TRIUNFA LA CARAVANA CORRALISTA

CARAVANA

Horas antes de la llegada de la caravana Corralista a la CDMX, esta logró su objetivo: el gobierno federal le dará a Chihuahua los 900 millones de pesos que le tenía retenidos Hacienda, y la PGR solicitará la extradición de Cesar Duarte ex gobernador de esa entidad……Lo que en otro momento se hubiera decidido en Hacienda, ahora se negoció en Gobernación, donde Alfonso Navarrete Prida se vio como buen operador político, y a cambio consiguió que le entregaran al ex funcionario priista, Alejandro Gutiérrez, lo que traerá un pacto: silencio a cambio de recursos……La caravana llegó a su punto final pero para festejar con un mitin en el ángel, no se sabe si Anaya estuvo invitado, pero dicen muchos panícolas que mejor sea Javier Corral el candidato, por la popularidad que alcanzó con esta marcha……Por su parte Anaya dice que las acusaciones que le hacen los tricolores de triangular recursos, son para levantar de la ruinas la campaña de su precandidato……Trascendente fichaje hizo José Antonio Meade, al incorporar a su equipo de campaña a Heriberto Galindo como consejero político. Se trata  de un experimentado legislador, diplomático y comunicador. Un político que en su momento, encabezó a uno de los grupos con mayor influencia en el PRI. Y de él se esperan importantes aportaciones a la campaña……Después de estar con los tequileros en la degustación, Pepe Meade, andaba de muy buen humor en Tala, Jalisco, que hasta comentó que cuando era Secretario de Hacienda “tuvo una Mamá muy recordada”, en una gira que incluyó reuniones con el cantante Alejandro Fernández y con Luis Jaime Osorio, hermano del ex secretario de Gobernación.

Coordinadores de Circunscripción

Regresa por sus fueros el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, para reforzar la campaña de su jefe AMLO, será coordinador en la primera  circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora). Por su parte Ricardo Monreal será el de la segunda (Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis, Potosí, Tamaulipas y su natal Zacatecas). También van Bertha Luján, por la tercera (Veracruz, Chiapas,Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco Y Yucatán), Julio Scherer por la cuarta (CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala) y Rabindranath Salazar por la quinta (Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán)……Todos ellos fueron presentados en la Reunión Nacional de Organización, su cargo  de coordinadores de circunscripción, tendrán el privilegio de ocupar el primer lugar en las listas plurinominales para diputados Federales……Por fin se decidió, Luis Donaldo Colosio Riojas, de 32 años de edad, ya está en la arena política para lograr un cambio en México……Pudo haber escogido  el camino fácil, afiliarse al PRI. Colgarse de su nombre. Buscar una diputación, una senaduría, un cargo que le ofreciera expectativas inmediatas……Lo hubiese conseguido sin problemas. Hubo ofertas del tricolor y de otros partidos pero le ganó la congruencia: va a trabajar por el cambio, pero desde una complicada trinchera: Movimiento Ciudadano, por lo pronto, va por una diputación local en Nuevo León, anda haciendo equipo con Agustín Basave hijo, 34 años, quien busca una diputación  federal y también con Samuel García Sepúlveda, dirigente estatal de MC, un joven de 30 años que es un fenómeno en redes sociales, con más de un millón de seguidores  en Facebook.

LEY AGRARIA DEL 6 DE ENERO

Venustiano Carranza expide Ley Agraria para reconstituir los ejidos y tratar de solucionar la carencia de tierras el Enero 6 de 1915, Después de que en la Convención de Aguascalientes fracasó la intención de lograr acuerdos entre carrancistas y villistas en diciembre de 1914, Carranza dio a conocer las adiciones al Plan de Guadalupe, en cuyo artículo segundo, estaba la promesa del “emitir leyes agrarias que favorezcan la formación de la pequeña propiedad, disolviendo los latifundios y restituyendo a los pueblos las tierras de que fueron injustamente privados”. Esta adición se debe a que la lucha entre villistas y zapatistas obligó a Don Venustiano a proponer reformas que le legitimaran ante los campesinos y que restaran partidarios a Zapata y Villa. Cuando Venustiano Carranza, promulgó en Veracruz la Ley Agraria, cuya finalidad fue la de rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias. Dicha normatividad, a saber, fue redactada por Luis Cabrera.

  • Pretendía rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias.
  • Sus principales puntos eran la repartición y la distribución de propiedades, a través de la expropiación de haciendas.
  • Con la ley se logró la restitución de algunas tierras arrebatadas a sus dueños por una errada interpretación de la ambigua legislación agraria de 1856 y la creación de la Comisión Nacional Agraria, cuyo fin era vigilar la expropiación, restitución y dotación de propiedades.
  • Asimismo, se crearon comisiones locales agrarias y comités particulares ejecutivos que, suscritos a la comisión nacional, se encargarían de conducir los trámites iniciados en sus localidades.

