REVOLTIJO NACIONAL

ELENA PONIATOWSKA

A consecuencia de la segunda guerra mundial, La familia de Elena Poniatowska emigró de Francia donde nació en 1932, a México. Elena llegó a los diez años de edad con su madre y su hermana Sofía (Kitzya) a la Ciudad de México. Mientras, el padre continuaba pugnando para reunirse con ellas terminado  el conflicto. Tras estudiar en su país de adopción y en Estados Unidos, en 1953 inició su carrera como periodista, profesión que ejerció siempre y le sirvió de punto de partida para varias de sus obras testimoniales. Por esa época se unió a la causa feminista y a la izquierda política. Es sobrina de la poeta mexicana Pita Amor (1918-2000); su familia cuenta además entre sus antepasados ilustres a un arzobispo, a un músico y a algunos escritores más.

A lo extenso de su trayectoria cultivó variados géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía. Todos sus libros guardan una constante temática y configuran un entramado que da cuenta del presente mexicano: se centran en la sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el prevaleciente racismo, las costumbres y tradiciones del país, las tragedias nacionales (como el terremoto de 1985) o el papel de la mujer.

En 1954 publica, Lilus Kikus su primera obra, escrita bajo la tutela de Juan José Arreola. En 1963, con ilustraciones de Alberto Beltrán, publicó Todo empezó el domingo, reunión de relatos-crónicas acerca de la vida dominical de los habitantes de la ciudad. Hasta no verte Jesús mío (1969) es el divertido relato costumbrista de las ocurrencias de una empleada doméstica.

La noche de Tlatelolco (1971) ofrece un brillante ejercicio periodístico sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. En Querido Diego, te abraza Quiela (1978), recrea la relación entre los pintores Diego Rivera y Angelina BeloffDe noche vienes (1979) es una amena fábula sobre una mujer polígama. Con Tinísima (1992) rindió homenaje a la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti. También dedicó ensayos a Gabriel FigueroaJuan Soriano y Octavio Paz.

Su obra traslada un carácter activo, que incita al cambio e invita a una toma de conciencia sobre los desposeídos, los niños de la calle y las mujeres, entre múltiples y significativos grupos humanos de la realidad contemporánea mexicana. Con La piel del cielo (2001) obtuvo en España el premio Alfaguara de Novela. En 2005 se publicó El tren pasa primero; con esta novela, que tiene como protagonista a un líder sindical ferroviario, Elena Poniatowska se hizo merecedora del XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007). En 2011, la escritora obtuvo el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela Leonora, sobre la vida de la pintora LeonoraCarrington. Ha recibido los doctorados Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Puebla, la de Sonora y del Estado de México, la de Guerrero, la de Chiapas y la de Puerto Rico. Recibió el New School of Social Research de Nueva York, Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos y en París, La Sorbona y en Pau-Pyrénées, así como el Premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York (2004), el de la Universidad Complutense, Madrid (2015), la Legión de Honor francesa (2003), el “Gabriela Mistral” de Chile (1997) y en 2006 el “Courage Award” de La International Women’s Media Foundation. El 19 de noviembre fue nombrada Premio Cervantes de Literatura en 2013.

REVOLTIJO NACIONAL

Integrantes de la comisiones de Energía en el Congreso, legisladores del PAN y del PRI, cuestionaron las propuestas de Octavio Romero y Manuel Bartlett para encabezar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la próxima administración. El senador panista Francisco Burquez consideró no cumplen con el perfil técnico ni de experiencia que se requiere para ambas empresas del Estado. Indicó que se corre el riesgo de que se sigan dilapidando los bienes de la Nación si se dejan en manos de personas que no conocen el sector.

Octavio Romero dice al respecto:

“De producción y perforación de pozos petroleros no sé nada, yo solo vengo temporalmente a ordenar administrativamente el desorden y despilfarro que se da en esta empresa, empezaré por el sindicato, que es una olla de corrupción y enriquecimiento ilícito de los líderes  sindicales y después iré por el personal de confianza y quitar todas las prebendas y prestaciones irracionales que se dan en ese sector como por ejemplo los famosos cheques monetarios que se dan en ese sector como por ejemplo los famosos reembolsos vehiculares, las casas que se dan a los altos ejecutivos, y los famosos cheques monetarios que no tienen ninguna validez legal”.

