LOS PRESIDENCIABLES

Chiapas: este estado es el octavo padrón en número de electores más grande de México, a pesar de ello, la dirigencia del tricolor decidió jugársela con el senador Roberto Albores, pactando con el “niño verde” Jorge Emilio González, haciendo a un lado a la estructura del PVEM en esa entidad. El arreglo de las cúpulas no le gustó al gobernador Manuel Velazco y se cree que buscará otro partido para que postule a su gallo, Eduardo Ramírez Aguilar,  quien ya tiene las estructuras montadas dese hace tiempo……nos llegan noticias que catorce diputados ecologistas locales se declararon independientes…… Se avizoran otras fracturas en el PRI en estados como Durango y Sinaloa, si insiste en el reciclaje de cuadros, por eso el diputado Bernardino Antelo, cercano colaborador de Cesar Camacho, no se conforma y va a buscar la Alcaldía de Ahome, con cabecera en los Mochis……Todo este San Quintín ya prendió los focos rojos en el cuarto de guerra de Pepe Meade……Por cierto se nos hace interesante la Ley Anticorrupción que va a proponer Pepe, quitarle a los corruptos lo que hayan dispuesto ilegalmente y también a los prestanombres, bien!……El pre candidato de la coalición Todos por México, ofreció en Acapulco un aumento significativo al salario de todos los maestros, como reconocimiento a su labor, Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza hizo hincapié en que su partido decidió postular a Meade por su preparación, experiencia “y porque no tiene cola que le pisen”……Mucho se ha comentado de que las propuestas de los pre-candidatos presidenciales no les “llegan” a la ciudadanía, por lo que Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, ya hizo caso de las recomendaciones de  varios perredistas, quienes sugirieron al panista sea más cercano y emotivo en sus discursos y ahora hasta bromas cuenta sobre sus contrincantes……Juntos Hagamos Historia.-el acercamiento entre Yeldckol Polevnsky y Manuel Espino, hace unos días, ya produjo resultados; la desbandada panista, como la senadora Gabriela Cuevas, quien deja 23 años de militancia panista y Paty Durán Reveles entre otras que se irán con López Obrador, vía independientes y después Petistas……Se vieron mal los sujetos que abuchearon a Pepe Meade en la Ciudad de México, podrían mostrar su descontento de una manera civilizada y no agrediendo a los Pre-Candidatos en este caso a Meade o cualquier otro político en campaña……En caso de llegar al gobierno de Morelos, por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco, seguramente investigará  a Graco Ramírez Garrido, actual gobernador de esa entidad, quien ahora se muestra abierto a dialogar y a negociar incluso una eventual “salida y relevo ordenados”, al termino de su gestión.
El primer pozo petrolero superficial fue perforado por el ingeniero de minas Antonio de Castillo en el estado de Tabasco, en 1862. Durante su régimen imperialista de Maximiliano deHabsburgo, quien emitió un decreto que permitía explotar el petróleo en México siempre y cuando se hiciera con la anuencia del gobierno mexicano, por lo que otorgó 38 concesiones petroleras a particulares. En 1869, en Veracruz se inició la explotación de las chapopoteras de Furberos.
En 1886, Bajo el régimen porfirista, en 1886, las primeras refinerías que comenzaron a operar en Veracruz fueron El Águila, de los estadounidenses Samuel Faribum y George Dickson, y la de la empresa estadounidense Water Pierce Oil Company de Henry Clay Pierce y William H. Waters, empresa subsidiaria de la Standard Oil Company, que años más tarde se convirtió en el Grupo Sinclair Pierce Oil. En 1890 se estableció la Compañía Petrolera Mexicana de California en San Luis Potosí. En 1896 el Grupo Sinclair construyó una refinería entre la desembocadura del río Pánuco y la ciudad de Tampico. En 1901, la Compañía Petrolera Mexicana de California empezó a perforar el primer pozo petrolero en Ébano, San Luis Potosí. Dos años más tarde estableció la primera refinería de asfalto de América Latina, hasta sumar 19 pozos petroleros, las exploraciones continuaron.
