ESPECTADOR; MARIO PUZO

ESPECTADOR                                                                                              Por: Raúl Calderón Badillo.

MARIO PUZO

Mario Gianluigi Puzo (Nació en Manhattan, Nueva York, 15 de octubre de 1920 – Fallece en Nueva York, 2 de Julio de 1999) fue un escritor y guionista estadounidense descendiente de italianos, conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra El Padrino  (1969).

Mario Puzo nació en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia. Sus dos primeras obras, La arena sucia y la mamma tuvieron una gran acogida. Su consagración definitiva llegó con la publicación de El padrino, con la que además consiguió dos premios Óscar por su trabajo de coguionista de las partes primera y segunda de la película (por su trabajo en el guion de la tercera fue nuevamente nominado, pero no logró el galardón). A su vez, las partes primera y segunda de la película, dirigidas por Francis Ford Coppola, fueron galardonadas con el premio a la mejor película en sus respectivos años. A esta novela la siguieron Los tontos muerenEl sicilianoLa cuarta KEl último Don. Puzo murió en su casa de Long Island en julio de 1999 a causa de un paro cardíaco poco tiempo después de finalizar la escritura de Omertà.

El padrino es una novela de género criminal escrita por el escritor Italoestadounidense Mario Puzo que originalmente publicó una de las mayores editoriales del país conocida como G. P. Putnam’s Sons en 1969. Detalla la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito Corleone, El gran jefe, la cual se convirtió en sinónima de la mafia italiana. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, y también proporciona el trasfondo de Vito desde su niñez, hasta su madurez.

El libro introdujo términos italianos tales como consigliere, caporegime, Cosa Nostra, pezzonovante, y omertà a la audiencia de habla inglesa. Formó las bases de una película homónima que se rodó en 1972. En 1974 y 1990 se rodaron dos secuelas, con nuevas contribuciones de Puzo. Tanto la primera como la segunda película están ampliamente consideradas como unas de las mejores filmaciones cinematográficas de todos los tiempos.

Muchos de sus libros se inspiraron en su lugar de nacimiento, la zona de Manhattan conocida como “Hell’s Kitchen” (“La cocina del infierno”). Estudió en el City College de Nueva York, tras lo que se alistó en el Ejército del Aire para luchar en la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a Erika Lina Broske, que se convirtió en su esposa en 1946 y con quien tuvo cinco hijos. Una vez finalizada la guerra se inscribió en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia. Ganador de dos Oscars por sus adaptaciones al cine de sus propias novelas de la saga de El Padrino, la primera obra narrativa de Puzofue La arena oscura (1955), pero el libro que realmente le concedió notoriedad fue el aclamado El padrino (1969), con sus consiguientes adaptaciones cinematográficas. Pero no fueron los únicos guiones que escribió el autor, ya que también fue responsable del guion de películas como Superman o Terremoto. Su esposa Erika falleció debido a una enfermedad terminal, siendo su enfermera Carol Gino, que se convirtió en la compañera de Puzo durante el resto de su vida, llegando a terminar su novela Los Borgia (2005) tras el fallecimiento de éste.

 

Fuente https://www.quien.net/mario-puzo.php

REVOLTIJO NACIONAL.

Cambiaría PRD de Color y de Siglas

Los colores y siglas con los que podría renovarse el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en caso de que así lo apruebe su militancia, que es lo más probable, se difundirán en el Congreso Nacional que convocarán para el primer trimestre del próximo año. En conferencia de prensa, Camerino Márquez Madrid, representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que luego de que se lleve a cabo el Congreso Nacional los días 17 y 18 de noviembre, esperan convocar a otro entre febrero y marzo de 2019 para definir los cambios en la línea política que tendrá la organización.

