GABRIEL GARCÍA MARQUEZ (1927-2014)

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927- Ciudad de México, 17 de abril de 2014) escritor, guionista, editor y periodista colombiano, avecindado en México. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Nació en Aracataca, departamento del Magdalena, Colombia, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana…», como refiere el propio escritor en sus memorias. Cuando sus padres se querían casar, su abuelo, el padre de Luisa, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera y ser un mujeriego confeso.

Poco después del nacimiento de Gabo, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con su esposa Luisa a Barranquilla, dejando a Gabo en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Vivió con ellos durante los primeros años de su vida, por lo que recibió una fuerte influencia del coronel Nicolás Márquez, quien de joven lapidó a Medardo Pacheco en un duelo y tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintas madres. El coronel era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en el que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores, hecho que García Márquez plasmaría en su obra.

El coronel, a quien Gabo llamaba “Papalelo”, describiéndolo como su «cordón umbilical con la historia y la realidad», fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el diccionario, lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su nieto en el «milagro» del hielo, que se encontraba en la tienda de la United Fruit Company. Frecuentemente decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas.

Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la abuela Mina y describe como “una mujer imaginativa y supersticiosa” que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos, fue de tanta influencia en García Márquez como su marido e incluso es señalada por el escritor como su principal influencia literaria, pues le inspiró la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y sin importar cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad incuestionable. Además del estilo, la abuela Mina inspiró también el personaje de Úrsula Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novela más popular.

La popularidad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticinco idiomas y ganó seis premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas y las comparecencias era obvio que su vida había cambiado. En 1969, la novela ganó el Chianciano Aprecian en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores 12 libros del año en Estados Unidos. Dos años después le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt.

La fama de su escritura también condujo a la amistad con poderosos líderes, incluyendo el ex presidente cubano Fidel Castro, amistad que ha sido analizada en Gabo y Fidel: retrato de una amistad. En una entrevista con Claudia Dreifus en 1982, dice que su relación con Castro se basa fundamentalmente en la literatura: «La nuestra es una amistad intelectual. Puede que no sea ampliamente conocido que Fidel es un hombre culto. Cuando estamos juntos, hablamos mucho sobre la literatura».

También debido a su fama y a sus puntos de vista sobre el imperialismo de Estados Unidos, fue etiquetado como subversivo y por muchos años le fue negado el visado estadounidense por las autoridades de inmigración. Sin embargo, después de que Bill Clinton fuera elegido presidente de Estados Unidos, éste finalmente le levantó la prohibición de viajar a su país y afirmó que Cien años de soledad «es su novela favorita». En 1981, el año en el que le fue concedida la Legión de Honor de Francia.

Desde 1986 hasta 1988, García Márquez vivió y trabajó en México D. F., La Habana y Cartagena de Indias. En 1987, hubo una celebración en América y Europa del vigésimo aniversario de la primera edición de Cien años de soledad. En 1996 García Márquez publicó Noticia de un secuestro, donde combinó la orientación testimonial del periodismo y su propio estilo narrativo. Esta historia representa la onda inmensa de violencia y secuestros que Colombia continuaba encarando.

En 1999, el estadounidense Jon Lee Anderson publicó un libro revelador acerca de García Márquez, para lo cual tuvo la oportunidad de convivir varios meses con el escritor y su mujer en su casa de Bogotá. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. En 2002, su biógrafo Gerald Martin voló a México D. F. para hablar con García Márquez. Su mujer, Mercedes, tenía gripe y el escritor tuvo que visitar a Martin en su hotel. Según dijo, Gabo  ya  tenía la apariencia del típico sobreviviente de cáncer. Delgado y con el pelo corto, completó Vivir para contarla ese año. En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en la CD de México, debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.

Nuestro personaje Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico, este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina……Numerosos compañeros de mi generación nos iniciamos en el hábito de la lectura con “Cien años de soledad”……”Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

REVOLTIJO NACIONAL

La Estafa Maestra Presidencial.-El avión presidencial no pertenece ni a la nación ni a la Defensa Nacional, por lo que no se puede vender, pertenece a un particular, quien lo tiene rentado al gobierno con un plazo de 40 años, por la “módica” suma de 250,000.00 dólares diarios,  Siete Millones y medio de dólares al mes, el gobierno entrante tratará de cancelar el contrato, que sin duda llevaría una penalización millonaria, sin embargo el engaño del actual gobierno será investigado, por que además está subarrendado, hay un intermediario del contrato, por lo que explica que se trata de Corrupción al mayor nivel  del presidencialismo.

El Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la nueva Fiscalía General de la República gozará de plena autonomía y no tendrá órdenes desde Palacio Nacional. En la exposición de su plan de austeridad y anticorrupción, el presidente entrante no hizo referencia a la exigencia de organizaciones de la sociedad civil para garantizar esa autonomía plena a través de una reforma al artículo 102 de la Constitución……“La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía”, expresó……El CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)  será suplido en sus funciones por la nueva Agencia Nacional de Inteligencia, en la que no tendrá más espionaje ni a la ciudadanía ni a políticos opositores, aseguró  Andrés Manuel López Obrador……Después de reunirse con quien será el titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien dio a conocer la noticia, López Obrador subrayó que la función principal de quienes trabajan en el organismo de inteligencia será la de contar con información para el combate al crimen.