En cuanto a Bartlett, nadie puede poner en duda su experiencia, por todos los cargos que ha ocupado, o ¿al salir de un partido pierden su capacidad?

El equipo de transición de López Obrador está al tanto de las negociaciones y Marcelo Ebrard, futuro canciller, le ha dejado en claro a Videgaray que el TPS (TERCER PAIS SEGURO) no será aceptado. “En el gobierno de Trump saben muy bien que López Obrador no aceptará el acuerdo del TPS; él mismo se lo dijo a Mike Pompeo (secretario de Estado) y a Nielsen cuando lo visitaron en México.

 En Washington le han dicho a Videgaray que de eso él no se preocupe, que lo que tiene que hacer es conseguir que el gobierno mexicano firme el acuerdo antes del primero de diciembre y que de lo demás se encargará la Casa Blanca”, explica la fuente de la SRE. Nielsen ha dejado claro a Videgaray y al embajador que, firmado el acuerdo del TPS, Trump lo usará como herramienta de negociación con López Obrador. Le planteará que si lo mantiene vigente, podrían discutir el tema de bajar los aranceles que impuso en junio a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, o que no sacará a su país del TLCAN, aun cuando se termine de renegociar en agosto”. Como seguimiento de la reunión entre Navarrete Prida y Nielsen, el viernes 3 de agosto el embajador Gutiérrez llegará a la capital mexicana para preparar detalles de la reunión bilateral de alto nivel que se realizará del 16 al 17 de agosto en Washington.

De acuerdo con la fuente de la Cancillería, durante esos dos días de sesiones Videgaray y Nielsen tienen previsto firmar el acuerdo del TPS, a menos que algo o alguien (Peña Nieto o López Obrador) lo impidan de último momento. El DHS específicamente revisará –para actualizar conforme a los nuevos intereses del gobierno de Trump en materia migratoria y dirigida a los objetivos del TPS  dos acuerdos existentes. Gracias a un funcionario del DHS, el reportero revisó los acuerdos que busca cambiar Nielsen con la firma de Navarrete Prida: “La Estrategia de Repatriación y Equipo Ejecutivo de Coordinación y Política, creada en febrero de 2016; y el acuerdo sobre el Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza (BVPC)”.

En el primer punto, y luego de la revisión de los documentos, el reportero corroboró con algunas fuentes, que el gobierno de Trumpquiere modificar el proceso de repatriación de inmigrantes indocumentados no mexicanos. En resumen, quiere que con el acuerdo del TPS sea el gobierno mexicano y no el suyo el que se encargue de regresar a sus países de origen a los migrantes centroamericanos detenidos en territorio estadounidense.

ENSALADA ZACATECANA

El domingo, se inauguró la edición 2018 del Festival Zacatecas del Folklor Internacional “Gustavo Vaquera” que durante una semana, reúne a zacatecanos y turistas en diversas plazas públicas para disfrutar de la danza, baile y tradición de distintos estados de la república mexicana y el mundo. El Festival Zacatecas del Folklor Internacional, comenzó con un desfile, que recorrió las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, con la participación de grupos de diferentes países  y entidades de México.

En Fresnillo, Saúl Monreal se sacó la rifa del tigre. En cuanto a la inseguridad que se presenta, por lo que deberá tener un secretario del ayuntamiento con conocimientos sobre la materia, no se diga el director de seguridad pública, así mismo la creación de empleos  para que los jóvenes tengan en que ocuparse, en fín un trabajo de tiempo completo les espera a todos los funcionarios municipales…….¡Nos comunicamos el próximo miércoles!

Entrada siguiente

NUEVO CARTEL AGRAVA LA VIOLENCIA EN ZACATECAS

jue Ago 2 , 2018
UN NARCO CARTEL nuevo, o relativamente nuevo, entró a Zacatecas. Y la disputa de los territorios y mercados con las organizaciones criminales que operan en distintas regiones sería la causa del repunte de la violencia criminal en el estado. Refieren los expertos en temas de policías y ladrones que recién […]