PRIORIDAD NACIONAL DEL VERDE, GANAR ZACATECAS

LA GUERRA ELECTORAL por la capital del estado será encarnizada. Quedó claro que para las tres coaliciones la presidencia de Zacatecas es de importancia estratégica. Empero, para el Partido Verde de CARLOS PUENTE y SUSANA RODRÍGUEZ ganar es prioridad nacional. Y en el arranque de campañas, ahora, luce como favorito.

DINERO SUFICIENTE

TRES RAZONES obvias dan al Verde esa condición de favorito. Una: Dinero. El partido del niño JORGE EMILIO GONZÁLEZ sabe gastar su dinero. E invertirlo en proyectos altamente productivos. Y Zacatecas lo es. PUENTE necesita la capital como trampolín para el 2021. Por eso el PV gastará todo el dinero necesario. Dos: Candidatos. CUAUHTÉMOC CALDERÓN, CHAVA LLAMAS y HELADIO VERVER son los candidatos más conocidos por la gente. Tienen experiencia y saben “venderse”. Y tienen experiencia administrativa.

TERCERA RAZÓN

EN LOS OTROS equipos sólo JAVIER CALZADA, del PES, tendría un currículum político más extenso que el de los verdes. Y RODRIGO ROMÁN, “RO”, del PAZ, mayor popularidad. La tercera razón es: Deslinde. El PRI arrastra el mayor índice de rechazo y desprestigio. Y el Verde, para las elecciones internas, se deslindó de todo lo que huela a PRI-gobierno.

NECESITAN 10 MIL

DESDE LUEGO, la trinca del partido en el gobierno no está descartada. JULIO NAVA, LULA DE LA ROSA y JUAN DEL REAL inician la contienda con una base de 5,000 votos duros de su militancia. Esta vez la capital se ganaría con una bolsa de entre 15 mil y 18 mil votos. Acudirían a las urnas de 60 mil a 65 mil ciudadanos. Y sus votos se repartirán entre nueve candidatos de 12 partidos. Así pues, los tricolores van a la búsqueda de 10 mil votos.

POBREZA EXTREMA

EL GRAN PROBLEMA de los candidatos del PRI es la pobreza extrema. El partido poco podrá darles para financiar sus gastos de campaña. Y ahora, con ALEJANDRO TELLO, no encontrarán oxígeno en el gobierno. Los candidatos de Juntos Haremos Historia, salvo SAÚL MONREAL en Fresnillo, se verán muy cortos de efectivo. Priistas y morenistas tendrán que sacar recursos de sus bolsillos. Y romper el cochinito de la alcancía.

ARROPAN A SAÚL

LA PRIORIDAD de Juntos Haremos Historia, al menos en lo que se refiere a ayuntamientos, es Fresnillo. Por ello, en el arranque de su campaña SAÚL MONREAL estuvo arropado por NICOLÁS CASTAÑEDA, mandamás del PES; LUIS “EL OSO” MEDINA, en representación de los históricos de Morena y por los tres candidatos al Congreso: OMAR CARRERA, RAÚL ULLOA y HÉCTOR MENCHACA, quienes se ha significado por ser antisaúlistas.

MESA NACIONAL

DOS ZACATECANOS ya estarían firmes para llegar al Senado de la República: RICARDO MONREAL y GEOVANNA BAÑUELOS. Y otros dos ya tendrían asiento asegurado en la mesa donde se toman las grandes decisiones nacionales: CHABELO TREJO y NICOLÁS CASTAÑEDA. Resulta que el líder moral del panismo y el dirigente estatal del PES se perfilan para ser coordinadores de sus respectivos grupos en la Cámara Baja del próximo Congreso de la Unión.

PLURALIDAD DE GOBIERNOS

SI LAS COSAS siguen como van, habrá una gran pluralidad política al frente de los principales ayuntamientos. Gobernarían: Zacatecas, Verde con CUAUHTÉMOC CALDERÓN; Fresnillo, Morena con SAÚL MONREAL; Guadalupe, PRI, ENRIQUE FLORES; Sombrerete, PAN, CHILO MURILLO; Río Grande, PES, CONSTANTINO CASTAÑEDA; Mazapil, Panal, GREGORIO ZÚÑIGA; y LORETO, PT, JOSÉ LUIS “EL CEPILLO” FIGUEROA. El PRI-gobierno retendrá Jerez con FERNANDO UC, Pinos con HERMINIO BRIONES y OJOCALIENTE con HUMBERTO RINCÓN.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

BOMBARDEO DE ENCUESTAS; DECRECE SU CREDIBILIDAD

lun Abr 30 , 2018
CON TANTA rapidez como aumenta el número de encuestas electorales, decrece la credibilidad en las mismas. Entre lo poco convincente que ha dicho JOSÉ ANTONIO MEADE, destaca eso de que la verdadera encuesta será el 1 de julio. Y es que cotidianamente, como verdolagas de huerto de indio, salen mediciones […]