Día internacional de la mujer

En 1975 la ONU institucionaliza el 8 de Marzo como el día internacional de la mujer, antes llamado el día de la mujer trabajadora, con una visión de desarrollo integral en igualdad con el hombre y su papel en la sociedad.
La conmemoración de esta fecha va de la mano con acciones concretas, partiendo de un diagnóstico sobre la situación de la mujer. Es así que la sociedad y Gobierno trabajan en el impulso de políticas públicas que las beneficien.
Agenda de género, acciones afirmativas, cuotas de género entre otros conceptos, han ayudado a equilibrar su participación en el ámbito gubernamental y político. A nivel general la cultura de género es lo que ha quedado como un asunto pendiente en la sociedad mexicana.
Una ley electoral en el Estado que ha permitido que la legislatura este conformada por 16 mujeres y 14 hombres, que se tengan la mayor cantidad de mujeres Presidentas en la historia incluyendo la Capital Zacatecana es un avance en términos relativos, anteriormente sería inimaginable tal situación.
En Zacatecas el haber tenido una mujer como Gobernadora, Amalia Garcìa, y el haber implementado un modelo de equidad de género durante su mandato, dejó el andamiaje jurídico y la ruta para el empoderamiento de la mujer, de forma muy limitada a los espacios en donde su determinación y decisión pesaba.
En lo personal posteriormente con Miguel Alonso vi una valoración equivocada de ese trabajo y el desmantelamiento de ese modelo de equidad que tenía acompañamiento de organismos internacionales, ya que existía evaluación de dicho modelo.
La sociedad civil y sus organizaciones, también aclaro, en lo particular opino que han relajado sus posturas, entendiendo que cuando no se es gobierno, cuando no se ocupan posiciones de responsabilidad gubernamental o legislativa, espacios en el poder ejecutivo es más fácil señalar las deficiencias u omisiones, cuestión que ocurre de forma aislada en la actualidad.
La lucha por eliminar la violencia hacia las mujeres, porque gocen de todos los derechos y que tengan mejores oportunidades es una lucha a largo plazo. Por eso mi reconocimiento desde aquí a todas aquellas personas que han hecho de esta lucha un estilo de vida.

Entrada siguiente

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES AUMENTARTÍA EL TRANSPORTE

jue Mar 8 , 2018
Muy pronto los gasolinazos de ENRIQUE PEÑA NIETO causarán nuevos dolores de cabeza, y de bolsillo, a los zacatecanos. En especial a los más jodidos. De los constantes incrementos en los precios de las gasolinas y sus efectos, el muy agudo JOSÉ ANTONIO MEADE responsabiliza a RICARDO ANAYA y los […]