EDUARDO DEL RIO, “RIUS”

Eduardo Humberto del Río García (Zamora, Michoacán, 20 de junio 1934-Tepoztlán, Morelos, 8 de agosto de 2017) fue un caricaturista, historietista y escritor mexicano que publicó bajo el pseudónimo de Rius.

Fue un activista político de izquierda, punto de vista que frecuentemente presentaba en sus  escritos, acompañado con una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, la política estadounidense y a la Iglesia católica. Utilizó esto como apertura de la Revolución cubana en su libro “Cuba para principiantes” y un fuerte simpatizante del bloque soviético hasta el fin de la Guerra Fría.

Durante los primeros años de su vida fue seminarista, aunque tiempo después fue excomulgado por la Iglesia Católica por el contenido de alguna de sus obras (El manual del perfecto ateo). De formación autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde entonces, colaboró en casi todas las revistas importantes de México, como ProcesoSiempre! Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: ProcesoEl UniversalOvacionesLa Prensa y La Jornada. Creó revistas de humor político y blanco: La GallinaMarca DiabloLa GarrapataEl Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

Inicio dibujando en revistas y en periódicos, en los años 60 algunas veces sobre temas políticos. Hizo dos historietas famosas: Los Supermachos y Los Agachados caracterizadas por numerosas críticas al gobierno mexicano. Después de este éxito, hizo muchos libros, todo ilustrado  y escritos a mano y que abarcaban diferentes tópicos de política, vegetarianismo y religión. Sus libros fueron muy populares principalmente por su humor, lo cual llamaba la atención general de los lectores, por su simplicidad y agudeza intelectual. Daba una valorización a sus temas sin dificultad.

La primera edición en inglés de Rius fue el libro Cuba para principiantes, en 1970, una historieta humorística cómica en donde se hacía presentación de la historia de Cuba y la revolución, siendo publicado en los Estados Unidos como “Cuba for Beginners”. El libro no tuvo gran impacto, pero la publicación en 1976 en inglés de “Marx for Begginners”, una traducción de su obra “Marx para principiantes (1972), una historieta cómica que representaba la vida y las ideas de Karl Marx, llegando a ser un bestseller y que dio un impulso para las series de libros For Beginners para escritores y lectores y más tarde un libro ícono.

Sus triunfos y larga carrera lo hizo un punto de referencia para las nuevas generaciones de caricaturistas políticos en México. El actor y director de cine mexicano Alfonso Arau hizo “Calzonzin Inspector”, una película basada en las caracterizaciones que aparecían en la revista “Los Supermachos”, siendo lanzada en 1974.

Los Supermachos.-Uno de sus mayores éxitos fue esta  historieta, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, se alcanzó un tiraje semanal de 250 000 ejemplares que se vendieron en su totalidad. El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo cómic: Los Agachados.

Los Agachados.- es la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista, Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utilizaba, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20 por ciento del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

Máximo exponente de lo que podría considerarse como historieta de corte costumbrista, los libros de Rius se escribieron de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utilizó un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo fue irreverente e incisivo, llegando a lo soez. Publicó libros con temáticas de diferente índole: historia, filosofía, religión, y medicina popular, con propósitos de divulgación masiva.

Sus ilustraciones aparecen realizadas con un trazo ágil y espontáneo, de ejecución rápida y directa, quizás a consecuencia de la velocidad a que se vio obligado a realizar su tarea (él mismo se refería a su trabajo como «horrorosos monos»), pero que dotó a sus historietas de una frescura característica. Su grafismo se sitúa dentro de la línea realista, perfilando a sus personajes a partir del menor número posible de recursos, permitiendo al lector reconocer inmediatamente al político cacique y al honrado trabajador. Los fondos de las viñetas están resueltos a través de líneas sencillas.

Sus ideas fueron siempre de contenido izquierdista. Durante la Guerra Fría fue un entusiasta apologista del comunismo y el bloque soviético. Rius fue un fuerte crítico del sistema político mexicano y sus instituciones (Su majestad el PRILos PanuchosDesde los cristeros hasta Fox), del consumismo (La droga que refresca), del imperialismo (Vera Historia del Tío SamLa interminable conquista de México) y del combate contra la religión en general, particularmente contra el Catolicismo (Manual del perfecto ateoEl mito guadalupanoEl supermercado de sectas).