El próximo secretario de Educación del próximo Gobierno, Esteban Moctezuma, descartó que sea más costoso el traslado de la dependencia a Puebla, que el beneficio obtenido, por lo que será el primero en comenzar a laborar ahí desde el 1 de diciembre. Que es costoso “lo dicen quienes viven en la Ciudad de México, pero el país requiere de una descentralización ordenada, inteligente, obviamente eficiente, en donde el beneficio sea mayor”, desestimó Moctezuma al plantear que el traslado será planificado y gradual, no de un día para otro. El 1 de diciembre se irá a despachar ahí, dijo, “para poner el ejemplo”……Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado este domingo sobre la versión de que Meade podría ser propuesto por el próximo Gobierno Federal para ocupar un cargo en el Banco de México. En respuesta, el virtual presidente electo dijo que primero buscará dialogar con el exsecretario de Hacienda para tomar una decisión. ¿Le ofrecería un cargo a Meade, se ha hablado de un cargo en Banxico? –“Tengo el compromiso de hablar con él. El día de la elección hablamos por teléfono y quedamos en que íbamos a platicar. Lo mismo con Ricardo Anaya, no he podido ahora, pero quiero hablar con ellos”, respondió el AMLO. ¿Los va a invitar a su Gobierno? “No sé, para eso quiero platicar con ellos, para, respetuosamente, saber cuáles son sus planes, qué han decidido hacer. No me puedo meter en decisiones de ellos”. López Obrador aseguró que su intención es buscar la reconciliación luego de la lucha electoral. Celebró que, luego de los comicios, se haya generado un clima de confianza, sin sobresaltos, sobre todo en materia económica. “Se ha beneficiado hasta la economía, hay estabilidad en las finanzas”, señaló. “Eso es importante, vamos al cambio por el camino de la concordia”, agregó……El eventual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador  entregará a partir de enero de 2019 apoyos mensuales de mil 245 pesos a adultos mayores, estudiantes en situación de pobreza y personas con discapacidad. María Luisa Albores, propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, informó que, en principio, esas remuneraciones se darán a 5.4 millones de adultos mayores de 65 años, a 850 mil ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad y a 300 mil jóvenes. En el caso de los adultos mayores, dijo, se trata de un incremento al doble del apoyo económico que en la actualidad reciben. “Empezamos a trabajar el 1 de diciembre para que en enero se pueda estar dando esta remuneración,  dijo Albores tras sostener una reunión con López Obrador. Explicó que por el momento se va a respetar a los empadronados de Prospera y no se suspenderá el programa; sin embargo, agregó, se revisarán todos los programas sociales y se analizará su aplicación a través de un esquema basado en regiones.

ENSALADA ZACATECANA.

Zacatecas tendrá cinco representantes en el senado. Serán Soledad Luevano,  José narro, Claudia Anaya, Ricardo Monreal y Geovanna Bañuelos y ocho diputados federales: Mirna Maldonado, Samuel Herrera, Alfredo Femat, Lyndiana Bugarín, Carlos Pavón, J. Isabel  Trejo, Jacky Martínez y Carlos puente, la novedad es que Bugarín cambia de chaleco, se pone el verde……La senadora electa por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Soledad Luévano Cantú, expresó a través de las redes sociales, que no acudirá a una reunión convocada por Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, con quienes resultaron ganadores en la reciente elección a diputados y senadores por Morena. Señala la senadora electa, en su red social: “A inicios de la semana se tiene prevista una reunión pública de los legisladores de Morena con Tello y quiero informales que no asistiré”. Añade: “No tiene caso hacer acuerdos que no se van a cumplir, porque Tello nunca cumple sus compromisos”. “Prometió que los ciudadanos podrían despedirlo si no daba resultados y nunca cumplió, prometió que si le demostraba que el impuesto a la infraestructura era ilegal, devolvería el dinero a todos los ciudadanos y sigue sin cumplir” dijó. En su publicación, también señala: “Es necesario llegar a acuerdos por Zacatecas, pero antes de pensar en reuniones, debe existir algún gesto que nos demuestre que la palabra del gobernador  tiene algún valor”. En lo anteriormente señalado, Soledad, hace referencia al contrato firmado por Alejandro Tello, cuando apenas era candidato a gobernador……Los presidentes virtuales de Valparaíso y Villanueva; Eleuterio Ramos y Miguel torres, tienen claro que al PRD,  casi lo borra AMLO, como parte de su campaña presidencial, con anzuelo del poder se llevó a muchos perredistas como Miguel Barbosa, Amalia García y Dolores Padierna entre otros, y también a zacatecanos que incluso ganaron su elección por otro partido y hoy son de Morena……Hasta la próxima!

Entrada siguiente

DEBE TELLO EMPODERAR A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

jue Jul 19 , 2018
PARALELAMENTE AL AJUSTE de su gabinete, el gobernador ALEJANDRO TELLO debe procurar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para corregir las barbaridades de la llamada Ley HUIZAR. La rectificación más urgente sería la de devolver a la Secretaría de Gobierno el poder político que debe tener. […]