César Duarte Dañó al Partido de una Forma Irreparable: PRI

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró queCésar Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, generó un daño irreparable al partido y para evitar que deteriore aún más la imagen para el proceso electoral 2018-2019, decidió suspenderle sus derechos político-partidistas. Así lo determinó la Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional que recién quitó todo derecho a Duarte Jáquez, de voz y voto al interior del instituto político. El exgobernador tiene más de 10 días para defender, de así considerarlo, su derecho. De acuerdo con el documento en el que se justifica la razón por la que se decidió suspender los derechos al exmandatario, Duarte Jáquez actuó de manera indebida y contraria a lo que marcan los estatutos del partido, respecto a un militante funcionario federal.

Interesan a Francia Proyectos de AMLO

El Tren Maya y el tren del Istmo de Tehuantepec, son algunos proyectos de desarrollo en los cuales el gobierno de Francia tiene interés en invertir, afirmó Marcelo Ebrard, próximo Canciller. Detalló que el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió a López Obrador más detalles de tales proyectos. Ebrard confió en que, en el próximo sexenio, aumentará el intercambio comercial entre ambos países. “Hay grandes expectativas sobre el nuevo Gobierno. Francia desea, y lo deseamos nosotros también, pasar a un estadio superior en la relación bilateral”, dijo después del encuentro privado. Y comentó que el mandatario Emmanuel Macron no podrá asistir el 1 de diciembre a la investidura presidencial deLópez Obrador como presidente. No obstante, acotó que el presidente francés le envió una carta en la que lo invitó a que el próximo año visite el país.

Delincuentes Están Coludidos con las Autoridades, Condena un Diputado Local.

Aparte de los datos de personas desaparecidas y asesinadas están las cifras negras que corresponden a quienes no denuncian delitos por temor, sostuvo Javier Calzada Vázquez, diputado local por el Partido Encuentro Social. En este contexto, manifestó que tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna, como el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco e Ismael Camberos Hernández han declarado que en tanto no haya denuncias, no pueden hacer mucho. Sin embargo enfatizó que entonces, “no le están brindando las garantías al ciudadano para que pueda denunciar sin ser objeto de persecución e incluso de que pueda perder la vida”. Lo anterior, al considerar que “hay la percepción en la sociedad de que las fuerzas de seguridad en muchos casos están coludidas con la delincuencia y las denuncias que se hacen inmediatamente van a dar a oídos De los delincuentes. “El llamado es a que se aplique el fiscal y todas las personas que están en esa tarea que dependen de él a que aceleren el paso porque hay desesperación de la sociedad, por mejores resultados de la Fiscalía”, finalizó el legislador de la bancada del PES.

Implementan Medidas de Seguridad en la UAZ Para Evitar Violencia, Venta de Drogas y la Prostitución.

Luego que propusieran reforzar las medidas de seguridad que mantuviera tranquilos a los alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad, Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que han seguido con este protocolo.

 A decir del entrevistado, han instalado cámaras de vigilancia tanto en las entradas de campus como al interior de algunas las instituciones universitarias para mantener el monitoreo.

“Vamos mejorando cada día más” manifestó al agregar que están en etapa de valorar si se harán filtros en las entradas de las instituciones para solamente dejar entrar a alumnos universitarios y evitar el acceso de ajenos a la UAZ. “Son muchas las opciones que estamos analizando pero es cuestión de días para implementarse. Otra decisión es ver cómo funcionan las cámaras”, comentó. Este tipo de medidas de seguridad se implementaron en la universidad después que alumnos exigieran a las autoridades mayor vigilancia en los planteles para evitar que ingresen personas ajenas a la institución situación ante la cual manifestaron sentirse inseguras. Esto luego que des

Entrada siguiente

MANDA TELLO AL AVE DE LAS TEMPESTADES A LA FENAZA

mié Oct 31 , 2018
MANDA TELLO AL AVE DE LAS TEMPESTADES A LA FENAZA CON OPORTUNIDAD lo anticipamos. Ahora es un hecho: BENJAMÍN MEDRANO ya es el nuevo presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas. Releva –más vale tarde que nunca- a FEDERICO BORREGO ITURBE.  AVE DE TEMPESTADES, el hijo adoptivo de […]