MARIO VARGAS LLOSA

Nació en el seno de una familia de clase media en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú en 1936. A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950 y 1951. Allí soportó una férrea disciplina militar y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió «como no lo había hecho nunca antes», consolidando así su precoz vocación de escritor. Sus lecturas predilectas fueron las novelas de los escritores franceses Alejandro Dumas y Víctor Hugo. Entre sus profesores figuró el poeta surrealista César Moro, quien por un tiempo le dio clases de francés.

En las vacaciones veraniegas de 1952, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista en el diario limeño La Crónica donde se le encomendaron reportajes, notas y entrevistas locales. Ese mismo año se retiró del colegio militar y se trasladó a Piura, donde vivió con su tío Luis Llosa (el “tío Lucho”) y cursó el último año de educación secundaria en el colegio San Miguel de Piura. Paralelamente trabajó para el diario local, La Industria, y presenció la representación teatral de su primera obra dramatúrgica, La huida del Inca, en el teatro «Variedades».

Bases para una interpretación de Rubén Darío, tesis presentada por Mario Vargas Llosa a su alma mater, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, 1958). En 1953, durante el gobierno de Manuel A. Odría,Vargas Llosa ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. Participó en la política universitaria a través de Cahuide, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista Peruano, entonces perseguido por el gobierno de Odría, contra el que Vargas Llosa se opuso a través de los órganos universitarios y en fugaces protestas en plazas. Poco tiempo después se distanció del grupo y se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez, esperanzado en que esa agrupación lanzaría la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero, quien, por aquel entonces, regresaba del exilio. Dicha expectativa no se cumplió. Durante este tiempo, trabajó como asistente del renombrado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea en una obra que nunca llegó a concretarse: varios tomos de una monumental historia de la conquista del Perú.

A la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, en mayo de 1955, hermana de su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor y ya divorciada. Debido al rechazo que este matrimonio causó en su familia, la pareja se vio forzada a separarse durante un tiempo pese a que estaban recién casados. Para lograr mantener una vida en común el joven Mario, ayudado por Porras Barrenechea, cumplió con hasta siete trabajos simultáneamente: como asistente de bibliotecario del Club Nacional, escribiendo para varios medios periodísticos e incluso catalogando nombres de las lápidas del Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima; finalmente ingresó a trabajar como periodista en Radio Panamericana, aumentando sustantivamente sus entradas.

Este escritor empezó con seriedad su carrera literaria con la publicación de sus primeros relatos: El abuelo (en el diario El Comercio, 9 de diciembre de 1956) y Los jefes (en la revista Mercurio Peruano, febrero de 1957). A fines de 1957 se presentó a un concurso de cuentos organizado por La Revue Française, una importante publicación francesa dedicada al arte. Su relato titulado El desafío obtuvo el primer premio, que consistía en quince días de visita en París, hacia donde partió en enero de 1958. Su estadía en la capital de Francia se prolongó durante un mes, antes de retornar a Lima. Ese mismo año se graduó de bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a mérito de su tesis sobre las Bases para una interpretación de Rubén Darío. Fue, además, considerado como el alumno de Literatura sanmarquino más distinguido, por lo que recibió la beca Javier Prado para seguir cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, en España. Antes de partir hacia Europa, hizo un corto viaje por la amazonía peruana, experiencia que después le serviría para ambientar tres de sus novelas —La casa verdePantaleón y las visitadoras y El hablador— en dicho espacio territorial.

Al terminarse la beca en Madrid, en 1960, Vargas Llosa se mudó a Francia creyendo que iba a obtener una beca para estudiar ahí; sin embargo, llegado a París se enteró de que su solicitud había sido denegada. A pesar del inesperado mal estado financiero deMario y Julia, la pareja decidió quedarse en París donde Vargas Llosa comenzó a escribir de forma prolífica. Su matrimonio duró algunos años más, pero terminó en divorcio en 1964. Un año después, Vargas Llosa se casó conPatricia Llosa Urquidi, con quien tuvo tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966), escritor y editor, Gonzalo (1967), empresario y representante en el Reino Unido del AltoComisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y Morgana (1974), artista de la fotografía.

En Paris, terminó de escribir su primera novela, La ciudad y los perros, y allí, a través del hispanista Claude Couffon, entró en contacto con Carlos Barral, director de la editorial española Seix Barral. La novela consiguió en 1962 el Premio Biblioteca Breve y se publicó al año siguiente en la editorial barcelonesa. En 1966, durante la lectura que ella hizo de La casa verde, la entonces responsable de derechos de la editorial, Carmen Balcells, decidió proponerse al escritor para convertirse en su agente literario. Lo animó a centrarse exclusivamente en la literatura y le consiguió sustento económico durante el tiempo que durase la redacción de Conversación en La Catedral, a condición de que el contrato con la editorial lo hiciese ella. A partir de ese momento, Balcellsse convirtió en su agente y llegó a conseguirle contratos extraordinarios.

Bajo la dirección del profesor Alonso Zamora Vicente, en 1971, obtiene un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude por su tesis García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, publicada luego bajo el título de García Márquez: historia de un deicidio. Fue jurado del Festival de Cannes de 1976.

Su ex esposa Julia Urquidi en 1983, publicó sus propias memorias tituladas Lo que Varguitas no dijo en respuesta a la novela La tía Julia y el escribidor, basada en parte en la relación entre ambos, que fueron reeditadas en 2010. En junio de 2015, después de que la revista ¡Hola! publicara unas fotos en las queVargas Llosa aparece con Isabel Presley, el escritor reconoció estar separado de su segunda esposa, y pidió respeto por su vida privada. En 2016, se separó de Patricia Llosa.