El británico  Weetman Dickinson Pearson, en 1901, comenzó a invertir en el negocio petrolero mexicano con su compañía Pearson & Son, en 1906 organizó a la Compañía de Petróleo el Águila y construyó la primera refinería de Minatitlán, Veracruz, debido a su amistad con políticos mexicanos consiguió permisos para explorar nuevos yacimientos en los estados de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En 1909 reorganizó el consejo de administración de El Águila invitando a participar al gobernador del Distrito Federal, Guillermo de Landa y Escandón, al gobernador de Chihuahua, Enrique C. Creel, al presidente del consejo de Ferrocarriles Nacionales, Pablo Macedo, al presidente del Banco Central Mexicano, Fernando Pimentel y Fagoaga, al empresario Enrique Tron y al coronel Porfirio Díaz Ortega, hijo del presidente. De esta manera El Águila pudo obtener ventajas sobre su competidora Waters-Pierce para posicionarse en la venta de productos en México. En 1910 El Águila manejaba el 50% del mercado nacional.
El inversionista estadounidense Edward L. Doheny, en 1906, fundó la Huasteca Petroleum Company, en 1916 —con la ayuda de Ezequiel Ordóñez— perforó el pozo N.° 4 de Cerro Azul, en 21 años este pozo produjo 89 millones de barriles. Años más tarde la Huasteca formó parte de su grupo Pan-American Eastern Petroleum el cual terminó vendiendo a la Standard Oil Company de Indiana. Durante 35 años, la Huasteca y El Águila con sus filiales, fueron las compañías petroleras más grandes de México. La mayor parte de su producción fue exportada a Estados Unidos y Gran Bretaña.
Finalmente se promulgó la Ley de Expropiación en el Diario Oficial del 25 de noviembre de 1936. Si bien la imposibilidad de ejercer de forma retroactiva la ley petrolera de 1926 y las modificaciones a la misma ley pactadas por Plutarco Elías Calles habían impedido que la Nación tuviese el dominio directo de los yacimientos petroleros, el mismo artículo 27 y el conflicto laboral dejaron abierta la posibilidad:El 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas del Rio hizo la expropiación petrolera a las empresas extranjeras basándose en el articulo 27 de la Carta Magna Y que señala que las tierras, aguas y petróleo, etc., son propiedad de la nación.
ZACATECAS
Fuertes rumores señalan al ex gobernador Ricardo Monreal como candidato por morena a senador por Zacatecas, por mayoría relativa, sin embargo fuentes cercanas a Monreal nos aclaran que no es cierto……La contienda en la Capital del estado se pondría más reñida conCuauhtémoc Calderón, encabezando la coalición Juntos Haremos Historia VS Claudia Anaya,de ciudadanos por México……Igualmente en Fresnillo a Saúl Monreal se requiere que le enfrenten a Benjamín Medrano, para que la contienda se ponga interesante, dos del mismo peso dirían en el Box……En Guadalupe por el Tricolor va el Presidente Municipal Enrique Flores, buscando la reelección, y Por Morena todo indica que abanderará el contralor Carlos Salmón, con su gran equipo de jóvenes entusiastas de “Recuperemos Zacatecas”, en la elección pasada no le dieron oportunidad, veremos ahora como se mueven estos muchachos……Estaremos en contacto la próxima semana, “Ya se van acomodando las calabazas”.

Entrada siguiente

DEJAN EL HUESO FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE TELLO

mié Ene 24 , 2018
Hoy adelgaza, aunque mínimamente, el gobierno de ALEJANDRO TELLO. Y es que el PRI abre su proceso de registro a los aspirantes a las candidaturas en distritos locales y ayuntamientos. Y un requisito es que los interesados presenten la solicitud de licencia al cargo que ocupen en la administración estatal. […]