LA CUMBRE PENDIENTE

CON CIVILIDAD POLÍTICA nunca vista en Zacatecas, ALEJANDRO TELLO se ha reunido con amigos y enemigos. El domingo 1 de julio, como JOSÉ ANTONIO MEADE y ENRIQUE PEÑA, reconoció la derrota humillante del PRI. Y públicamente felicitó a los vencedores. A partir de entonces el gobernador se ha reunido con los vencedores de Morena, PAN, PRD, PT, PES, Panal, PAZ, Verde y hasta con los del PRI, pese a que muy poco podrán hacer para ayudarlo en el futuro próximo.

Faltan los Principales

BIEN PODRÍA TELLO parafrasear al REY LOPITOS: “La venganza no es mi fuerte”. Así, sin apetitos malsanos opta por dialogar con todos para que todos ayuden a resolver los problemas de Zacatecas. En 1998 RICARDO MONREAL humilló a los priistas y a toda la oposición; en 2004 AMALIA GARCÍA la sobornó. Y en 2010 MIGUEL ALONSO quiso aplastarla, principalmente a perredismo. TELLO, político diferente, se sienta a negociar con todos. Empero, le faltan los principales.

Metió su Cuchara

EN ZACATECAS y en todo el país, Morena es la primera fuerza política. TELLO ya se reunió con casi todas las primeras figuras de Morena. Sin embargo, el buró político de ese partido lo encabezan DAVID MONREAL y VERÓNICA DÍAZ. En la primera junta DAVID estaba convocado, PEDRO DE LEÓN metió su cuchara y el senador declinó la invitación. Así las cosas, la oficina del gobernador, a cargo de VÍCTOR RENTERÍA, debe procurar cuanto antes, en favor de la gobernanza, pactar una cumbre entre ALEJANDRO TELLO y quienes llevarán las riendas políticas de Morena en el estado.

Perfil de Verónica Díaz

LA DECISIÓN DE AMLO, de desaparecer las delegaciones federales en los estados, sigue en pie. Anteayer Morena difundió un documento sobre la Propuesta de Creación de Coordinaciones Estatales y los perfiles de quienes serán sus titulares. En Zacatecas, ya se sabe, la superdelegada será VERÓNICA DEL CARMEN DÍAZ ROBLES. En su currículum se consigna que es licenciada en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Fresnillo. Y su trayectoria política se inició en 1998 en la campaña a gobernador de RICARDO MONREAL.

Trancoso, un Polvorín

LA ALCALDESA PERREDISTA de Trancoso, GLORIA ROSALES hace todo lo posible porque el ayuntamiento sea un barril de pólvora que le estalle en el rostro al presidente electo, el priista CÉSAR ORTIZ CANIZALES. Entre otras pillerías, la esposa del expresidente RICARDO DE LA ROSA, consignado por peculado, dejó de pagar a la burocracia. A la fecha ya son 5 quincenas las que adeudan a los trabajadores. Y obviamente el enojo ya rebasó todos los límites. En cualquier momento podrían tomar la presidencia hasta que el fiscal FRANCISCO MURILLO tome cartas en el asunto.

Estrategia Inteligente

LA DIRIGENCIA NACIONAL del PES, encabezada por HUGO ÉRIC FLORES, avanza en el litigio para mantener su registro como partido. El equipo jurídico, en el que participa NICOLÁS CASTAÑEDA, líder de ese partido en Zacatecas, demandó que en el recuento de votos no se incluyan los que acumuló JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, “El Bronco”. El argumento es que las candidaturas independientes no están plenamente contempladas en la ley. Hace días, HUGO ÉRIC afirmó que ya se han recuperado, hasta el momento, 80 mil votos.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

MARIO VARGAS LLOSA

mié Jul 25 , 2018
Nació en el seno de una familia de clase media en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú en 1936. A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950 y 1951. Allí […]