SUMAN OCHO EX-GOBERNADORES DEL PRI PRESOS POR LADRONES

*Otros dos están prófugos y uno más en libertad provisional
*Negocios chuecos con terrenos; en Zacatecas no pasa nada
*Todo indica que Panal contenderá solo en comicios del 18
A 370 días de su gobierno, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA logra la detención policiaca de otro exgobernador de Tamaulipas. Ahora le tocó turno a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Hoy por la mañana fue detenido por la fiscalía anticorrupción del estado en la capital Ciudad Victoria. Lo acusan de peculado y lavado de dinero. EUGENIO gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010. Su inmediato antecesor, TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA también permanece tras las rejas. En abril lo detuvo la policía en Florencia, Italia. Su proceso de extradición está en marcha.
LISTA DE NOTABLES
Con EUGENIO HERNÁNDEZ ya son ocho los exgobernadores del PRI encarcelados y sujetos a proceso penal por delitos graves. Otros dos andan prófugos. A salto de mata. Los primeros son: MARIO VILLANUEVA MADRID y ROBERTO BORGE, Quintana Roo; ANDRÉS GRANIER, Tabasco; JAVIER DUARTE y FLAVINO RÍOS, Veracruz; JESÚS REYNA, Michoacán y los tamaulipecos EUGENIO HERNÁNDEZ y TOMÁS YÁRRINGTON.
Los prófugos son CÉSAR DUARTE, Chihuahua y JORGE TORRES, Coahuila. Otro en problemas, sujeto a proceso en libertad, es RODRIGO MEDINA, de Nuevo León.
VENÍA A ZACATECAS
FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA asumió el poder el 1 de octubre de 2016. Es militante del PAN y al asumir el poder ofreció a los tamaulipecos que no tendría cabida. Y evidentemente está cumpliendo. A HERNÁNDEZ FLORES se le investiga por la compra venta fraudulenta de terrenos del gobierno para construir parques industriales. Lo detuvo la policía ministerial justo cuando se disponía a viajar a Zacatecas.
Evidentemente los negocios inmobiliarios son recurrentes, no sólo en Tamaulipas. Comprar terrenos baratos del patrimonio estatal para venderlos mil veces más caros. O viceversa, vender a gobierno a precios millonarios los adquiridos casi regalados, son operaciones recurrentes en todos los estados, principalmente priistas.
TRANSICIÓN JUSTICIERA
En Zacatecas, La Auditoría Superior del Estado, encabezada por RAÚL BRITO, denunció prácticas de esa naturaleza durante el sexenio de MIGUEL ALONSO.
Señaló BRITO concretamente a PATRICIA SALINAS, CHRISTOPHER MIER y ÁLVARO TORRES, de la Secretaría de Economía. Según resultados de la cuenta pública 2014, incurrieron en irregularidades con terrenos del Fideicomiso Zacatecas y del Parque Industrial Aeropuerto Sumar I y de una nave industrial en Jalpa.
Pero en Zacatecas no pasa nada.
A juicio de funcionarios de la ASE, en Tamaulipas dos exgobernadores están en la cárcel porque el actual mandatario es de otro partido. Para eso sirve la transición partidista en los gobiernos.
PANAL IRÁ SOLO
Todo indica que el Partido Nueva Alianza, inventado por ELBA ESTHER GORDILLO, no se irá ni con melón ni con sandía. LUIS CASTRO, mandamás nacional, dijo que analizan unirse al Frente Ciudadano por México de PAN, PRD y MC. En Zacatecas lo ratificó el líder estatal MARIANO LARA SALAZAR. Empero, en el PRI de ROBERTO LUÉVANO confían en que Panal se mantendrá en la alianza con el Verde.
MÁS NICOTINA
Sin embargo, la realidad es otra. Existen indicios claros que Panal contenderá solo en los comicios del 18. A muchos de sus actores ya se les advirtió para que vayan tomando sus providencias. JORGE LUIS GARCÍA VERA, alcalde de Villanueva, es uno de ellos. Y -trascendió- la angustia no le cabe en el pecho. Regularmente fuma dos cajetillas de cigarros al día. Ahora ha duplicado su cuota de nicotina. Y es que la alcaldía la ganó con votos del PRI.
PRIISTA ANTE TODO
Por supuesto, si el Panal rompe su alianza con el PRI, figuras de enjundia se quitarán el saco turquesa que en Zacatecas puso de moda el profesor PEDRO PADILLA. Uno de ellos será el diputado local del distrito 11, LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
Durante el primer año de la 62 Legislatura, ROY fue uno de los operadores más eficientes para sacar asuntos y temas de importancia vital para el gobierno de ALEJANDRO TELLO. Y junto con GUSTAVO URIBE, coordinador de la bancada del PRI, el diputado prestado de Panal defendió con energía los programas, proyectos y la política del gobernador del PRI.
ROY BARRAGÁN es priista y si la alianza entre PRI y Panal se rompe, inmediatamente se regresará a su partido. Y el partido del magisterio se quedará sólo con MAYELA HERNÁNDEZ VACA en la Legislatura.

Entrada siguiente

EL PAN VA POR LA CAPITAL, JEREZ Y MUNICIPIOS DE LOS CAÑONES

dom Oct 8 , 2017
En Zacatecas, la salida de MARGARITA ZAVALA del PAN no preocupa a los panistas que lidera NOEMÍ BERENICE LUNA. Y menos aún a los perredistas de ARTURO LÓPEZ DE LARA. La decisión de la esposa del expresidente FELIPE CALDERÓN -opinan unos y otros- es equivocada pero no debilita al Frente […]