VIGILARÁ LA SUPERDELEGADA GASTOS POR 30 MIL MILLONES

EL DATO ES IMPRESIONANTE. Y muy ilustrativo para quienes aún no terminan de dimensionar el poder político que acumulará VERÓNICA DÍAZ ROBLES. Calculan quienes conocen las tripas de la administración federal que la superdelegada tendrá la difícil encomienda de garantizar el pulcro y eficaz ejercicio de 30 mil millones de pesos. La suma es alucinante. Supera incluso al presupuesto anual que maneja el gobierno de Zacatecas de ALEJANDRO TELLO.

Todos a sus Casas

SON 54 LOS DELEGADOS FEDERALES en Zacatecas. Ninguno de ellos permanecerá en su cargo. Una vez que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asuma la presidencia de la República y VERÓNICA DÍAZ se convierta en superdelegada, todos ellos serán removidos de sus cargos. Unos primero, otros después. Empero todos soltarán la ubre presupuestal. Incluso quienes manejan delegaciones aparentemente imposibles de desaparecer. Tal sería el caso de JAVIER MENDOZA, el canciller de Relaciones Exteriores; RAFAEL ESTRADA, IMSS; ALBERTO TORRES, ISSSTE; y ANDRÉS OCHOA, PGR.

Lista Negra

ALGUNOS DE LOS 54 DELEGADOS saldrían emproblemados. A juicio de quienes toman las riendas del país para iniciar la cuarta transformación, son varios los que incurrieron en abusos y excesos. Y algunos tan monumentales como el cerro de La Bufa. En esa lista negra estarían ROBERTO LUÉVANO SILVA y BERNARDO GUTIÉRREZ NAVARRO, delegados de Sagarpa y SCT.

Zozobra de Burócratas

MÁS DE 5 MIL ZACATECANOS TRABAJAN en las 54 delegaciones federales. Y según los planes de LÓPEZ OBRADOR, todas deberán desaparecer para quitar grasa a la obesa burocracia federal. De esas 5 mil personas, 3 mil y más son de base. Significa que si no conservan chamba tendrán derecho a su liquidación. Y de esos 5 mil trabajadores, 800 y más son de confianza. Son los que realmente hacen que caminen las delegaciones federales. ¿Cuál será el destino de esos 5 mil burócratas y sus familias? Falta poco para saberlo.

A su Debido Tiempo

LAS PRESIONES NO SON POCAS, pero ALEJANDRO TELLO les plantó cara a su estilo. Es enorme la lista de políticos profesionales, de colmillo retorcido, que esperan turno para entrar en acción. Empero para revitalizar a su gabinete, al menos en la primera etapa, optó por caras nuevas. Quiso honrar su compromiso de campaña con los ciudadanos y eligió para encabezar las secretarías de Gobierno, Sedesol y Seduvot a JEHÚ EDUÍ SALAS, CECILIA TAPIA y GUADALUPE LÓPEZ MERCHANT. El gobernador tiene claro que necesita colaboradores con mucho oficio político para impedir que lo arrase la fuerza monrealista que prepara la reconquista de Zacatecas en 2021. Pero llamará a los mejores a su debido tiempo.

Deuda Institucional

LA DEUDA QUE FUNCIONARIOS de Villanueva contrataron con la Caja Popular a título personal, por alrededor de 4 millones, deberá saldarla el ayuntamiento que preside el profe MIGUEL TORRES. Y es que el cabildo del anterior gobierno que presidió el finado JORGE LUIS GARCÍA VERA, se aseguró de documentar el pasivo como deuda pública. Porque, además, quedó debidamente comprobado que el dinero nunca lo recibieron los funcionarios. Entró directamente a la tesorería del municipio. Su liquidación no será tan gravosa porque el gobernador ALEJANDRO TELLO puso 2 millones para aligerarla.

Políticos Decentes

LOS COORDINADORES DE LA 63 LEGISLATURA hoy presentan una propuesta “planchada” para la distribución de las 30 comisiones dictaminadoras. En San Lázaro, la bancada de Morena de MARIO DELGADO agandalló a la oposición y presidirá la mayoría y las mejores. En Zacatecas LUIS ESPARZA y JESÚS PADILLA, coordinadores de PRI y Morena, adoptaron una actitud moderada, casi decente y compartieron con PAN y PRD las comisiones de mayor importancia. Puede anticiparse que PRI presidirá la Presupuesto y Cuenta Pública y Puntos Constitucionales. Morena tendrá Vigilancia y Gobernación.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

22 tour de cine Francés

mar Sep 25 , 2018
Este viernes comenzó el 22 tour de cine Francés. 7 Películas francesas y 17 cortometrajes mexicanos serán proyectados en salas comerciales y cinetecas del país.   El primer cortometraje mexicano que se presentó en la muestra fue “Nahualli”, del director Ivan Salcedo. Un trabajo atmosférico, con imágenes bellas y bien […]