LA RUTA DEL DINERO ROBADO

La Procuraduría General de Justicia de FRANCISCO MURILLO RUISECO aplazó solicitar al juez de control someter a proceso, como presunto responsable de fraude por más de 150 millones de pesos, al exalcalde de Trancoso, RICARDO DE LA ROSA TREJO. Hace días, el perredista compareció ante el agente del ministerio público que lleva las investigaciones relacionadas al ejercicio fiscal 2014 del ayuntamiento de Trancoso, del cual no se entregó cuenta pública ni ningún otro documento de rendición de cuentas. Y encontró la novedad de que la fiscalía retiró la denuncia en su contra. Empero, no porque lo perdone. Por lo contrario. Busca perfeccionarla y asegurarse que el juez someterá a proceso a DE LA ROSA sin derecho a libertad condicionada.

TRES AÑOS DE RETRASO

La Procuraduría de Justicia prepara otras dos demandas contra el profesor DE LA ROSA. Y es que en los ejercicios 2015 y 2016 tampoco presentó cuenta pública a la Auditoría Superior de RAÚL BRITO. Durante todo su trienio se sintió “chino libre”. Y aunque DE LA ROSA contrató al abogadazo ALBERTO GAYTÁN, parece difícil que pueda librarse. Un argumento de la defensa es que ya entregó la cuenta pública 2014. Empero, lo habría hecho con tres años de retraso. Pero además, la ASE no se la ha recibido formalmente.

SORPRESAS TARDADAS

Además del exalcalde de Trancoso, la ASE presentó denuncia penal contra otros 10 expresidentes, cuando menos. En todos los casos la acusación se refiere a administración pública fraudulenta. Estarían, entre otros, MARCO LÓPEZ de Tlaltenango; DANIEL HERNÁNDEZ de Genaro Codina; DANIEL SOLÍS, Sombrerete; ARMANDO PERALES, Miguel Auza y JUAN GARCÍA PÁEZ, Fresnillo. En la Procuraduría, aunque el fiscal FRANCISCO MURILLO adelantó que habría “sorpresas” en esos casos, están entrampados porque no encuentran la “ruta del dinero”. Y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, no ha autorizado la petición para conocer depósitos, cuentas bancarias, pagos y otros movimientos. Así pues, las “sorpresas” tardarán un rato largo. O sea, prevalecerá la impunidad.

PRESIÓN SOCIAL

La presión social a los partidos políticos, para que donen 20% de sus prerrogativas -dinero público que sale de los impuestos que pagamos los ciudadanos- empieza a tener resultados. En 2018, los partidos se repartirían 12,000 millones de pesos. De aceptar la demanda ciudadana, PRI aportaría 200 millones; PAN 150 millones; PRD 90 y Morena 80. Con esos 520 millones, que podrían llegar a 800 sumando las tajas de PT, Panal, Movimiento Ciudadano, Verde y Encuentro Social, se daría un gran impulso a la reconstrucción de la Ciudad de México.

INE INSENSIBLE

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue el primero en decir que Morena acepta. Pero el INE de LORENZO CÓRDOVA, insensible y con cerebro de chorlito, lo amenazó con denunciarlo penalmente por uso ilícito de los recursos. ENRIQUE OCHOA twitteó que el PRI acepta hacer un donativo importante, pero tendrá que negociar con el INE y la Secretaría de Hacienda de JOSÉ ANTONIO MEADE. Y conste que el primero en proponer que los partidos aporten a la reconstrucción fue nuestro articulista RAÚL CARBALLEDA. Que conste.

EMPRESAS EGOÍSTAS

Para los trabajos de rescate en la Ciudad de México se necesitan, con urgencia, lámparas de minero. En el edificio de la colonia Tránsito, donde trabajaban 150 obreros, en su mayoría mujeres costureras, 300 “topos” remueven los escombros en busca de sobrevivientes. Y lo hacen con 30 lámparas. Es hora de que las poderosas y multimillonarias empresas mineras: Gold Corp, fundada por ROB MCEWEN y manejada por CHARLES JEANNES; Peñoles de presidida por ALBERTO BAILLERES y Frisco de CARLOS SLIM, aporten una minucia de las ganancias multimillonarias que obtienen del subsuelo de México. Hasta ahora esas empresas pudientes no han dicho nada ni mostrado signos de solidaridad ni voluntad de ayudar.

SE FUE “EL JAPO”

El gobernador ALEJANDRO TELLO removió de su cargo de director de Giras y Logística a RICARDO LAMAS, “El Japo”. En lo futuro, el pícaro político de Villanueva se dedicará a tareas partidistas. Será -dicen los que saben- una especie de cuña para ROBERTO LUÉVANO. Y es que “El Japo”, sin lugar a dudas, es un operador polìtico de la máxima confianza de Tello.

SED DE VENGANZA

Muchos en el gobierno no terminan de entender porque Tello reemplaza a uno de sus colaboradores más cercanos y de enjundia. Corre en lenguas que fue “El Japo” quien no dejó entrar al senador CARLOS PUENTE, mandamás nacional del Partido Verde, al multiforo para el primer informe de gobierno. La queja de Puente habría incluido un deseo de venganza. Y para no hacer las cosas más grandes, Tello optó por esconder en el tricolor a “El Japo”.

Entrada siguiente

APORTA PRI 258 MDP PARA DAMNIFICADOS

vie Sep 22 , 2017
BENJAMÍN MEDRANO fue testigo de un diálogo entre CÉSAR CAMACHO y LUIS CARLOS UGALDE. El tema del mismo fue si los partidos políticos estarían dispuestos a donar parte de sus prerrogativas del 2018, que ascenderían a 25,000 millones de pesos, para reconstruir los daños causados por el terremoto en la […]