ESPALDARAZO DE TELLO A JUAN ANTONIO RANGEL

El gobernador ALEJANDRO TELLO dio un espaldarazo formidable a JUAN ANTONIO RANGEL, titular de la Dirección de Catastro y Registro Público. Y es que el fresnillense, en quien evidentemente confía plenamente, igual que JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, tiene encomendado un proyecto al que inexplicablemente no se le ha dado debida publicidad, que en gran medida cambiaría la realidad económica de Zacatecas.

La certeza jurídica en la tenencia de la tierra y en todas las operaciones comerciales que se realizan es fundamental para que las empresas, nacionales y extranjeras, inviertan en el estado. La incertidumbre sobre la propiedad de un inmuebles, el no tener seguridad si está libre de gravámenes, de litigios, si es comunal o ejidal y de si quien se ostenta como propietario lo es legalmente o no, inhibe la inversión productiva. Y TELLO confía en que RANGEL TRUJILLO hará un trabajo excepcional para que Zacatecas sea tierra de seguridad y certeza jurídica.

COBRARÁN MÁS PREDIAL

La modernización de la Dirección de Catastro y Registro Público de la Propiedad, tarea confiada por el gobernador TELLO a JUAN ANTONIO RANGEL, también será de gran beneficio para los 58 municipios. Y es que tendrán un apoyo extraordinario para la actualización de sus registros catastrales con los que podrían, sin elevar el monto de gravamen, incrementar 500% la recaudación del impuesto predial.

Resulta que en la inmensa mayoría de los municipios el predial se cobra en información obsoleta. Un contribuyente paga impuesto por una construcción de 50 metros cuadrados que tenía hace 30 años, aunque ahora sea de 200 ó 300 metros.

URGIDOS DE DINERO

En el paquete fiscal que envíe el gobernador TELLO a la 62 Legislatura se incluirá un ajuste mínimo al impuesto predial. Y tocará a los ayuntamientos, con ayuda de la Dirección de Catastro de la Sefin, actualizar sus mapas territoriales y la información de cada una de las fincas para multiplicar sus ingresos, cosa que les hace mucha falta.

DESTAPAN A HÉCTOR BERNAL

Y de aquí p’al real serán uno tras otro.

Anoche, al viejo y rancio estilo del PRI, HÉCTOR BERNAL GALLEGOS, líder estatal de la CNOP, fue destapado por las fuerzas vivas del transporte público como candidato a diputado local. Podría ser del distrito 8 con cabecera en Ojocaliente, actualmente representado por el verde ADOLFO ZAMARRIPA. O en el 11 con cabecera en Villanueva, cuya curul ocupa el priista prestado al Panal, LE ROY BARRAGÁN.

En el Salón Gobernadores del tricolor, ROBERTO LUÉVANO, presidente estatal del PRI y MIGUEL RIVERA VILLA, subsecretario del Transporte y representante del gobernador TELLO, tomaron protesta a los nuevos líderes cenopista del gremio.

NUEVOS LÍDERES

Los nuevos líderes son: JOEL CASTAÑEDA, de Transportes Multimodal; JAVIER GALAVIZ de Concesionarios de Taxis; JUAN GÓMEZ de Transportes Urbanos; JUAN BOSCO de Transportes de Carga; y SALVADOR MALDONADO de choferes.

Y fue el primero de ellos quien, en medio de la gritería de más de 500 asistentes al evento, quien pidió a LUÉVANO que el PRI postule candidato a diputado local a BERNAL GALLEGOS.

GARROTAZO AL OSO

En una interpretación libre del sentido de sus palabras, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO calificó de bocón e irresponsable al Oso LUIS MEDINA LIZALDE. Y pidió “seamos serios” a quienes, como el diputado zacatecano de Morena, plantean la desaparición de los Organismos

Públicos Locales Electorales (Oples) -en Zacatecas el Instituto Electoral del Estado que maneja VIRGILIO RIVERA DELGADILLO-.

CÓRDOVA participó en la 25 Asamblea de la Red de Radiodifusoras y Televisiones Educativas y Públicas de México que se celebra en Campeche. Se le planteó la iniciativa del diputado MEDINA LIZALDE y consideró que es irresponsable porque el INE no tiene posibilidades ni la obligación de contar los votos en las elecciones locales. El presidente del Instituto Nacional Electoral instó a que no nos llenemos la boca hablando de democracia y queriendo evaluar la democracia a partir de dinero. Porque -expuso- ¿cuánto dinero costaría al país no tener democracia?

DEMOCRACIA DE TÓMBOLA

En tono chusco, LORENZO CÓRDOVA propuso, si la intención es ahorrar dinero, en una tómbola gigante se metan 3,600 bolitas -la cantidad de puestos de elección popular que estarán en disputa en 2018- y sean autoridades quien decida la suerte.

CÓRDOVA expuso muchos otros puntos que merecen difusión. Los abordaremos en textos posteriores.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

EL CEPILLO, mi delito cuestionar a AMLO

vie Nov 10 , 2017
Después del día de muertos, concluyó la gira de fin de semana de AMLO por algunos municipios del sur de Zacatecas y el norte de Jalisco, continuando con su estrategia de presencia territorial y fortalecimiento de estructuras, en esta ocasión lo hace en un contexto de indefinición de su principal […]