Rius se declaró abiertamente ateo, pero al mismo tiempo destaca el ser ateo pero “cristiano”, probablemente refiriéndose a la cierta admiración que siente por la filosofía cristiana; en sus libros, remarcaba que quienes se dicen cristianos lo que menos practican es el cristianismo.

Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció el 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos a los 83 años de edad. Le sobreviven su esposa Micaela y su hija Citlalli,  Elena Poniatowska escribiría sobre la pérdida de Rius:

Rius fue nuestro Piaget, nuestro Freinet de la escuela activa, Ivan Illich su vecino en Cuernavaca, Skinner el padre del conductismo, PestalozziMontaigne y Federico Froebel, todos hechos croqueta. Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX… Rius fue el más entrañable de los caricaturistas y su vastísima obra no sólo es la educación política de los mexicanos sino su educación sentimental. Qué bueno que los Supermachos se encuentren ahora en una enorme exposición en los pasillos del Metro Zapata al lado de La Familia Burrón de Gabriel Vargas. Qué bueno que su esposa Mica y su hija Citlali que lo han acompañado puedan visitarla porque se sentirán arropadas por Calzoncin y Doña Eme y seguro sonreirán ahora que todos necesitamos un motivo para sonreír.

Elena Poniatowska

REVOLTIJO NACIONAL.

El futuro coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el próximo fiscal Anticorrupción tendrá un perfil ético, imparcial e independiente. Sin mencionar la posibilidad de alguna reforma legal o constitucional sobre los mecanismos de designación del nuevo funcionario, el senador insistió en que la Cámara alta tendrá la última. “Confío en que al Poder Legislativo lo unirá la misma posición acerca de contar con un Fiscal independiente, imparcial, aseguró que el próximo fiscal Anticorrupción tendrá un perfil ético, imparcial e independiente……AMLO Está Convencido de Fiscalía Anticorrupción Autónoma: Monreal perfil ético e incorruptible, ya que será el Senado el que lo designe, y lo podemos hacer en consenso y que escuchar a la sociedad”, expresó. En un comunicado, recordó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de que la Fiscalía Anticorrupción tenga autonomía e instrumentos necesarios para perseguir a quienes incurran en este tipo de delitos. “Tendrá libertad para integrar las investigaciones previas. López Obrador respetará al Poder Judicial y si hay evidencias que revelen anomalías, irregularidades o corrupción, dejará que se actúe”, expresó. Sin embargo, adelantó que esa institución no será utilizada con fines políticos……“No habrá una actitud personal de poner a funcionar todos los instrumentos jurídicos para generar persecución política alguna”, ratificó.

ENSALADA ZACATECANA

UNA MÁS PARA MORENA.-En este juicio ciudadano, los magistrados del TRIJEZ dieron la razón a Morena y a Priscila Benítez Sánchez, ya que consideraron hubo una desproporción a Morena, ya que el número de diputaciones de representación proporcional, fue similar a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), CON MENOS VOTOS.

Con la modificación avalada por el TRIJEZ, la Legislatura del Estado, que comenzará funciones en el mes de septiembre quedará conformada de la siguiente forma: 13 diputados para la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), 9 para el PRI, 6 para la coalición Por Zacatecas al Frente conformada por el PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), y una diputación para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y una más para el Partido Nueva Alianza (Panal)……hasta el próximo Miercoles!

Entrada siguiente

MAREA EL PODER A DIPUTADOS DE MORENA

jue Ago 9 , 2018
TODO LO MALO se aprende rápido, decían las abuelas. Y así es. Ante el ejemplo perverso del REY LOPITOS, diputados electos de Zacatecas quieren ganarle tiempo al tiempo. Y se pasan de vivos. ANDRÉS MANUEL desde el 1 de julio se sintió presidente de México. Y comenzó a comportarse como […]