MANIPULAN ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL IEEZ

HECHO LA COCHINILLA, Virgilio Rivera Delgadillo el jueves viajó a Guadalajara para encontrarse con Marco Antonio Baños. El objetivo del presidente del IEEZ fue dar el empujón definitivo para que la Comisión de Vinculación del INE, encabezada por Baños, convierta en consejeros electorales de Zacatecas a sus recomendados. Y bien dice el dicho: “Sabe más el diablo por viejo que por diablo”. Mañana el INE desvela la terna de candidatos de Zacatecas, que seguramente serán los nuevos consejeros. La integran: Brenda Mora, Carlos Casas y Arturo Sosa Carlos.

HISTORIAS Y PADRINOS
LOS TRES FUTUROS CONSEJEROS tienen su historia. Y su padrino. Brenda Mora y Carlos Casas serían los dedos chiquitos de Virgilio Rivera. No se sabe si de las manos o los pies. A Sosa Carlos lo apadrina el propio Baños. Fue secretario técnico del IEEZ y funcionario del IFE. Algunos de sus excompañeros lo definen como “medio indolente”, Otros lo tachan de “medio irresponsable”. Y otros, quienes lo conocen más, dicen “Es un completo güevón”.

APETITO POR ZACATECAS
LOS COMICIOS DEL 2018 EN ZACATECAS, pese a que se elegirá al nuevo inquilino de Los Pinos, centrarán la atención del electorado en las presidencias municipales. Y en especial la de Zacatecas capital. En el PRI gobierno se ve una caballada flaca. El más mencionado es Juan Francisco del Real, secretario del gobernador Alejandro Tello. Dicen que también la buscaría Raymundo Moreno. Hay voces en el sector oficial que advierten el empuje de Marcos Ibarra, coordinador de delegados de la Sedue y hombre de confianza de Rosario Robles. Creen que será el “caballo negro”. Y es que tiene un currículum impresionante. Ahora es jefe de delegados de la Sedue, fue director de Estrategias en Sedesol; gerente de Inteligencia Fiscal en Infonavit; coordinador de la Comisión para la Planeación del Desarrollo en el gobierno de Ricardo Monreal en Zacatecas y ocupó diversos cargos en la Secretaría de Finanzas.

OPOSICIÓN PODEROSA
EN LA OPOSICIÓN, PARA CONTENDER por la capital, los mejores perfiles se ven en el frente amplio PAN-PRD-MC. Estaría el perredista Iván de Santiago; Cuauhtémoc Calderón, como externo y Salvador Llamas, también externo, que ha hecho una campaña sin partido asombrosa. En breve, Salvador entregará a la ciudadanía una ambulancia, un camión de bomberos y una patrulla. Y por supuesto no las compró con dinero de su bolsa. Gestionó ante empresarios y funcionarios del gobierno federal la donación de esos vehículos y un sin fin de artículos. En lo que va del año, con su asociación Enlaza, Llamas ha repartido ropa, calzado, medicinas, despensas, materiales de construcción y atención médica a domicilio. Y lo que más le gusta a la gente es que Llamas no se muerde la lengua para decir lo que piensa de los gobiernos corruptos del PRI.

BUENA ESTRATEGIA
MEDIANTE CARTELES ALUSIVOS a los programas de pavimentación, en varias dependencias de Ciudad Administrativa se promociona el primer informe de gobierno de Alejandro Tello. Algunos de la alta burocracia elogian esa estrategia. Y es que -advierten- entre los trabajadores de gobierno se aprecia un gran rechazo a Tello y su gobierno.

NO LLEGAN MAESTROS

HASTA EL VIERNES PASADO, inicio de quincena, las prepas estatales seguían sin cumplir la normatividad mínima que exige el nuevo modelo educativo, de que no falten maestros en las instituciones educativas. Las malas lenguas empiezan a sospechar del jineteo de dinero para contratar, como cada año, profesores suficientes. En el cañón de Juchipila se hablaba de que los padres de familia se organizan para tomar las instalaciones de la Seduzac si esta semana el servicio educativo no se regulariza.

VERDADES QUE DUELEN
CON REALISMO BRUTAL, el profesor Jaime Limón describió el desencanto de la ciudadanía con los gobierno del PRI. El veterano político de Tabasco advirtió a Cinio Lira de la Rosa, secretaria general del tricolor, que corrupción, impunidad, violencia, pobreza, inflación, poca obra social y oídos sordos de los gobernantes, tienen en jaque al futuro del Revolucionario. En la toma de protesta del nuevo comité municipal de Tabasco, al que no asistió Roberto Luévano, ni tampoco 200 de los 270 consejeros, Limón informó a Cinicio que trabaja en la creación de un proyecto municipal plural para las elecciones del 2018. El PRI por sí solo jamás ganaría. La gente lo rechaza. Un gobierno de coalición sería la solución. Y en eso está comprometido, reveló Jaime.

FRESNILLO, LA MUESTRA
UNA PROBADITA DE ESE REPUDIO al PRI del que habla Jaime Limón, se vivió ayer en Fresnillo. Norma Castorena rindió su informe legislativo en el teatro González Echeverría y para impedir la entrada de los muy cultos y decentes mineros de Carlos Pavón, cerraron las puertas. Colgaron un letrero: “Boletaje agotado”. Pero a mitad del vodevil dieron paso a la chusma gritona y Norma y el alcalde Pepe Haro escucharon una retahíla de reproches y de recordatorios familiares. A la misma hora, en el hotel La Fortuna, Omar Carrera también dio cuenta de su trabajo en la Legislatura. Ninguno de la familia Monreal lo acompañó, pero sí la mitad de sus compañeros diputados. Estuvieron panistas, perredistas, petistas y la bancada de Morena. Y todos se portaron como damas y caballeros.

Entrada siguiente

EN 2018, LA FISCALÍA DE ZACATECAS

jue Sep 7 , 2017
SIN PASE AUTOMÁTICO para que el procurador Francisco Murillo se convierta en fiscal general de Zacatecas hasta el 2025, el gobernador Alejandro Tello envía a la 62 Legislatura la iniciativa de Ley Reglamentaria de la Fiscalía General del Estado. Para entregarla de propia mano al diputado Osvaldo Tizcareño, presidente de […]