20 MIL CONTRIBUYENTES NO PAGAN PREDIAL EN ZACATECAS

Con propósitos electoreros y populistas, ARTURO LÓPEZ DE LARA cuestiona la nueva tarifa del impuesto predial que cobra el ayuntamiento que encabeza la priista JUDIT MAGDALENA GUERRERO. Tarifa que él y los demás diputados aprobaron en la Ley de Ingresos del municipio. Pero como lo hicieron a tontas y locas, irresponsablemente, a las carreras para irse rápido a emborrachar en las posadas navideñas, ahora ARTURO LÓPEZ, que ya está en campaña para tratar de suceder a JUDIT, se dice sorprendido. E indignado. Esa pose no le queda. Y nadie lo cree.

RECAUDACIÓN MISERABLE

ARTURO LÓPEZ DE LARA, primero que nadie porque aspira a gobernar la capital, tendría que apoyar el proyecto de adecuación al impuesto predial. También los diputados que ya fueron alcaldes, como CARLOS PEÑA, GUSTAVO URIBE, CHEMA GONZÁLEZ, JORGE TORRES y ADOLFO ZAMARRIPA. y es que los municipios están en la miseria. Su única fuente de recursos propios es el predial. Y lo que cobran, cuando cobran, es una miseria.

DEUDAS DE AÑOS

Cifras oficiales sobre el predial en Zacatecas dan cuenta de la realidad dramática. Existen 72 mil 778 cuentas. De ellas 70 mil 186 son urbanas y 2 mil 592 rústicas. De ese universo, 49 mil 878 contribuyentes pagan regularmente su predial Contribuyentes cautivos les dicen. Y 20 mil 308 le juegan al ensarapado. Deben uno o más años de contribuciones. Antes que JUDIT se atreviera a ajustar el predial -todo mundo le tiene miedo al costo político; CARLOS PEÑA ni siquiera quiso poner los parquímetros- existían zonas catastrales inequitativas. Había contribuyentes que pagaban mucho -en relación al costo de su vivienda-. Y contribuyentes -los ricachones que a todo le sacan raja- que pagaban poco.

UN POCO DE OXÍGENO

A juicio de expertos, la nueva forma de cobra el impuesto predial en Zacatecas es equitativa y le genera un poco de oxígeno al gobierno. Todo mundo exige mejores policías, más vigilancia, más camiones de basura. Nadie, empero, dice nada sobre la condición de pobreza del ayuntamiento, con una deuda de más de 100 millones que dejó CARLOS PEÑA, una nómina obesa y un raquítico apoyo de los gobiernos estatal de ALEJANDRO TELLO y federal de ENRIQUE PEÑA.

FÓRMULA EQUITATIVA

El impuesto predial en Zacatecas, a partir de este año, se calcula según el valor unitario del terreno, según la clasificación de las colonias. Y según el valor del tipo de construcción. En síntesis, es la suma del valor del terreno y el valor de la construcción multiplicado por 2 al millar, con un estímulo fiscal de 50%. Más un descuento de 25% por pronto pago, que terminó en enero.

RUNRUNAZOS

La diputada local verde JULIA OLGUÍN puede estar segura de que será candidata a diputada federal. Es la figura de más peso político del PV en los cañones de Juchipila y Tlaltenango. La condición es que sea paciente y prudente. Ya vio lo que le sucedió a BENJAMÍN MEDRANO por boquiflojo… CUAUHTÉMOC RAYAS ESCOBEDO será, finalmente, candidato a diputado local por el Partido Encuentro Social que lidera NICOLÁS CASTAÑEDA. El poderoso dirigente de la Unión Ganadera estaba indeciso. Y es que personalmente el gobernador ALEJANDRO TELLO lo invitó a participar en la alianza PRI-Verde. Y le mandó al “Cochiloco” JORGE ROMERO ROMERO para que lo convenciera. Después de consultar con la almohada, CUAUHTÉMOC decidió unirse a la coalición de

Juntos Haremos Historia… Lo más importante para el PES y para NICOLÁS CASTAÑEDA, es que el gremio ganadero está con ellos. Y muchos serán candidatos a alcalde, regidor, síndico y diputado local… donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PACTA GOBIERNO FIN AL DÉFICIT EDUCATIVO

vie Feb 2 , 2018
Muy poca fiesta se ha hecho, inexplicablemente, de un logro extraordinario del gobernador ALEJANDRO TELLO para resolver el déficit educativo de Zacatecas, estimado en 2 mil millones de pesos anuales. Quizá -opinan expertos- no se quiere hacer ruido hasta que se ejecute el primer paso. Y éste sería que la […]