Nuestro personaje de la semana ha sido definido como uno de los más completos narradores de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana. Representante ideal del espíritu del Boom latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

En 2013 El héroe discreto vuelve a ambientarse en Perú; en ella narra las vivencias de dos empresarios peruanos. Y en este año 2018, publica “La llamada de la Tribu” Su última propuesta,  es “un libro autobiográfico. Describe mi propia historia intelectual y política…”. Estamos ante un volumen armado sobre ocho capítulos. El primero, una confesión política, está dedicado a narrar en una primera persona, que irá reapareciendo a lo largo del volumen, la evolución ideológica del escritor. Antes de llegar a una madurez cuajada de liberalismo, pasó por una juventud permeada por el marxismo.

 

REVOLTIJO NACIONAL

Confirmado como coordinador de la próxima bancada de Morena en el Senado por la mayoría de sus compañeros, Ricardo Monrealsostuvo que el grupo está unido, ya que 48   de los 55 legisladores electos le dieron su confianza y respaldo en una reunión a puerta cerrada el martes pasado, cuyo resultado fue certificado por un notario público.

Resaltó que no hay problema alguno conMartí Batres, quien aspiraba también a coordinar la bancada. “Es un buen compañero al que respetamos y vamos a trabajar todos juntos”.

       Insistió en que “no existe riesgo de división en la bancada”, que será la más numerosa del Senado, e incluso trabajan ya en la preparación de la agenda legislativa de 12 puntos que planteó como prioridad Andrés Manuel López Obrador y en el plan de austeridad para esa cámara.

Aunque le correspondería encabezar la mesa de decanos que instalará la próxima legislatura –por haber sido seis veces legislador-  cederá el lugar a Ifigenia Martínez.

Monreal destacó que en esa reunión se acordó también que entre el 22 y el 24 de agosto se llevará a cabo un seminario de actualización práctica parlamentaria para los 55 senadores de Morena –buena parte de ellos sin experiencia legislativa- que propuso y organiza ya el michoacano Cristóbal Arias. A ese curso se incorporará el dirigente del Sindicato Minero,Napoleón Gómez Urrutia, quien llegará directamente de Canadá.

“Siempre hemos sido minoría y siempre nos han excluido los partidos mayoritarios, nosotros no cometeremos ese error”, “Pretendemos cuatro temas: salarios mínimos, austeridad republicana, corrupción y gobernabilidad” recalcó el virtual coordinador de la bancada de Morena. También aseguró que en el próximo Senado trabajarán para lograr un consenso entre los partidos.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluirá las voces y opiniones de sembradores de amapola de la Sierra de Guerrero para la elaboración del plan de seguridad, en el que se contemplará la legalización de amapola y la amnistía, en algunos casos. Esto, luego de que los medios publicaran que integrantes de la Unión de Comisarios para el Desarrollo de la Sierra de Guerrero pidió a López Obrador la legalización de los cultivos de amapola y que les explique si los campesinos que siembran esa flor serán beneficiados con la amnistía a criminales.

En preparación del encuentro que sostendrá el Personal de la Embajada de Canadá en México acudió a la casa de transición de Andrés Manuel López Obradoren la colonia Roma,. La Embajada informó el pasado viernes que realizarán una visita a México los ministros de Asuntos Exteriores,Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau, y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr. Se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, y con López Obrador e integrantes de su equipo. “Esperamos con interés poder sentarnos con el presidente Peña Nieto la próxima semana y celebrar nuestro primer encuentro con el Presidente electo López Obrador”, comentó Freeland, según informó Embajada en un comunicado.

López Obrador, informó que sostuvo reuniones con miembros que formarán parte de su gabinete, y concluyeron en estos siete proyectos prioritarios.

1.-La construcción del Nuevo Aeropuerto internacional de México.

2.- Proyecto de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.

3.- Tren Maya (de Cancún a Palenque).

4.- Construcción de 300 caminos rurales (en Oaxaca y Guerrero).

5.-Proyecto de Comunicación mediante Internet.

6.-Reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos de septiembre.

7.-Apoyo a habitantes de las colonias marginadas de las ciudades fronterizas de la zona

    Conurbada de la CDMX.

ENSALADA ZACATECANA.

Dicen que antes del segundo informe del Gobernador Alejandro Tello, habrá algunos cambios en su gabinete, se asegura que la secretaría general de gobierno la encabezará o bien el Lic. JEHÚ SALAS, actual coordinador jurídico o el Dr. JUAN DEL REAL, docente de Derecho en la UAZ y ex secretario particular del gobernante……En la lista de coordinadores Estatales, en Zacatecas estará Verónica Díaz Robles, quien tiene licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Fresnillo, esperamos un buen desempeño para bien de nuestra entidad……“La administración dejará una deuda de 80 millones de pesos, que es como estaban las corridas financieras. Hay muchos temas que se quedan pendientes, no nos vamos satisfechos. Primero porque no hubo una coordinación por parte de la alcaldesaJudit Guerrero con sus regidores, no supo hacer trabajo en equipo”, destacó Lupe Medinaactual regidora en el Municipio de Zacatecas……¡Hasta la próxima amigos!

Entrada siguiente

PRIORIDADES DE TELLO

jue Jul 26 , 2018
YA SE HABÍA TARDADO. La bancada de Morena en el Congreso, a través del Oso LUIS MEDINA, reprochó la inversión millonaria en el estadio de futbol que hizo el gobierno de ALEJANDRO TELLO. Y OMAR CARRERA, diputado reelecto y aspirante a capitanear a la mayoría en la 63 Legislatura, censura […]