GUERRA EN PRD PARTE A POR MÉXICO AL FRENTE

LOS 54 DÍAS que faltan para la elección no alcanzarán para resolver la barahúnda interna en el PRD. La militancia está profundamente dividida. Y enconada. Y ninguna de las partes cederá. Dejarían de ser perredistas.

SUSTITUYEN CANDIDATOS

AYER, APARENTEMENTE, DAVID venció a GOLIAT. El grupo de La Quinta Gabriel, que parecía políticamente inofensivo, venció con sólo tres votos de diferencia a la tribu capitaneada por ARTURO ORTIZ y MIGUEL TORRES. Y el CEN dispuso la sustitución de 66 candidatos, entre ellos el propio TORRES, ROSARIO ARELLANO –esposa de ARTURO ORTIZ-, FERNANDO GALVÁN, CHILO MURILLO y MARÍA LUISA SOSA.

CUADROS DE LA QUINTA

ASÍ PUES, la lista de candidatos plurinominales al Congreso local ahora sería encabezada por una mujer: MARÍA EDELMIRA HERNÁNDEZ –del equipo más cercano a RAFAEL FLORES-. El segundo lugar lo ocuparía PEDRO VALLE VAQUERA. En el distrito XVI de Río Grande contendería JUAN MENDOZA en lugar de FERNANDO GALVÁN. En Sombrerete, Valparaíso y Concha del Oro serían candidatos a la presidencia NACHO CASTREJÓN, ELAUTERIO RAMOS y RUTH RÍOS. Quedarían fuera CHILO MURILLO, ANGELINA ARIAS y GUADALUPE ORTIZ.

LULA POR MARÍA LUISA

EL NÚMERO uno de la lista de candidatos de representación proporcional al cabildo de Zacatecas lo ocupará LULA DELGADILLO, secretaria general del comité directivo estatal del PRD. Entra en lugar de MARÍA LUISA SOSA, la influyente lideresa de la organización Red de Mujeres por Zacatecas.

SIGUE EL PLEITO

PERO LE FIESTA no termina aún. La tribu afectada ya impugnó en la Sala Monterrey del Trife, tanto la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas de SAÚL CASTRO como la del CEN del PRD. Un argumento es que ésta debió ser con mayoría calificada y sólo se tuvo 13 de 25 votos posibles. No fue mayoría calificada. Así pues, ninguno de los candidatos puede estar seguro, Ni tampoco iniciar campaña.

HOMBRE O MUJER

EN VALPARAÍSO, el CEN del PRD ordena registrar a ELEUTERIO RAMOS como candidato a la presidencia. Empero, ese municipio estaba signado para mujer. De manera tal, si postula a ELEUTERIO tendría que cambiar, en otro municipio, a una mujer por un hombre y así mantener la equidad de género. Y obviamente, el hombre afectado podría iniciar un juicio para defenderse. El cuento de nunca acabar.

FRENTE AL ABISMO

EL LÍO EN EL PRD, en suma, va para largo. Y podría resolverse hasta mediados de junio, horas antes de la cita con las urnas. Y el gran afectado será la alianza Por México al Frente. Lo están arrastrando al abismo.

TAJADA DEL PES

NO ES MENOR la rebanada del pastel que el PES de NICOLÁS CASTAÑEDA espera engullirse el 1 de julio. Podría quedarse con los distritos 2 federal con MARCO FLORES, 3 y 7 locales con SALVADOR LLAMAS y OMAR CARRERA y las presidencias de Río Grande y Jalpa, con CONSTANTINIO CASTAÑEDA Y RAÚL BARRAGÁN.

ENCUESTA EN JALPA

ESTE FIN DE semana se hizo una encuesta en Jalpa y los números fueron muy favorables para el PES. RAÚL BARRAGÁN tuvo 28% de intención de voto contra 21% de CARLOS CARRILLO de PAN-PRD-MC y 15% del priista EFRAÍN CHÁVEZ.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

De el Ejido

mar May 8 , 2018
Una forma antigua de tenencia de la tierra es el ejido; sin embargo, en nuestro país adquirió la figura que permanece en la actualidad. Fue el general Lázaro Cárdenas del Río quien instituyó el ejido para proveer al campesinado de entonces, la manera honrada de vivir y sobrevivir sin estar […]