Urgido PRI de 200 mil votos

*A Peña Nieto Zacatecas le dio 350 mil sufragios
*Encabeza Tello conclave de apoyo a M. Alonso
*Saúl Monreal y Goevanna Bañuelos por Morena

Si a usted le gustan las apuestas, apueste por la mancuerna Miguel Alonso y Claudia Anaya como candidatos del PRI –y seguramente de la alianza PRI-Verde-Panal-PES- al Senado de la República.

Después de la 22 asamblea del PRI, el sábado en la Ciudad de México, el gobernador Alejandro Tello y Alonso tuvieron un cónclave en el que se habría convenido apoyar con todo al hoy titular del Fonatur para que llegue al Senado.
La de Claudia es la candidatura más consolidada. En la Cámara de Diputados se ha ganado el apoyo de su cúpula encabezada por César Camacho. En el gobierno federal es reconocida y apreciada, principalmente por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Y en el CEN del PRI, del que forma parte, todos reconocen que, después de Alonso, es el cuadro con mayor capital político.

LOS MEJORES

Sea quien sea el candidato presidencial del PRI-Verde: Aurelio Nuño, José Antonio Meade o Miguel Ángel Osorio Chong, difícilmente cosechará los 19 millones de votos que obtuvo Enrique Peña en 2012. Caer al rango de 15 millones, cantidad que logró Andrés Manuel López Obrador, implicaría la derrota. Y es que el candidato o candidata de la alianza PAN-PRD, sea Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valles, seguramente rebasará esa cifra y estará muy por arriba de los 12 millones de Josefina Vázquez Mota.
De manera tal, el candidato tricolor necesitará que cada estado aporte la mayor cantidad de votos. Peña ganó 21 estados. En Zacatecas, con la orquesta priista dirigida por Alonso, obtuvo 335 mil votos -50% de los 650 mil ciudadanos que acudieron a las urnas apoyó al PRI y a Peña Nieto-. Y en 2018 nadie podría garantizar al candidato del PRI una bolsa de 200 mil votos.

Consciente Tello de que está obligado –principalmente para garantizar gobernanza en la segunda parte del quinquenio- a que el PRI arrase en las elecciones 2018, cuidará que el tricolor lleve a los mejores candidatos.
Y Miguel Alonso lo es, indiscutiblemente.

LOS DAMNIFICADOS

Si los candidatos del PRI-Verde al Senado son, como se perfilan, Miguel Alonso y Claudia Anaya, quedarán en el camino algunos damnificados. Adolfo Fito Bonilla sería el principal.

Y es que –Fito lo ha dicho- el cachorro de Pepe Bonilla no aceptaría ser candidato a diputado federal. Y menos a presidente de Fresnillo. Una curul en el Congreso local sería un insulto. Así que –también lo ha dicho Fito- se iría a su rancho a administrar su abundancia –al estilo López Portillo- y se olvidaría de la política.
Otros que también están en la lista de posibles: Benjamín Medrano, Roberto Luévano, Jorge Miranda y Francisco Escobedo, tendrían muchas opciones para seguir avanzando en su carrera política. Y en la ruta 2021 hacia la gubernatura.

RIVALES DE PELIGRO

Y si a usted le gusta apostar fuerte, apueste a que los candidatos de Morena al Senado serán Saúl Monreal y Soledad Luévano. Aunque si hay alianza con el PT, como seguramente la habrá, Chole tendrá que dejarle su espacio a Geovanna del Carmen Bañuelos.

Será una mancuerna explosiva. De alta peligrosidad, mayormente que tendrá el impulso de la candidatura presidencial de López Obrador. Aunque Zacatecas no es muy pejista. En 2012, con todo y que lo apoyaban PRD, PT y Movimiento Ciudadano, apenas reunió 160 mil votos. Menos de la mitad que Peña Nieto.

La alianza PAN-PRD también podría armar una fórmula de enjundia. Entre los posibles estarían, por PAN: Cuauhtémoc Calderón, Chabelo Trejo y Guadalupe Medina. Por el PRD Amalia García, Rafael Flores y José Narro.

RUNRUNAZOS

En la elección 2018, el PRI depende, más que de sus candidatos, del trabajo que hagan sus presidentes municipales. Judit Guerrero y Enrique Flores ya demostraron a la gente que quieren servir y no servirse; y que robar no está entre sus defectos. A Pepe Haro, Fresnillo; Fernando Uc, Jerez; Marcos Rodríguez, Pinos y Humberto Rincón, Ojocaliente, les queda poco tiempo para lograrlo… Por primera vez en su historia, el Partido Verde, liderado por Susana Rodríguez Márquez –heredó el feeling político de su padre, Jaime Rodríguez Santoyo- logra tener comités en los 58 municipios del estado. Y lo más importante, con militantes comprometidos con las políticas ecologistas.

Entrada siguiente

CARLOS SLIM EN LA CUERDA FLOJA

mar Ago 15 , 2017
El poderosísimo e influyente Carlos Slim Helú, cuya fortuna se calcula en 56,000 millones de pesos, baila en la cuerda floja. El cartel zacatecano de los apóstoles del proletariado, esta vez representado por Efraín Arteaga Domínguez, podría quitarle más que un pelo de gato. Esta semana, en la Sedatu de […]