CARLOS FUENTES

Hoy 15 de Mayo, se conmemora el fallecimiento de Carlos Fuentes Macías (1928-2012), ocurrido en el año 2012. Fue un reconocido escritor mexicano de novelas y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran La región más transparente (1958), Aura (1962) y La muerte de Artemio Cruz (1962). Nació de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, por lo que nuestro personaje pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D. C., Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llegó en 1934 como consejero de la embajada de México. Pasó los veranos en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1941-1943) y Buenos Aires, donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural Latinoamericana.

Llegó a México a los 16 años y entró al bachillerato en el Colegio México de la capital. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México). Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

       En 1972 se convirtió en miembro de El Colegio Nacional: fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso se denominó “Palabras iniciales”. Se desempeñó como delegado de México en numerosos organismos internacionales y, desde 1972 hasta 1976, como embajador  en Francia. Destacó como profesor en las universidades de Princeton y Columbia y catedrático en las de Harvard y Cambridge. Gran aficionado al cine, escribió varios guiones. Durante toda su vida colaboró en periódicos y revistas de ambos lados del Atlántico.

Como Hijo de un diplomático, la política estuvo presente y condicionó tempranamente la vida y la obra de Fuentes. Los constantes viajes por el mundo le permitieron adquirir una cultura cosmopolita y hablar correctamente idiomas como el inglés y el francés. Elemento central en muchas de sus obras, Fuentes siempre dio sus puntos de vista sobre la situación política mexicana, escribiendo artículos sobre cuestiones de interés.

Entre 1975 y 1977 ocupó el cargo de embajador en Francia como homenaje a su padre. Durante su gestión, abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a los de la resistencia española. Asimismo, actuó como delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Yugoslavia. Renunció al cargo durante el gobierno de José López Portillo, en protesta por el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Francisco Franco.

En diversas ocasiones habló favorablemente de Fidel Castro aunque, en algunas otras, le puso reparos importantes. Elogió también la apertura de Raúl Castro. Fue amigo personal de hombres poderosos de la política mundial, como Bill Clinton o Jacques Chirac.

Tras el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, al principio se mostró favorable a la candidatura de López Obrador para los comicios de 2012, pero poco antes de su muerte calificó tanto a este como a los otros candidatos, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, de  “poco interesantes” y aseguró que no votaría por ninguno de ellos, al tiempo que lamentó que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, estuviera ausente de la contienda porque, en su opinión, era el “más inteligente”.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

 El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó la contrapropuesta del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero hasta que concluya la obra. “¡Qué bueno que se abrió el asunto!”, celebró el tabasqueño durante una entrevista. Luego añadió: “Ayer salió el Grupo Aeroportuario que estaban de acuerdo, que era viable (licitar el NAIM, pero hasta que se termine la construcción). ¿Cómo se los vamos a hacer con el dinero del pueblo de México y luego a concesionar? ¡Qué vivillos!”. La concesión, dijo, debe lanzarse desde este momento y que sea la iniciativa privada la que invierta y opere el proyecto, no el Gobierno Federal con recursos públicos……“Los que están construyendo el Nuevo Aeropuerto tienen suficiente dinero, que ellos hagan la inversión, que ellos corran los riesgos, que ellos se encarguen de administrar el Nuevo Aeropuerto, que ellos tengan la concesión y que les vaya muy bien para adelante”, subrayó el candidato presidencial. Y destacó que su gobierno convocará a técnicos y constructores honestos para hacer la propuesta de licitación. “El terreno se puede utilizar para oficinas, no muy altas, porque el terreno es gelatinoso, pero puede usarse en otras actividades”,

TODOS POR MEXICO

FRENTE A un escenario de posibles derrotas en todas las elecciones del próximo primero de julio, Enrique Peña Nieto, como líder real del PRI, tomó la decisión de hacer conciliar al partido con el candidato ciudadano José Antonio Meade luego de que, durante cinco meses de precampaña y campaña, cada uno fuera por diferentes caminos. Más a fuerzas que de ganas, Meade se puso la chamarra roja y aceptó que pusieran el logo del PRI en el escenario que instalaron este domingo en la sede nacional del partido como parte de su reorganización……El relanzamiento de la campaña de Meade, sin embargo, no fue como esperaban en el PRI que había anunciado la llegada de 10 mil militantes a la sede del partido y sólo llegaron tres mil. Este famoso relanzamiento es un intento de conciliar la campaña de Meade con el PRI, lo cual quiso evitar a toda costa, durante meses, el propio candidato presidencial y su equipo coordinado por Aurelio Nuño……El fracaso del experimento del “candidato ciudadano” encarnado por Meade, que implicaba el alejamiento vergonzante del PRI por los escándalos de corrupción, obligó a realizar un cambio en la dirigencia del partido con la salida de Enrique Ochoa, El famoso relanzamiento es un intento de conciliar la campaña de Meade con el PRI……José Antonio Meade condenó la construcción de un muro entre Estados Unidos y México como insiste en levantarlo el presidente Donald Trump desde su campaña. Meade dijo que ese muro “ofende” a los dos países y en lugar, de ello, propuso crear un sistema de alta tecnología de vigilancia para evitar el trafico de armas, droga y de dinero por parte del crimen organizado. “México, en la defensa de su seguridad, habrá de comprometerse, desde aquí, a que de manera definitiva enfrentemos, con ese muro tecnológico y de innovación, a las armas y al dinero que nos lastiman”, exclamó José Antonio Meade. Al pie de las vigas de acero plantadas en la playa que divide a ambos países, el candidato presidencial de PRI, PVEM y Panal hizo un reconocimiento a los mexicanos que migran hacia Estados Unidos a trabajar. Les pidió que confíen que al ganar su Gobierno defenderá y protegerá sus derechos.

