SOLÓ VOTARÁN 60 MIL MIGRANTES

NADIE SABE, a ciencia cierta, cuántos son los mexicanos que viven y sobreviven en Estados Unidos. Según la oficina gringa del censo, existen 11 millones de personas nacidas en México. Los zacatecanos, aunque no mayoría, son los más organizados. RAFAEL FLORES, como candidato a gobernador en 2016, decía que los migrantes, con 100 mil que votaran, podían definir la elección en Zacatecas. Empero, los paisanos que radican en los dominios de DONALD TRUMP mantienen marginados sus derechos políticos. Y en julio próximo, para la elección presidencial, votarían, cuando mucho, 60 mil. De esos si mil son zacatecanos, serían muchos.

SIN FAVORITO

LAS CIFRAS oficiales del INE que maneja LORENZO CÓRDOVA son desalentadoras. Suman 500 mil los mexicanos en Estados Unidos que han tramitado y tienen credencial para votar con fotografía.  De esa suma, 200 mil expresaron su intención de participar en la elección presidencial. Ninguno de los candidatos: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA, JOSÉ ANTONIO MEADE y MARGARITA ZAVALA, tendrían preponderancia en las preferencias de los migrantes. Sin embargo, hasta el viernes pasado sólo 60 mil ya se registraron ante el INE y recibirán por correo su boleta para votar.

REBATINGA TRICOLOR

LA REBATINGA por las posiciones de la planilla municipal tiene a los candidatos a presidente, sobre todo a los del PRI, de rodillas contra la pared. Y es que los grupos de poder, en los 58 municipios, exigen su derecho a coger una parte del botín. Decíamos que JULIO CESÁR NAVA, aspirante en Zacatecas, tiene no menos de 100 solicitudes a la planilla de regidores.

TRIUNFO ASEGURADO

EN GUADALUPE no cantan mal las rancheras. Empero el candidato ENRIQUE GUADALUPE FLORES ha sabido capotear con mucho talento la voracidad de los grupos. Y no son camarillas de poca monta. Las lideran ROBERTO LUÉVANO, VINICIO HERNÁNDEZ, GUADALUPE MARTÍNEZ, PETRA GARCÍA, ROGELIO HERNÁNDEZ, OSVALDO ÁVILA “EL ANTORCHO”, entre otros muchos. Ahora Guadalupe, con FLORES a la alcaldía y VÍCTOR ARMAS y OSVALDO ÁVILA en los distritos 3 y 4, a juicio de la cúpula del PRI es el municipio con mayores rangos de triunfo.

IMPONEN A MORENISTA

EN JEREZ de García Salinas el candidato FERNANDO UC JACOBO hace circo maroma y teatro para limar las uñas de los grupúsculos del PRI que no sólo quieren imponer candidatos al cabildo, también en el gabinete, en el supuesto de que se logre la reelección.  Por lo pronto, algunas de esas camarillas ya lograron imponer a ALMA CORONEL en el equipo de UC JACOBO. Quien fuera candidata a diputada local en el distrito X por Morena, incondicional de DAVID MONREAL, irá como candidata a síndica en la planilla del tricolor.

POPULAR COMO ADELITA

RODRIGO ROMÁN, “RO”, del partido PAZ para Desarrollar Zacatecas, podría hacer la “chica” en la contienda por la presidencia de Zacatecas. ROMÁN es más popular que la Adelita gracias, en parte, a que ha sido regidor municipal en tres ocasiones y lleva más de 10 años trabajando el perifoneo por todas las colonias y barrios del municipio. Para ganar la elección –según expertos- se necesitan 10 mil votos. El “RO” cree juntarlos en 15 ó 20 colonias.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

RECIBIRÁN AL PEJE CON MENTADAS DE MADRE

mar Abr 10 , 2018
HABRÁ TRIFULCA en Fresnillo durante la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Algunos esperan enfrentamientos y golpes. Otros creen que no pasará de gritos, chiflidos y mentadas de madre de los mineros de CARLOS PAVÓN, el combativo líder del sindicato Frente y, desde hace días, candidato del PRI a diputado […]