Don Benito

DON BENITO JUAREZ
Hoy 21 de Marzo, celebramos el natalicio del forjador de la Patria, Don Benito Juárez. En esos años se hicieron una serie de reformas con gran trascendencia ya que los liberales radicales consideraban urgente reformar al país, estas sirvieron como base para la Constitución de 1857:
 Ley Juárez (1855).- propuesta por Don Benito mientras era ministro de Justicia. Consideraba a todos los ciudadanos iguales  ante la Ley, con lo que suprimía los privilegios del clero y del ejército. Otro de los puntos importantes declaraba que ni los matrimonios ni los entierros eran asunto del clero, sino del Estado, lo cual le quitaba a la iglesia una fuente importante de recursos económicos, que había tenido durante más de trecientos años.
Ley Lerdo (1856).- Por medio de diezmos, limosnas herencias y cobros, la iglesia había acumulado muchas propiedades que rentaba, lo cual los convertía en los principales terratenientes del país, está ley, redactada por el Ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, estableció que los bienes de la iglesia “Pasarían a manos de quienes los tenían en renta, si así lo deseaban y pagaban por ellos; si no, se venderían en una subasta pública”.
Por ser mayoría, los liberales resultaron ganadores y promovieron una nueva Constitución que incluía estos nuevos principios, fue promulgada el 5 de Febrero de 1857:
I).-México sería una República Federal.
II).-División de poderes.
       1).-poder ejecutivo en manos del presidente de la República, por un periodo de cuatro años con derecho a reelección.
       2).-El poder legislativo lo ejercería el Congreso formado por la cámara de Diputados.
       3).-Poder Judicial a cargo de la Suprema Corte de Justicia y los respectivos tribunales. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia sustituiría al presidente si era necesario.
III).-Declara la libertad de Imprenta, de pensamiento, de enseñanza, de comercio, de trabajo y de asociación.
IV).-Establece la igualdad de los ciudadanos ante la Ley.
V).-Establece el Juicio de Amparo.
Estalló la guerra de Reforma entre liberales y conservadores y Juárez con su gobierno establecido en Veracruz, expidió las leyes de Reforma, cuyo principio más importante e innovador es la separación entre el Estado y la Iglesia:
a).-Ley de nacionalización de los bienes del clero.
b).-Ley del Matrimonio civil.
c).- Ley del Registro Civil.
d).-Ley de exclaustración de monjas y frailes.
e).-Ley de secularización de Cementerios.
Ley de Libertad de Cultos.-cada persona es libre de elegir el culto que desee, así mismo se prohíbe la asistencia de funcionarios públicos a ceremonias religiosas.
Desde entonces Benito Juárez entendió “plena y contundentemente el sentido de la verdadera democracia, que no radica solamente en respetar los derechos de las mayorías, sino en la capacidad del Estado y sus instituciones de garantizar que no se vulneren los derechos básicos de las minorías”. El congreso de Colombia lo nombró “Benemérito de las Américas”, podemos decir que Benito Juárez, junto conMiguel Hidalgo y José MaMorelos es una de las columnas de nuestro País.
TODOS POR MEXICO
El SNTE se suma a Meade, el magisterio entregó al candidato presidencial un proyecto nacional conformado por cuatro ejes……Interesante reunión de este candidato con licenciados en Derecho de la UNAM, donde les pidió su colaboración para enriquecer su propuesta de nación……Ahí comentó que es egresado de esta carrera y de Economía, de esta casa de estudios……A 42 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas Intitulados “Doble injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” y “Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa”, vuelven a incomodar al gobierno de Peña Nieto. Ambos coinciden con las  versiones esbozadas anteriormente por los forenses argentinos y los especialistas del GIEI y no sólo arrasan la llamada “verdad histórica” en la que se parapeta la PGR, sino que también hablan de la tortura a la que fueron sometidas las victimas.