 

POR MEXICO AL FRENTE

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente (PAN−PRD−MC), se pronunció a favor de impulsar una nueva reforma en telecomunicaciones con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el libre desarrollo digital, impedir la generación de monopolios y garantizar derechos y libertades de los usuarios. En el foro México Digital, donde estuvo Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones durante el sexenio de Vicente Fox, Anaya señaló que uno de sus objetivos será que 85 por ciento de los mexicanos tenga acceso a banda ancha, pues está convencido de que la conectividad es un derecho y un instrumento para tener un mejor futuro para el país. Sin mencionar a su opositor Andrés Manuel López Obrador, Anaya afirmó que México no puede seguir guiándose por ideas antiguas, sino que necesita de un cambio con visión de futuro que permita al Estado encabezar una cruzada por la conectividad, como alternativa para lograr una transformación social, combatir la desigualdad y la pobreza. “Los que menosprecian esta visión no entienden que prácticamente todos los problemas del país podrían enfrentarse de una manera efectiva si viviéramos en un país conectado. Tenemos que cerrar la brecha digital”, expresó.

INDEPENDIENTES

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO.

Advirtió que la verdadera impunidad esta en el poder judicial “puedes conseguir un amparo hasta en un oxxo”……En el segundo foro de candidatos convocado por el UNIVERSAL, dijo que modificará la Constitución para concretar su propuesta de “mochar” la mano a los corruptos……El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dejó entrever que de ganar los comicios de julio próximo, podría entrar a debate “la pena de muerte” en México, además de reiterar de que “mocharle la mano” a los delincuentes no es ninguna, sino que va en serio.

MARGARITA ZAVALA.

La candidata independiente a la Presidencia, pidió que en este proceso electoral, más allá de diferencias ideológicas, todos se unan como sociedad y así desarrollar una estrategia para acabar con la violencia en el país. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la aspirante presidencial dijo que en el desarrollo de las campañas se han realizado 267 ataques y 93 asesinatos a distintos políticos, y por eso hizo el llamado……Ajustes en materia laboral. Anunció que impulsará una reforma laboral que promueva la capacitación, ayude a jóvenes a conseguir empleo y aumente la participación de mujeres en el sector formal…… En mensajes, respondió el llamado que le lanzó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde preguntó a los candidatos si estarían dispuestos a impulsar una reforma a la legislación laboral para crear esquemas modernos y flexibles que fomenten el primer empleo. “Tenemos que incrementar el ingreso de las familias. Impulsaré una reforma laboral que promueva la capacitación, ayude a jóvenes a conseguir su primer empleo y aumente la participación de las mujeres en el sector formal”.

ENSALADA ZACATECANA

Los miembros de la Asociación de Egresados Politécnicos invitaron a los Candidatos de la coalición México al frente, el pasado sábado estuvieron en el hotel Casa Real, Arturo López de Lara, candidato a Presidente Municipal de la capital; Rafael Medina Briones, candidato a Diputado local por el Distrito local 1 y Vero Trujillo candidata a Diputada Local por el Distrito 2……Los politécnicos acompañados por el director del plantel Zacatecas, Alberto Alvarado, expusieron el tema del Agua Potable en la Zona de JIAPAZ……Los candidatos explicaron sus planes de Gobierno, Rafa Medina dice que un estudiante más, es un delincuente menos y que propondrá una ley donde la capacitación de la policía sea obligatoria, Vero Trujillo dice que propondrá que la imagen del canal 11 esté en Zacatecas, que no se requieren muchos recursos y que se lograría mucho con la transmisión del canal del Politécnico, cree firmemente que este Canal 11 contribuiría a la educación de los zacatecanos, Vero busca la participación activa y los jóvenes politécnicos de ingeniería ambiental, ahí presentes, la invitaron para generar una propuesta en el mismo sentido, misma que la estarán aterrizando la próxima semana con la participación de 80 alumnos del Poli Zacatecas. ……Y López de Lara expuso con diapositivas lo que pretende hacer en caso de ganar la elección, sobresaliendo la seguridad, los servicios, y la atención a toda la ciudadanía los miércoles con todos los funcionarios y él, atendiendo la problemática del Municipio……Los Politécnicos continuarán con las invitaciones a los demás candidatos……“Ya es hora de terminar con la violencia, la inseguridad, con la decadencia, y con la corrupción; ya es hora de rescatar Zacatecas”, expresó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la circunscripción plurinominal número dos, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, durante un recorrido que realizó en el municipio de Guadalupe en apoyo a Julio César Chávez……El CEN del PRD fue emplazado por el TRIFE para registrar otros candidatos ante el IEEZ, porque está anulando todas las candidaturas locales……el candidato Meade estará en Zacatecas el Domingo 3 de junio, viene principalmente a apoyar a los candidatos de los Municipios más importantes: en los que el PRI del Estado tiene apostado su futuro político, léase Zacatecas: J. Cesar Nava; Fresnillo: Benjamín Medrano Y Jerez Fernando Uc, y sobre todo a los candidatos al Senado Claudia Anaya y Raúl Rodríguez Márquez, sin olvidar a los candidatos a Diputados Federales. Preguntan los Priistas: ¿Traerá Meade la Chequera preparada?…… ¡ Hasta la próxima!

Entrada siguiente

CANALLADAS DE UN CANDIDATO

jue May 17 , 2018
PUEDE SER que MARIO CERVANTES, como dice la Fiscalía General de FRANCISCO MURILLO, no haya matado directamente a J. LOMA. Y que su chofer fuera quien manejaba la camioneta con la que arrollaron al motociclista en la carretera 23 Tepechitlán-Tleltenango. De lo que sí es totalmente culpable el candidato de […]