ZACATECAS ENTRE EL MIEDO Y LA ZOZOBRA

*Posibles acomodos electorales entre PRI y Verde

La rabia, más que temor, que los zacatecanos sienten al saberse vulnerables e indefensos ante el crimen, organizado y desorganizado, quedó de manifiesto durante las exequias de ÓSCAR ROSENDO RAYAS VALDEZ. Cientos asistieron al camposanto de Sain Alto para acompañar a CUAUHTÉMOC RAYAS y su familia en la sepultura de su hijo abatido por la delincuencia que tiene de rodillas a Zacatecas.

DESPEDIDA DOLOROSA

Entre las figuras públicas que acompañaron a la familia RAYAS VALDEZ al funeral estuvieron PEDRO DE LEÓN, NICOLÁS CASTAÑEDA, FELIPE CABRAL -el subsecretario de Ganadería de Secampo, no el diputado local migrante- SILVERIO LÓPEZ MAGALLANES, PANCHO LÓPEZ, RICARDO LAMAS “El Japo”, CUAUHTÉMOC ESPINOZA, FERNANDO GONZÁLEZ, MIGUEL GONZÁLEZ y JAVIER SUÁREZ DEL REAL. Suponen los cercanos al líder de la Unión Ganadera que el gobernador ALEJANDRO TELLO no asistió por causas de fuerza mayor, al igual que la secretaria de Gobierno, FABIOLA TORRES. Empero enviaron con su pésame a VÍCTOR ARMAS, titular de SAMA

MIEDO EN ZACATECAS

Ayer inició, con el asesinato de una mujer en la calle Mártires del 68, el sexto festival de Día de Muertos FRAY JOAQUÍN BOLAÑOS, que organizan al alimón el gobierno del estado y los ayuntamientos de Zacatecas de JUDIT MAGDALENA GUERRERO y de Guadalupe de ENRIQUE FLORES. Paradójicamente la propaganda del festival incluye una frase: “Siente miedo en Zacatecas”.

DECISIONES CUPULARES

Si la alianza PRI-Verde no se rompe en lo nacional, los candidatos al Senado y diputados federales se elegirán en las cúpulas. Y el PVEM mantendría su escaño senatorial que hoy ocupa CARLOS PUENTE SALAS.

POSIBLES ACOMODOS

En ese escenario -dicen los futurólogos de la política- si el PRI encabeza la fórmula y debe postular una mujer, sin lugar a dudas sería CLAUDIA ANAYA MOTA. El Verde, en consecuencia, completaría la mancuerna con un hombre y sería JORGE MIRANDA CASTRO o VÍCTOR ARMAS ZAGOYA. Si el candidato tricolor es hombre, muy probablemente sería MIGUEL ALONSO, si éste gana la batalla en el CEN a PEPE BONILLA que impulsa a FITO BONILLA. Y la mujer verde sería SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

EN LOS DISTRITOS

En los distritos federales, a juicio de los especuladores de la política, el PRI llevaría tres y uno el Verde, postulando un candidato priista prestado. Un posible acomodo sería: NORMA CASTORENA, distrito 1 de Fresnillo; LYNDIANA BUGARÍN, distrito 2 de Jerez, con camiseta verde ecologista; distrito 3 de Zacatecas, MIGUEL ALONSO, si no alcanza lugar para el Senado; o bien, CARLOS PEÑA BADILLO; y distrito 4 de Guadalupe, ROBERTO LUÉVANO ó ENRIQUE FLORES.

LEALTAD VELEIDOSA

Dicen los enterados que JULIO CÉSAR CHÁVEZ, subsecretario de Gobierno, encabeza la lista de posibles a la presidencia de Guadalupe que analiza el gobernador ALEJANDRO TELLO en el supuesto de que la virgen de Guadalupe no apoye la reelección de ENRIQUE FLORES. Quienes conocen al experredistas alertan al gobernador TELLO sobre la veleidosa lealtad de CHÁVEZ.

OLVIDO RÁPIDO

Cuentan que el ayuntamiento de Guadalupe, presidido por RAFAEL FLORES, pagó más de 2 millones de pesos en gastos médicos de CHÁVEZ, después del accidente de marzo del 2011 en el que murieron el regidor RAFAEL GÓMEZ y la hija de la regidora THALÍA RANGEL. En muchos aspectos hubo que sacarle la vuelta a la ley para justificar ese gasto. Y JC CHÁVEZ fue el primero en traicionar a FLORES cuando llegó la contienda por la gubernatura.

Entrada siguiente

Eleven

vie Oct 27 , 2017
Empezar, qué cosa más difícil. Yo, en este momento tengo una fuerte pelea con el pequeño “Yo” que habita en mi cabeza para acomodar las palabras exactas e iniciar este escrito. Me imagino lo difícil que debe ser, primero, pasar todo lo que te imaginaste y lo tienes dando vueltas […]