EL CRIMEN ORGANIZADO APADRINA ALCALDES EN ZACATECAS: MORENA

Con espantosa facilidad, en Zacatecas se han reelegido alcaldes vinculados a la delincuencia organizada. Ese diagnóstico tiene aterrorizados a los disputados de la bancada de Morena que lidera LUIS MEDINA LIZALDE. Ciertamente, los morenos, empezando por su gran tótem, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, gustan de ser amarillistas. Y de ver la paja en el ojo ajeno sin reconocer la viga propia.

DENUNCIA GRAVE

En el caso que nos ocupa, empero, la responsabilidad y seriedad de “El Oso” Medina, particularmente en estos temas, está fuera de dudas. De manera tal, para las elecciones de este año la Fiscalía Estatal, todavía a cargo de FRANCISCO MURILLO, tendrá que abrir bien los ojos para no dejar que sicarios del crimen organizado lleguen a las boletas electorales, como candidatos a alcaldes o a diputados.

QUE DIGA NOMBRES

Lo más interesante e importante sería que los legisladores de Morena revelaran los nombres de algunos alcaldes que han vuelto al poder apoyados y financiados por el crimen organizado. Y también que aportaran pruebas.

40 DENUNCIAS PENALES

La Auditoría Superior del Estado, encabezada por RAÚL BRITO BERUMEN, confirma la existencia de alcaldes rufianes. Las actuaciones de la ASE quizá no arrojen evidencias de vínculos entre los funcionarios y el crimen. Empero sí que los partidos políticos no tienen el cuidado suficiente para garantizar la honestidad de quienes postula para cargos públicos.

Hasta finales de 2017, BRITO y su gente acumuló 40 denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia. Denunció por presuntos actos delictivos a ex alcaldes y alcaldes en funciones, a empresarios privados que participaron en los cochupos y a otros exfuncionarios municipales. Al iniciar 2018, FRANCISCO MURILLO sólo había actuado contra dos: JAVIER HUERTA de VILLA HIDALGO y RICARDO DE LA ROSA, de Trancoso. El primero ya fue sentenciado a menosa de un año de cárcel. Le sale como a millón de pesos el mes. RICARDO DE LA ROSA está pendiente que lo sujeten a proceso.

OTRO ALCALDE AL TRULLO

A RAÚL BRITO no le interesa si FRANCISCO MURILLO actúa o no. O si los diputados locales toleran y encubren la impunidad. Él sigue con su chamba. Y hoy pone a funcionar la ratonera. Procederá en contra de un exalcalde de General Trinidad García de la Cadena. Sería uno de los expriistas ADOLFO GUZMÁN o RAFAEL MARTÍNEZ. O contra los dos.

PROPÓSITOS DE TELLO

Los propósitos de Año Nuevo del gobernador ALEJANDRO TELLO tendrían que ser reducir la inseguridad pública con hechos que la sociedad pueda constatar y, por ende, creer; combatir la delincuencia de forma contundente y evidente; y abatir la vergonzosa impunidad. Tiene pocos meses para avanzar y convencer. Las urnas serán un termómetro irrefutable.

BUSCAN AL FISCAL

También al procurador FRANCISCO MURILLO le queda poco tiempo para demostrar que tiene méritos y tamaños para ser el primer fiscal general de Zacatecas. Tiene a su favor dos hechos. Uno, los diputados de la 62 Legislatura no ven en el escenario un candidato que lo pueda superar en experiencia, profesionalismo, seriedad, preparación y compromiso social. Hay muchos charlatanes que se inscribirán, pero sin posibilidades de que siquiera los tomen en serio.

Y dos, que la mayoría en el Congreso considera que la situación que vive Zacatecas amerita tomar decisiones rápidas, serias, responsables y ajenas a mezquindades políticas.

HOY, LA CONVOCATORIA

Hoy, los coordinadores parlamentarios de la 62 Legislatura, presididos por ADOLFO ZAMARRIPA, líder de la bancada verde, sesionan a las 8 de la mañana para definir los términos de la convocatoria a quienes aspiren a convertirse en el primer fiscal general de Zacatecas. La intención es que a las 11, en la sesión de la Comisión Permanente que preside ARTURO LÓPEZ DE LARA, se lea la convocatoria.

PERIODO EXTRAORDINARIO

A finales de enero o principios de febrero, la 62 Legislatura convocará a un periodo extraordinario de sesiones para elegir al fiscal general de Zacatecas. Como el más viable y sólido condidado se perfila FRANCISCO MURILLO RUISECO. Pero tiene que apurarse a resolver asuntos que lastiman mucho a la sociedad.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

CIERRAN LA LLAVE A RICACHONES

lun Ene 15 , 2018
Con la exención del pago del impuesto a la tenencia de vehículos el gobierno de ALEJANDRO TELLO busca estimular económicamente a la muy deteriorada ciudadanía. Empero, sucedía algo similar al subsidio a la gasolina. Los más beneficiados eran los que más combustibles consumen para sus muchos vehículos. Es decir, el […]