LA VERGÜENZA DE ZACATECAS

CON CUATRO palabras podría describirse a la 62 Legislatura. La vergüenza de Zacatecas. Nunca antes un congreso tuvo tanta desfachatez. Y conste que ha habido legislaturas muy deshonrosas. Quién no recuerda a la de “Los Caquitos”. Y el diálogo que se les atribuyó cuando, a poco de irse, descubrieron que “sobraban” 10 millones de pesos del presupuesto. “¿Qué hacemos con ese dinero?”, preguntó uno. Y el otro habría sugerido con total desvergüenza: “Nos lo repartimos en la Cricp. No se lo vamos a dejar a los que llegan”.

45 DIPUTADOS

A FINALES marzo 18 de los 30 diputados pidieron licencia. Unos serían candidatos en busca de reelegirse y otros a presidente municipal. Llegaron los suplentes y, en una aberración jurídica increíble, rindieron protesta. Y tomaron posesión del cargo. Y luego, aprobaron las licencias de los titulares. Es decir, hubo momentos en los que la 62 Legislatura tuvo 45 diputados.

UNA EN 10 DÍAS

DÍAS DESPUÉS, cuando el Tribunal de Justicia Electoral de ESAÚL CASTRO determinó que no era preciso que pidieran licencia los diputados que buscan reelegirse, GEOVANNA BAÑUELOS, JULIA OLGUÍN, OMAR CARRERA y GUADALUPE ADABACHE se regresaron a sus curules. Así pues, ahora el Congreso lo integran 17 titulares y 13 suplentes. Y en 10 días han sesionado sólo una vez, valiéndoles pito los temas de extrema urgencia.

COCHINO DINERO

EMPERO, EL INTERÉS fundamental de los suplentes no es legislar. Ni trabajar para servir a la gente. Lo que les importa es cuánto dinero pueden embolsarse. Sólo tienen tres meses y no quieren perder un día. Saben que cada diputado tiene 2 millones de pesos de herramientas legislativas para jugar al Santa Claus. Divididos en 10 ministraciones, tocan a 200 mil mensuales. Así pues, los voraces suplentes exigen los 600 mil pesos que en estricta justicia les corresponden. Y no disimulan su codicia. Exigen el dinero y están dispuestos a pelearlo en tribunales.

FISCALES SIN PISO

Y MIENTRAS los suplentes se baten por la lana como pordioseros, temas de gran trascendencia para el estado están entrampados. El 23 de marzo, FRANCISCO MURILLO, fiscal general, designó a sus fiscales especializados: Anticorrupción, SALVADOR VILLA; Derechos Humanos, BERENICE VÁZQUEZ; Delitos contra Mujeres, XÓCHITL ENCINA; Delitos Electorales, ROSALINDA ÁLVAREZ. En un plazo de 5 días el Congreso debía ratificarlos. Ya pasaron 15 y siguen en la frontera de la ilegalidad. Y nuestro

TIEMPOS LEGALES

TAMBIÉN LOS nombramientos de titulares de los órganos de control interno del IEEZ, CEDH y Tribunal de Justicia Administrativa están con los lazos legales vencidos. Y es que, además del dinero, los suplentes protestan porque los titulares se llevaron a campaña a sus auxiliares. Así pues, los nuevos diputados no tienen quién les carguen los portafolios ni lleven sus agendas sociales.

NUEVO ALCALDE

EL MARTES próximo, si la bancada de Morena no propone suspenderla por la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, habrá sesión en el Congreso. Los diputados poca vergüenza deben elegir al nuevo director administrativo de la Legislatura. Será ALVARO PUENTE RUVALCABA. Y elegirán al presidente municipal interino de Fresnillo, habida cuenta que el suplente de PEPE HARO no quiso gobernar el municipio que se está incendiando por la falta de recursos y la inseguridad. JAVO TORRES sería el nuevo alcalde.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ESPERAN ZACATECANOS DECISIONES IMPORTANTES

lun Abr 9 , 2018
CON ACTOS de profundo impacto social –populistas los llamarían algunos- el gobierno de ALEJANDRO TELLO podría reposicionar un poco al PRI, su partido, en el ánimo de los electores. Y por supuesto a sus candidatos. EN DÍAS pasados, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hizo tres ofrecimientos que calaron en la inteligencia […]