JUNTOS HAREMOS HISTORIA.
Paco Ignacio Taibo II, escritor e integrante fundador de Morena, refutó en un foro de militantes las declaraciones del empresario regiomontano Alfonso Romo que acompañó a AMLO a Nueva York, de que no afectarían las concesiones petroleras derivadas de la reforma energética, aclarando que en los últimos tres Consejos Nacionales de Morena se ha ratificado la postura del Movimiento de echar abajo las reformas……Analistas consideran que se corre el riesgo de ser rebasado por sus bases……El ala contraria a estos analistas considera que el señor Alfonso Romo no representa los intereses de Morena,  sólo declaró para tranquilizar los mercados, y les recuerda que la critica y autocritica es fundamental en el crecimiento de un partido u organización, que hay que tener mucha madurez para llevarla a cabo y ven un avance desde este punto de vista……Finalmente dijo López Obrador: una de las primeras acciones luego de nuestro triunfo, va a consistir en que se detengan ya la entrega de los contratos para que empresas particulares exploten el petróleo en nuestro país……La zacatecana Rocío Nahle, fue invitada por el Universal a la reunión de las 102 mujeres lideres en el país, la coordinadora de los Diputados Federales de Morena y especialista en asuntos petroleros, sin duda será una excelente Senadora en el próximo sexenio, junto con el también político de esta tierra, el Maestro Ricardo Monreal.
POR MEXICO AL FRENTE.
El éxito del proyecto presidencial de Ricardo Anaya recaerá en Santiago Creel y Jorge Castañeda, quienes se vuelven a reunir, los principales articuladores del proyecto presidencial de Vicente Fox y quienes protagonizaron una pugna feroz por el favor de su jefe, con el fin de sucederlo. Ambos fracasaron. Ahora, con Fox convertido en una especie de vocero oficioso del PRI, Creel y Castañeda se disponen a manejar la campaña de Anaya contra un adversario al que aborrecen sin reservas: Andrés Manuel López Obrador……Veinte años después son el dúo estratégico del candidato presidencial panista, quien recicló también al vocero Foxista Rubén Aguilar.
ENSALADA ZACATECANA
Por fin se define la Candidatura al senado por el partido Verde, así que ni Miguel Alonso, ni Fito Bonilla, sino que registraron a Raúl Rodríguez Márquez, y la candidatura por el Distrito 2, el Verde registró a Lyndiana Bugarín, ya que no se llegó a un arreglo en las cinco Candidaturas a Presidencias Municipales en alianza con el PRI, (Jerez, Río Grande y Calera, más otras dos) pero encabezadas por un Ecologista, por lo que sumarían 20 candidaturas en alianza con los tricolores……todo ello quedó en el tintero, por lo que Claudia Anaya y Rodríguez Márquez van por todos por México; Soledad y Narro, por Morena y Rafael Flores y María Chávez por México al Frente……Mañana rinde su  Informe Anual 2017, ante el Consejo Consultivo Delegacional, Javier Alberto Torres Cardona, Delegado del ISSSTE, asistirá a este evento el  Director de Delegaciones Juan Evel Chávez Trovamala……Hay que reconocer la labor de este Instituto a favor de los Trabajadores al Servicio del Estado, se cuenta con un hospital nuevo y más especialistas, muy eficiente el Subdelegado Lic. Francisco Baca Barrón, quien fue el que gestionó los recursos para dicho nosocomio……Está científicamente comprobado que en política hay más enroques que en el Ajedrez……Hasta la Próxima, pásenla bien en sus vacaciones de Semana Mayor!
 

Entrada siguiente

SIGUE BERRINCHE DE PRIISTAS

mié Mar 21 , 2018
CON ALFILERES está sujeta la alianza PRI-Verde en Zacatecas. Y ahora no son los verdes los que están encabritados. Son los hijos de la revolución mexicana los que se dicen “chamaqueados”. Ayer se reunieron expresidentes del comité directivo estatal, alcaldes, diputados y la high class del partidazo con el dirigente […]