ROBERTO LUÉVANO DEJA LA PRESIDENCIA DEL PRI

El terremoto que sacudió a gran parte del país entretuvo un poco a los políticos. Empero, ya están de nuevo con todos sus sentidos, metidos en el proceso 2017-2018 ya iniciado. En Zacatecas la efervescencia se empezará a reflejar en acciones y decisiones.

CAMBIOS EN EL PRI

El presidente del PRI en Zacatecas, ROBERTO LUÉVANO prepara sus maletas para dejar las riendas del partido. No está claro si su lugar lo toma, por prelación, la secretaria general PATROCINIO LIRA. O bien, hacen uno de esos movimientos raros para los que son expertos los priistas, a fin de que HERMINIO BRIONES, secretario de Organización, asuma el poder. Otra posibilidad es que el delegado del CEN, LUIS ANTONIO MUÑOZ MOSQUEDA. adquiera la condición de presidente en funciones.

VISIONES DE FUTURO

ROBERTO II -uno de los cuatro vinos que producen los LUÉVANO en la vitivinícola que recién inauguraron se llama así en alusión al presidente del PRI- todavía no se decide si sería candidato a diputado federal por el distrito IV de Guadalupe, o por el II con cabecera en Jerez. Según parece, ROBERTO II tiene preferencias por el segundo porque abarca 29 municipios y le sería muy útil en caso de que el pueblo de Zacatecas, en 2021, le suplicara sacrificarse en la gubernatura.

EQUIPO GUADALUPANO

En Guadalupe -dicen los que saben- el alcalde ENRIQUE GUADALUPE FLORES buscará la reelección. Sería decisión tomada -su suplente SAMUEL DÍAZ SOTO se estaría preparando para sentarse en el trono-. En el distrito III repetiría en la curul ISADORA SANTIVÁÑEZ RÍOS -ha sido la diputada más productiva, legislativa y políticamente-. Y en el IV, para sustituir al “antorcho” OSVALDO ÁVILA, se perfila MARCOS IBARRA, coordinador de delegados de la Sedatu, constructor de la reconciliación entre el gobernador ALEJANDRO TELLO y ROSARIO ROBLES.

OSVALDO EL VENGADOR

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO, líder de Antorcha Campesina, nunca ha sido, de facto, militante del PRI. Antes de ser candidato de la alianza PRI-Verde-Panal, negoció con SAÚL MONREAL de Morena y con GUADALUPE MEDINA, del PAN. Estuvo siempre dispuesto al mejor postor. Ahora la ruptura con el PRI parece inminente. Todo este primer año como diputado, OSVALDO ha sido -diría ARTURO NAHLE en su lenguaje florido- “un dolor de huevos” para el PRI-gobierno con marchas, plantones y tomas de edificios. Fue presidente de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura y -chilla OSVALDO- nunca lo invitaron a un  acto con el gobernador Tello. Y al que fue, lo mandaron a segunda fila. El antorcho, ese día, juró que le pagarían la humillación.

REITERAN LEALTAD

Ayer se realizó la asamblea del consejo estatal del Partido Verde. Tal como lo anticipamos, SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ fue electa secretaria general del comité directivo estatal. Su segundo, secretario de Organización, es el profesor CARLOS ALVARADO CAMPA. En el equipo de consejeros estatales destacan VÍCTOR ARMAS y JORGE MIRANDA, secretarios de Agua y Medio Ambiente y Finanzas del gobierno tellista. Ambos reafirman su militancia y lealtad al partido Verde y a su líder CARLOS PUENTE. Dejan claro que no darán el chaquetazo para chapulinear al PRI, como se rumoraba.

LEALTAD A MONREAL

En Fresnillo, también ayer, se realizó la asamblea municipal de Fuerza Monreal encabezada por SAÚL MONREAL. El objetivo de la misma fue fortalecer la unidad de quienes, no de ahora, sino desde 1995, son leales a los proyectos políticos y al liderazgo de RICARDO MONREAL. Se tomó la decisión de esperar a que EL CHAMUCO decida si se va o se queda en Morena. Fuerza Monreal lo seguiría por tierra y por mar, como ADELITA a PANCHO VILLA. Todo apunta a que RICARDO saldrá de Morena y se unirá, sin afiliarse a ningún partido, al Frente Ciudadano por México para ser candidato al gobierno de la Ciudad de México por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. De ser así, SAÚL MONREAL podría ser postulado por este frente opositor al Senado de la República o a la Cámara de Diputados federal por el distrito I con cabecera en Fresnillo.

ENGORDA LA OPOSICIÓN

Como pintan las cosas, el Frente Amplio de Zacatecas (FAZ), en el que participan PEDRO DE LEÓN, CUAUHTÉMOC CALDERÓN y JAIME SANTOYO, entre otros, se unirá al Frente Ciudadano de PAN-PRD-MC. Y a ese gran bloque opositor se reforzará aún más con la adhesión de Fuerza Monreal. Porque debe aclararse que en FM tiene comités en casi todos los municipios del estado. Los más numerosos, con líderes que podrían ser candidatos a presidente municipal, estarían en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Pinos, Sombrerete, Río Grande, Calera, Ojocaliente y Loreto.

PAREJA PODEROSA

En ese escenario de todos contra el maldito PRI y sus aliados, la oposición tendría candidatos muy poderosos. Para el Senado estarían AMALIA GARCÍA, RAFAEL FLORES, MIGUEL TORRES del PRD; CHABELO TREJO, LORENA OROPEZA y LEONEL CORDERO del PAN; PEDRO DE LEÓN y CUAUHTÉMOC CALDERÓN del FAZ; y SAÚL MONREAL de Fuerza Monreal. A juicio de analistas, la dupla AMALIA GARCÍA y PEDRO DE LEÓN sería prácticamente imbatible. Y Zacatecas tendría dos parlamentarios de primera línea con una poderosa capacidad de negociación ante el gobierno federal, sea quien fuere el sucesor de ENRIQUE PEÑA en Los Pinos.

Entrada siguiente

De la aplicación de la Ley

sáb Sep 23 , 2017
Sobra comentar todo lo dicho acerca de la verborrea, y exabruptos, y acciones que ha tomado el flamante (¿) presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Muchos de esos temas causaron y siguen causando inquietud, temor, escozor, enojo, etc. Hoy sólo me referiré brevemente a su decisión sobre los extranjeros […]