EN 2018, LA FISCALÍA DE ZACATECAS

SIN PASE AUTOMÁTICO para que el procurador Francisco Murillo se convierta en fiscal general de Zacatecas hasta el 2025, el gobernador Alejandro Tello envía a la 62 Legislatura la iniciativa de Ley Reglamentaria de la Fiscalía General del Estado. Para entregarla de propia mano al diputado Osvaldo Tizcareño, presidente de la Comisión Permanente, acuden al Congreso Fabiola Torres, secretaria de Gobierno; Jehú Salas, coordinador jurídico y el procurador Murillo Ruiseco.

ASUNTO DEL CONGRESO

LOS CÁLCULOS DE TELLO contemplan que si la 62 Legislatura aprueba la ley secundaria para organizar y operar la Fiscalía Especial, ésta entraría en funciones, con plenitud, en el 2018. Su creación y existencia ya es un hecho. Es parte de la Ley Anticorrupción de Zacatecas. Sólo falta que tenga ley orgánica para precisar sus alcances, atribuciones y formas de operación.

CINCO CANDIDATOS

PARA ELEGIR AL FISCAL, la iniciativa del gobernador Tello deja en manos de la Legislatura la convocatoria y el reclutamiento de los cinco mejores aspirantes. Podrían ser -y seguramente así será- que se los repartan los grupos parlamentarios. Uno por cabeza. Los elegidos se envían al Ejecutivo para que elimine a dos y devuelva una terna, de la cual la Cámara de Diputados local elegirá al fiscal para un periodo de siete años, si los aguante y si lo aguantan a él.

MÉRITO LEGISLATIVO

FUERON 27 LOS LEGISLADORES que recibieron el Águila Canacintra al Mérito Legislativo. Nueve senadores y 18 diputados. El único de Zacatecas contemplado por los empresarios de la industria de transformación fue el senador Carlos Puente Salas, vocero del Partido Verde. Y quienes piensen que la presea es chafita se equivocan de medio a medio. Enrique Guillén Mondragón, dirigente de Canacintra, al frente de un grupo de empresarios de todo el país revisó las propuestas que hicieron los empresarios de la cámara. Y las iniciativas que han presentado. Los finalistas se sometieron a discusión y de ahí, por votación, salieron los 27 galardonados. Otros premiados fueron los senadores Ninfa Salinas del Verde y Enrique Burgos, del PRI.

CANDIDATOS A LA CÁRCEL

ANTES QUE LA PROCURADURÍA MUERA y nazca la Fiscalía General, el procurador Francisco Murillo enviará a la cárcel a por lo menos dos expresidentes municipales. La Auditoría Superior de Raúl Brito ha presentado una docena de denuncias penales por todo tipo de delitos contra exalcaldes y exfuncionarios de ayuntamientos. Y constantemente su jurídico Pedro Goytia visita la PGJEZ para saber el avance de las averiguaciones. Y ya por fin -trascendió- dos exmunícipes estarían con un pie tras las rejas.

LLEVA VENTAJA

LOS CANDIDATOS A CIENEGUILLAS son muchos. Empero, por lo que se comenta en los corrillos políticos, el perredista Ricardo de la Rosa, expresidente de Trancoso, le lleva mucha ventaja a los demás. Sean quienes sean los próximos huéspedes de chirona, el procurador Francisco Murillo debe apurar el paso para que sus actos con apego a la ley se politicen con el inicio del proceso electoral 2017-2018 que arranca mañana.

RUNRUNAZOS

El presidenciable doctor José Narro, secretario de Salud, traerá la representación del presidente Enrique Peña al primer informe del gobernador Alejandro Tello. No obstante, también se esperan a otros secretarios de Estado, entre ellos al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dicen los enterados que la Marina no volverá a Fresnillo, para beneplácito de la delincuencia organizada que tiene copado al municipio, porque no hubo dinero para pagarle gastos de alimentación, gasolina y viáticos. Según trascendió, la SM del almirante Vidal Francisco Soberón pidió al gobierno de Tello y al municipal de José Haro, hospedaje digno para los marinos, y no hacinarlos en un gimnasio. El municipio dijo que no tenía dinero. Y el gobierno estatal, menos, reportan padres de familia de los municipios del Cañón de Juchipila que desde ayer miércoles se normalizaron las clases en las preparatorias estatales. Según parece, la secretaria Gema Mercado apretó tuercas y rápido se autorizaron las contrataciones necesarias. En el índice global de impunidad 2017, México ocupa el cuarto lugar mundial. Muchos protestan por esa ubicación. Afirman que el México de Peña Nieto y el PRI tendría que ocupar el primer lugar con mención honorífica.

Entrada siguiente

ARNOLDO RODRÍGUEZ A LA SADATU

jue Sep 7 , 2017