LA TRAGEDIA NACIONAL Y POLÍTICOS

 
Antes que nada quiero expresar mi más sentido pésame y mis condolencias a quienes sufrieron la lamentable  pérdida de un ser querido en el sismo ocurrido este martes  19 de septiembre de 2017. Y mi reconocimiento a todos aquellos que han mostrado una gran  solidaridad.
Al momento de escribir esta columna las labores de rescate continúan, deseo que aún puedan ser rescatadas personas con vida. Sin embargo una vez que las labores de rescaten terminen vendrá la reconstrucción y el doloroso proceso a través del cual miles de personas trataran de regresar a la normalidad.
El proceso de reconstrucción será lento y complicado, e indudablemente se requerirá mucho dinero para ayudar a las personas que lo han perdido todo. En medio de esta discusión han surgido distintas voces, principalmente desde las redes sociales, que han señalado que los partidos políticos deberían de donar a los damnificados el dinero que les dará el INE (Instituto Nacional Electoral) para campañas políticas.
Al principio el mismo INE y representantes de todos los partidos expresaron que la constitución y la ley electoral les impedía hacerlo,  que el dinero venía “etiquetado” y que solo se podía gastar en campañas; sin embargo conforme avanzó el día políticos de todos los partidos comenzaron a expresar lo contrario, en particular los presidentes de la mayoría de los partidos señalaron que estaban en la disposición de donar una parte de su presupuesto.
Al momento no sabemos si los partidos donaran recursos para el rescate y reconstrucción, sin embargo, el que tuvieran esta postura ambivalente, refleja una gran insensibilidad de  parte importante de la clase política; es obvio para todos que incluso aunque fuera ilegal, lo humano, lo solidario sería donar su parte de su asignación.
Probablemente al final los partidos cederán,  algunos en auténtico gesto solidario, sin embargo otros lo harán para sacar raja política y buscar ganar votos en el 2018. Al final lo importante es que lo hagan.
Pero no se debe olvidar, que el dinero de los partidos sale de nuestros propios impuestos, así que no estarán haciendo una donación sino que nos estarán regresando una parte del dinero que les damos. Así que debemos tener claridad por aquellos partidos que con su dinero (de usted) se muestran dadivosos frente a los damnificados.
Por último señalar que, sean recursos de los partidos o presupuesto del gobierno federal  vía FONDEN, o recurso extraordinario, redireccionado, recortado etc. existirá mucho dinero para la reconstrucción y por lo tanto habrá  también la  tentación de desviarlos, corresponde a todos exigir transparencia  y mantenernos vigilantes  para que los apoyos lleguen a quien más lo necesita.
El oportunismo político ha salido, diversos actores se toman la foto sonrientes, como si esta los desastres fueran la oportunidad para catapultarse en su carrera, sin mencionar casos específicos,  creo en lo personal que es lo más ruin y bajo, lucrar de esa forma con la tragedia de la gente.
Por el contrario un aplauso para todos aquellos que de distintas formas han contribuido, principalmente a quienes arriesgan su vida, los rescatistas.
México nos necesita a tod@s!

Entrada siguiente

ROBERTO LUÉVANO DEJA LA PRESIDENCIA DEL PRI

sáb Sep 23 , 2017
El terremoto que sacudió a gran parte del país entretuvo un poco a los políticos. Empero, ya están de nuevo con todos sus sentidos, metidos en el proceso 2017-2018 ya iniciado. En Zacatecas la efervescencia se empezará a reflejar en acciones y decisiones. CAMBIOS EN EL PRI El presidente del […]