“ENOJO IRRACIONAL” DE PEÑA NIETO

Más que nerviosos, los priistas andan asustados. Y no es para menos. Los resultados de la encuesta del grupo Reforma, al cierre de las precampañas, consigna que si hoy fueran las elecciones 33% de los electores votarían por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, 25% por RICARDO ANAYA CORTÉS y 14% por JOSÉ ANTONIO MEADE. El PRI estaría otra vez fuera de Los Pinos.

FOX INOFENSIVO

El miedo pánico, reflejado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el reproche que hizo a los mexicanos por su “enojo irracional”, es a la transición política. En 2000 la hubo. Empero VICENTE FOX fue inofensivo. Y en 2006 FELIPE CALDERÓN se enfrascó –textualmente- en otra guerra no menos ominosa que la corrupción institucional.

VENGANZA, UN MANJAR

Ahora las transiciones ofrecen escenarios distintos. Representan para la gente la venganza, que antes era un manjar inalcanzable. Representan persecución a quienes fueron soberbios y poderosos, extradiciones, detenciones humillantes, rejillas, juicios abreviados y condenas largas. El gobierno de PEÑA NIETO presume por la cantidad histórica de mandatarios estatales encarcelados. Y hasta PEPE MEADE se ufana que ayudó, como secretario de Hacienda, a capturar ex gobernadores corruptos del PRI.

POLÍTICOS EN DESGRACIA

Sin embargo, no fue PEÑA NIETO, ni MIGUEL OSORIO CHONG, ni los procuradores de la República. Fue la transición política la que tiene en el banquillo de los acusados a medio centenar de políticos. Algunos de ellos ya en la cárcel. La justicia persigue a RODRIGO MEDINA, CÉSAR DUARTE y ROBERTO SANDOVAL, porque el PRI perdió el poder en Nuevo León, Chihuahua y Nayarit. Y fueron encarcelados JAVIER DUARTE, ROBERTO BORGE, TOMÁS YARRINGTON, EUGENIO HERNÁNDES, JESÚS REYNA y ANDRÉS GRANIER porque el PRI perdió el poder en Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco.

Desde luego, la transición política es consecuencia del “enojo irracional” que tanto irrita a PEÑA NIETO. Pero la indignación colectiva no es gratuita. Ni nace en maceta. Ni tiene que ver con colores. Ni tiene que ver si los gobernadores son guapos o feos. El “enojo irracional” lo produce una mezcla de corrupción cínica, impunidad, ineficiencia, desatención, indiferencia, engaños, empobrecimiento, inseguridad y violencia.

IMPUNIDAD APLASTANTE

A nivel estatal, la impunidad ha sido la mejor vitamina para el “enojo irracional”. Un ejemplo contundente es el caso Trancoso. Un alcalde: RICARDO DE LA ROSA no rinde cuentas de nada en tres años. Gasta los presupuestos a su arbitrio. La ASE de RAÚL BRITO lo acusa penalmente y no pasa nada. Y su esposa GLORIA ROSALES se lanza a sucederlo, impulsada por el PRD, y se convierte en todopoderosa. Y sus policías secuestran e instalan casas de seguridad. Y para colmo, doña GLORIA en breve dejará la alcaldía para buscar la reelección de la mano de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

TODOS SON IGUALES

¿Hay o no justificación para el “enojo irracional” que censura PEÑA NIETO? Y queda claro que lo produce el olor a gobierno, sea del partido que sea. Porque todos son iguales.

RUNRUNAZOS

Dicen en el Partido Verde de CARLOS PUENTE a los priistas que, el miércoles, festejaron en un gimnasio la inminente postulación de “FITO” BONILLA al Senado: El 14 de febrero es día del amor y la amistad, no de los santos inocentes… GUILLERMO MIRAMONTES, líder de Antorcha Campesina en Fresnillo, repartió 600 toneladas de cemento entre menesterosos de colonias y comunidades pobres. En la gestión para conseguir el material, de gran valía para los candidatos del PRI-gobierno –si cada bulto de 25 kilos produjera dos votos, hablando de 48 mil votos- habría participado la Secretaría de Desarrollo Urbano de ISMAEL SOLÍS… A los priistas de Fresnillo, encabezados por el alcalde JOSÉ HARO, quien buscará la reelección, lo que más les preocupa es la caballada flaca con la que contendería la alianza Por México Frente, integrada por PRD-PAN-Movimiento Ciudadano. A la presidencia el candidato sería el empresario SALVADOR GALVÁN –al que se le andana cayendo la Plaza del Bicentenario-, y a los distritos locales 5, 6 y 7, serían postuladas: ÉRICA VANEGAS, RENÉ GONZÁLEZ y MIGUEL GONZÁLEZ, el muy cuestionado ex líder de la Unión Ganadera Regional…

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Llámame por tu nombre.

vie Feb 16 , 2018
Regresando a la misión de hablar sobre todas o la mayoría de las películas nominadas al oscar este año, quiero continuar con “Llámame por tu nombre”, la película italiana que esta compitiendo por la presea. Título: Call Me By Your Name. Director: Luca Guadagnino Año: 2017. Rotten Tomatoes: 96%   […]