HASTA EL AÑO PRÓXIMO, LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Esta semana, el pleno de la 62 Legislatura que preside JULIA OLGUÍN SERNA, conocerá el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Zacatecas. La Comisión de Seguridad Pública y Justicia, encabezada por LORENA OROPEZA, llevará el dictamen ante la asamblea para que se discuta y apruebe. Una vez que el Ejecutivo promulgue la ley, habrá un espacio de 60 días para que muera para siempre la Procuraduría de Justicia, brazo armado para persecuciones y ajustes políticos de un sin fin de gobernadores. Y en su lugar nazca la Fiscalía General con plena autonomía del los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

QUIEREN FISCAL PARA MUJERES

Así pues, será en enero o febrero, antes de que los diputados propietarios pidan licencia para buscar la reelección, cuando se elijan, en periodo extraordinario, al fiscal general, Y también a sus tres pares: fiscal anticorrupción, fiscal para combatir delitos electorales y fiscal de derechos humanos.

La bancada del PRI, liderada por GUSTAVO URIBE, propone crear una fiscalía más. La que investigue los feminicidios. Sería fiscal para delitos contra la mujer. En los grupos de oposición hay resistencia. Califican la propuesta como demagógica y populista.

UN PRIMO LEJOS DE SU CORAZÓN

URIEL MÁRQUEZ CRISTERNA se convirtió en el primer magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa para un periodo de cinco años. Es decir, terminará su encargo en 2022. Es decir, un año después que su primo el gobernador ALEJANDRO TELLO entregue la primera magistratura.

EL PEJE YA CHOCHEA

Tres de los aspirantes a la presidencia de la República son egresados de la UNAM. JOSÉ ANTONIO MEADE es egresado de la Facultad de Derecho -en el ITAM y Yale estudió Economía-; y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ y RICARDO ANAYA se licenciaron en Ciencias Políticas. De llegar a Los Pinos, MEADE sería el 14 presidente oriundo del Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Sus inmediatos antecesores fueron VICENTE FOX, ERNESTO ZEDILLO, CARLOS SALINAS, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y LUIS ECHEVERRÍA -puras finas personas-. Querétaro nunca ha dado un primer mandatario. ANAYA sería el primero. Tampoco de Tabasco nadie ha llegado a la silla presidencial.

El más viejo de los tres es LÓPEZ OBRADOR tiene 64. MEADE tiene 48 y ANAYA 38. Es decir, el peje es 16 más grande que MEADE y 26 años más que ANAYA.

PRESIDENTE ZACATECANO

Zacatecas solamente ha aportado un presidente de la República. Fue JOSÉ MARÍA DE LOS DOLORES FRANCISCO GERMÁN DEL ESPÍRITU SANTO BOCANEGRA Y VILLALPANDO. Cubrió un interinato ante una ausencia del general VICENTE GUERRERO, en 1829. Nació en La Hacienda de la Troje, Calvillo, cuando esta localidad era parte de Zacatecas.

Todo indica que pasarán 200 años sin que algún zacatecano se asome por Los Pinos. A menos que RICARDO MONREAL en 2024 diera el campanazo.

RAMPA DE HIELO NAVIDEÑA

Durante el gobierno de MIGUEL ALONSO, instalar en la Plaza de Armas una pista de hielo fue una tradición muy celebrada. Miles de familias de colonias populares y marginadas acudía cada diciembre a disfrutar del ambiente navideño que invadía el Centro Histórico. La pista la instalaba la Secretaría de Administración a cargo de LE ROY BARRAGÁN. Tal fue su éxito que se llevó también a Fresnillo. Y en Jerez y Villanueva la montaron por su cuenta los alcaldes PEPE PASTELES y MIGUEL TORRES.

Al llegar al poder ALEJANDRO TELLO, la tradición de la pista de hielo se canceló. El argumento fue que “huele a MIGUEL”. Este año regresa el hielo a Zacatecas, sólo que en forma de rampa. El empresario JAVIER ACUÑA, a petición del Instituto de Cultura que maneja ALFONSO VÁZQUEZ, la

instalará en la Plaza Bicentenario. Los chamacos y sus papás podrán “esquiar” sobre llantas. Será una tradición navideña diferente.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

LOS FAVORITOS DEL 18 PEDRO JASSO CARRILLO

dom Dic 10 , 2017
PEDRO JASSO CARRILLO, un político joven, un ciudadano sin militancia partidista, con deseos de contribuir en la vida pública sin afán de hacer negocios, de enriquecerse, espera una oportunidad en las elecciones del 2018. PEDRO es oriundo de Guadalupe y tiene una formación profesional de excelencia que le permitiría aportar […]