INDEPENDIENTES EN ZACATECAS

Nos comentan que la gente de Margarita Zavala, como el Ing. Gilberto Zapata, le juntaron 12 mil firmas en nuestra entidad, realmente es una cifra considerable dado lo difícil que es convencer a los ciudadanos y sobre todo donde hay pocos electores como Zacatecas, por su parte el buen amigo Elías Barajas le recolectó un montón de firmas al “Bronco”, puras firmas reales de uno y otro bando……MORENOS.-Nos reportan que el entusiasta Rubén Uribe se registró en Morena para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Villa de Cos……Otro que hizo lo propio es el Dinámico Carlos Salmón por Guadalupe, si sus huestes juveniles  lo apoyan como en la elección de David, se le pondrá a Tú por Tú al actual presidente de Guadalupe, y tengan por seguro que con la madurez adquirida en este tiempo Puede  convencer a la gente de este importante Municipio……FRENTISTAS.-Pedro de León precandidato al senado por PAN, PRD Y MC, todavía tiene una interna con Rafa Flores, no hay que cantar victoria antes de tiempo, aunque “en el amor y en la política, todo se vale”……El presidente de los gasolineros en el estado, Chilo Murillo, organizo una gran comelitona el día de la candelaria, dicen que parecía el inicio de su campaña rumbo a la presidencia de Sombrerete……Por su parte Osvaldo Sabag Edil de Cañitas sigue haciendo trabajo de hormiga tanto en su tierra ferrocarrilera, como en la capital, no dudamos aparezca en las boletas como candidato a Diputado……El ex alcalde de Villanueva, aseguran que va en la boleta pero como Diputado Federal Plurinominal en el número uno o dos de la circunscripción, bien por el amigo Miguel Torres, su trabajo en el municipio, no ha sido aún superado……

TERRITORIO TRICOLOR

En Villanueva, Jorge Luis García Vera, originalmente del Panal buscará la reelección, ahora con la bandera del PRI……El mineral del norte se encuentra listo para llevar a la legislatura a Cínio Lira de la Rosa, claro con el apoyo de Juan Aldama, Miguel Auza y parte de la cabecera de Río Grande……para la alcaldía se perfila Blas Ávalos, que buscará la reelección……En la capital, no convencieron a Soledad Luévano de ir por la presidencia, por lo que el  Frente con López de Lara, ni Ulises Mejía por Morena, darán pelea a Cuauhtémoc Calderón Galván, recordemos que este ya fue candidato a Gobernador, por el PAN, aparte de haber sido Presidente Municipal. En las encuestas  una gran mayoría de los ciudadanos radicados en la Cd. De Zacatecas prefiere funcionarios maduros con experiencia, que no vayan a improvisar, esta tendencia se ha modificado, hace años preferían candidatos jóvenes; comenta Cuauhtémoc, que las acciones del Edil Municipal, no serán decidir por la gente, si él gana serán captar las necesidades de la ciudadanía, para junto con ella buscar su solución, trabajando con vocación de servicio…… En Río Grande no se les entiende: dijeron que no van en alianza PAN, PRD Y MC, pero ahora que siempre si, por lo que el presidente Municipal actual, Julio Ramírez “El Campe”, va por el Frente “completo”, y junto con él encabezan las preferencias: el preparado joven Miguel Hernández Badillo, por el Tricolor; Lic. en Comunicaciones y comerciante,  y el conocido Médico Manuel Badillo Aguilar, por Morena, a quien todavía lo recuerdan en las cercanías de la Villa de Guadalupe, CDMX, donde los 12 de Diciembre atendía a los peregrinos gratuitamente y en Salubridad donde fue su Director por dos periodos distintos, sin duda es un Hombre probo, impulsor del deporte, de carácter enérgico y de comprobada honestidad, pronto veremos si la gente prefiere la experiencia y madurez de Badillo……Nos encontraremos en nuestra próxima colaboración y recuerden poco vivirá el que no se entere de los resultados de estas ¡Mega Elecciones!

Entrada siguiente

COGIDA DE ALFILERES, LA ALIANZA PRI-VERDE

jue Feb 8 , 2018
Después de tantas machincuepas que tuvieron que hacer FELIPE RAMÍREZ y “el cochiloco” JORGE ROMERO para que el priismo más o menos aceptara que el PRI cediera al Verde la candidatura a la presidencia de Zacatecas capital. Y para que la raza –no todos; algunos de los muy picudos se […]