevas que llevó MIRANDA al vestíbulo de la Legislatura fue que la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus, tanto en Zacatecas como en el resto del país y en parte del mundo, aún no toca fondo. En ocho meses de este año se han perdido 1,500 millones de pesos de ingresos propios y federales. Pero el desfalco puede ser mayor. Mucho mayor, enfatizó MIRANDA y con sus palabras mató muchas de las ilusiones que se habían hecho los diputados para la próxima Navidad.
SI NO OCURRE un milagro, advirtió MIRANDA a los abatidos diputados, la extrema pobreza que padece el gobierno de ALEJANDRO TELLO se heredará al próximo, sea del color quesea. Quien llegue a la Casa de los Perros -pronosticó el secretario de Finanzas- tendría que conformarse con ser pagador de nóminas.

Podcast con Jorge Miranda:

 

DEUDA PARA PAGAR NÓMINA

EN EL CÓNCLAVE con JORGE MIRANDA, el diputado EDUARDO RODRÍGUEZ, del PRD, se confesó angustiado por la suerte de los municipios. Preguntó al secretario si había, como se ha dicho por ahí, que se creó una bolsa de 1,000 millones de pesos para rescatar de la quiebra a los alcaldes de todos los partidos. MIRANDA aclaró que ningún munícipe se ha acercado aún para hablar sobre los créditos de fin de año. Los diputados JUAN MENDOZA y OMAR CARRERA propusieron explorar la posibilidad de que la 63 Legislatura expida un decreto que permita a los ayuntamientos, por única vez, contratar deuda para pagar pasivos con sus proveedores y cubrir sin angustias ni retrasos sus nóminas de fin de año.

 

Podcast con Eduardo Rodríguez

PAUPÉRRIMA RECAUDACIÓN COBRO MÍNIMO DE IMPUESTO ECOLÓGICO

EL MEOLLO de la reunión con JORGE MIRANDA fue que éste informara sobre el impuesto ecológico. Muchos legisladores creen que este gravamen, inventado en esta administración, podría ser la solución a la pobreza extrema. Pero el secretario de Finanzas los llevó del gozo al pozo. En cuatro años se han cobrado, a las empresas que han querido pagar, 116 millonesde pesos. Este año la recaudación llega a 28 millones. El estimado del impuesto ecológico fue que entrarían a las arcas estatales 1,200 millones de pesos al año. El problema es que las empresas grandes -mineras y cervecera- se ampararon.

 

AMOR DEL BUENO

TENDRÁ CARNITA , dícese en jerga coloquial, el segundo informe de SAÚL MONREAL. Quienes supongan que el alcalde de Fresnillo hablará sólo de la batalla contra el Coronavirus, número de contagios y muertos, se equivocan de medio a medio. El tema estelar será el apoyo que Fresnillo ha recibido del CAUDILLO LÓPEZ. Y no sólo a través de los programas sociales de la 4T. Lo relevante será que el afecto del CAUDILLO por Fresnillo se cuantifica en más de 500 millones de pesos de recursos extraordinarios canalizados para obra pública, vivienda y regularización y escrituración de terrenos y viviendas en las colonias de El Mineral.

SÓLO INVITADOS FIFÍS

EL INFORME de SAÚL MONREAL será el 15 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el teatro González Echeverría. Poco gente asistirá al recinto. Obviamente los regidores del cabildo, algunos funcionarios del gabinete, GUADALUPE PÉREZ, esposa del alcalde y contados invitados de honor, entre ellos el gobernador ALEJANDRO TELLO y DAVID MONREAL, coordinador de Ganadería de la 4T. Serían unas 40 personas distribuidas en los diversos niveles del teatro y en los palcos para que haya sobrada sana distancia entre ellas.

Podcast con Saul Monreal

LA CHAFAINA

DE LA LAGUNILLA. Mucho llamó la atención el vestido color bugambilia que lució BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER durante el segundo informe que su marido, el CAUDILLO LÓPEZ, rindió en el Patio de Honor del Palacio Nacional. Se preguntaban los asistentes de qué modista de alto vuelos sería el diseño. Y se llevaron un chasco cuando se supo que el modelito, maquilado por MUSI, costó 3 mil pesos y poquito más en una tienda del Centro Histórico.

SI HABRÁ MUDANZA.- Hoy decide la Comisión de Régimen Interno que preside el panista PEDRO MARTÍNEZ si la 63 Legislatura declara recinto oficial el Palacio de las Convenciones para el cuarto informe del gobernador ALEJANDRO TELLO. La semana pasada, ante una petición informal de JEHÚ SALAS, en votación al bote pronto, se negó la mudanza. El lunes, el secretario de Gobierno presentó una petición formal para el cambio de sede. Dicen los enterados, PEDRO moverá sus influencias para darle el sí a TELLO.

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

DE 10 A 14 PARTIDOS EN LA CONTIENDA DEL 2021; DARA IEEZ MÁS DE 100 MILLONES PARA LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

jue Sep 3 , 2020
  Francisco Reynoso @elpacoreynoso Cuando todo el mundo está loco, ser cuerdo es una locura. – Paúl Samuelson. –     POCO MÁS de 100 millones de pesos recibirán, para financiar las campañas electorales de sus casi 600 candidatos a gobernador, diputados y ayuntamientos, los partidos políticos que contenderán en […]