CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE

SI EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO no logra frenar los asesinatos, ejecuciones y derramamiento de sangre, nada de lo bueno que haga en educación, abasto de agua, saneamiento financiero, modernización del campo, etcétera, le lucirá. Ni los zacatecanos le reconocerá que es un político honesto y diferente. Y es que la sociedad culpa al gobierno, no al crimen organizado, por cada muerto sin molestarse en averiguar si lo que dijo Miguel Alonso, aún siendo gobernador, de que 99% de los ejecutados no es gente de bien, es verdad o fue una insensatez de banqueta.

CONTABILIDAD MACABRA
CIFRAS OFICIALES CONSIGNAN QUE en el primer semestre del año ocurrieron 224 ejecuciones. Y 20 durante los primeros 20 días de julio. Es decir, irían 244 sin contar las ocurridas la última semana. Antes, frente a tan macabras cifras, la excusa podía ser que al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estaba un soldado ya viejito, jubilado y deseoso de vivir sin sobresaltos. Ahora en la SSP Tello tiene a Ismael Camberos, un policía de carrera y versado. Ambos están obligados, haciendo a un lado el ardid de que todo el país está igual, a devolver la tranquilidad a los zacatecanos para que puedan apreciar y disfrutar las obras del gobierno diferente.

GOBERNADOR DEL AGUA
DESDE SU CAMPAÑA, TELLO OFRECIÓ ser el gobernador de la educación. Empero, si las cosas siguen como va, también podría ser el gobernador del agua. Con los 60 millones de metros cúbicos de la presa Milpillas -Conagua ya otorgó a Zacatecas la propiedad del agua- se solucionarán el desabasto sempiterno en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Calera y otros muchos municipios. Dice Víctor Armas, titular de SAMA y responsable de ese proyecto que sería la obra del quinquenio, que Milpillas abastecería de agua potable el hogar de 7 de cada 10 familias zacatecanas.

CARAMBOLA DE DOS LLAVES
Y MIENTRAS SE CONSTRUYE EL VASO de la presa Milpillas y el acueducto de 170 kilómetros de longitud -la inversión sería de 5 mil millones de pesos- la JIAPAZ de Víctor Rentería arrancó los trabajos de un nuevo sistema en Tacoaleche, con cuatro pozos, que proveerá agua a 50 mil familias de Guadalupe. Y no sólo esa gente se beneficiará. Mucha gente de Zacatecas tendrá agua todos los días porque el caudal que se iba para Guadalupe se distribuirá en la capital. Sin embargo, Alejandro Tello debe solucionar el problema de la inseguridad. Si es necesario contratar 500 fusileros -según parece lo hará- que los contrate. La tranquilidad de los zacatecanos lo vale.

SECRETOS INCONFESABLES
SE FUE ROLANDO GARZA DE LA SEDATU. Su salida no la negoció el gobernador Alejandro Tello con Rosario Robles, como muchos piensan. Ni se derivó de la fallida acusación que le hizo Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública y el alcalde de Fresnillo, Pepe Haro. Fue Pedro de León quien gestionó que en la Sedatu le pidieran su renuncia. Y Garza la presentó con gusto porque le resultaba inaceptable que un externo -Pedrín- metiera su cuchara en la delegación. Mucha gente se pregunta ¿por qué Pedro tiene tanta influencia con Rosario? ¿Qué tantas cosas le conoce a la experredista que la tiene comiendo de su mano?

POLÍTICA MODERNA
EL PRIMER INFORME DE ISADORA SANTIVÁÑEZ, el uno de septiembre, será exclusivamente por redes sociales. Pero no será un soliloquio. La diputada del PRI, experta en el manejo del internet, dividió su presentación en tres etapas. Primero hará una exposición de su trabajo e iniciativas presentadas. Después recibirá preguntas, comentarios y opiniones por todos los canales posibles. Y en la tercera parte responderá las inquietudes y dudas de la gente. Isadora quiere ser un política moderna. Y una forma importante para ello será suprimiendo el acarreo de la borregada con el imprescindible reparto de lonches.

CON EL DON DE LA PALABRA
LA ORGANIZACIÓN HAGAMOS QUE SUCEDAN COSAS BUENAS, de Julio César Nava, tuvo la final del concurso de oratoria y acción que organizó para atraer a jóvenes con aspiraciones políticas. Participaron 30 muchachos y muchachas en el auditorio Marie Curie del COZCYT que maneja Agustín Enciso. En oratoria ganaron: Yetlanetzi Morales Quiroz, primer lugar; Ximena Montañez, segundo; y Ernesto Delgado tercero. En acción ganó María López Ramos, quien compone música y la enseña a la chaviza de la colonia Lázaro Cárdenas. La presidenta Judit Guerrero entregó los premios y deseó que gente como esa pudiera estar en el PRI para empezar a recomponerlo.

Entrada siguiente

POLÍTICA A LA MEXICANA

jue Ago 31 , 2017
DESPUÉS DE VER TANTA MUGRE EN LA POLÍTICA y los pleitos en los partidos políticos -dice un funcionario del Parque La Encantada que tienen que ver con el zoológico- más cariño le tengo a los animales. Y es que Constantino Castañeda, el emperador del frijol, hizo acusaciones graves de corrupción […]