Espectador: JOSÉ RUBÉN ROMERO

ESPECTADOR                                                                                              Por: Raúl Calderón Badillo.

JOSÉ RUBÉN ROMERO

El novelista mexicano José Rubén Romero, nació el 25 de Septiembre de 1890 en Cotija de la Paz, Michoacán   y   falleció en la Cd. De México el 4 de Julio de 1952, supo crear con su literatura una radiografía crítica de la sociedad mexicana, de ahí que se le recuerde a 66 años de su fallecimiento.

Transitó a la historia de la literatura por libros como La vida inútil de Pito Pérez, obra cargada de humor que narra la vida de Jesús Pérez Gaona, y que incluso fue llevada a la pantalla grande. Hijo de Melesio  Romero y de Refugio González, Desde joven tuvo una gran atracción por la literatura, por lo que Luis Murguía Guillén, al darse cuenta de esta situación, lo invitó a fundar el periódico Iris, en el que se publicaron sus primeros poemas.

José Rubén no reconoció ninguno de estos primeros poemas debido a que Munguíahizo algunas correcciones en ellos, causando el disgusto del escritor. Sin embargo, los poemas de José Rubén Romero siguieron apareciendo en la publicación, lo que le valió ser distinguido con el nombramiento de socio de un grupo literario de Morelia.

Participó activamente en el movimiento revolucionario y al triunfar el movimiento anti reeleccionista fue nombrado receptor de rentas de Santa Clara del Cobre, Michoacán, pero con la usurpación de Huerta se vio obligado a huir a la Ciudad de México. Debido a la soledad, el hambre y la miseria en la que vivía, regresó a Michoacán, donde fue capturado y llevado al paredón de fusilamiento pero justo antes de ser fusilado, su padre apareció con un indulto para salvarle la vida.

Laboró en varios puestos oficiales, entre ellos: el de secretario particular del gobernador de Michoacán, inspector general de Comunicaciones y encargado del departamento de Publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También se desempeñó como rector interino de la Universidad de Michoacán, director del Registro Civil del Distrito Federal, Ministro plenipotenciario en Brasil,  Cónsul general de Barcelona y embajador de México en Cuba

En España escribió Apuntes de un lugareño, su primer libro, en 1932, en el que recrea sus impresiones y vivencias de niño, adolescente y joven. Dos años después, escribió Desbandada y El pueblo inocente, aunque su primera novela fue Mi caballo, mi perro y mi rifle, de 1936, que muestra su desencanto por los resultados del conflicto armado.

Sin lugar a dudas sus obras más importantes son La vida inútil de Pito Pérez, de 1938, obra cargada de humor que narra la vida de Jesús Pérez Gaona; y Rosenda, de 1946, en la cual recrea el ambiente provinciano de su tierra natal.

Estos dos libros han sido llevados al cine en varias ocasiones interpretados por grandes actores de la talla de Germán Valdés “Tin Tán”, Ignacio López Tarso, Fernando Soler, Rita Macedo y Manuel Medel, entre otros. El 14 de junio de 1950 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XII hasta el día de su muerte, el 4 de julio de 1952.

FUENTES: biografías y vidas.com Y Wikipedia.

REVOLTIJO NACIONAL.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó hoy que el ataque perpetrado en la casa del cardenalNorberto Rivera Carrera, el pasado domingo 21 de octubre, fue un intento de robo a mano armada en el que, incluso, los atacantes ya sabían que ahí vivía el prelado. El móvil se desprende de las declaraciones ministeriales que hizo el atacante que fue herido y atendido en un hospital de Lomas Verdes, Estado de México, según informó el procurador, Edmundo Garrido. “Ayer nos comunicó la Fiscalía (del Estado de México) que ya rindió su declaración. En entrevista comentó el titular de la Fiscalía que refiere que era un robo, que sí sabían que era la casa del cardenal”, informó el titular de la PGJ en entrevista con medios de comunicación.

Una consulta ciudadana para decidir si se debe o no construir el Tren Maya, anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador,  la cual se realizaría entre los meses de diciembre de este año o enero del 2019, afirmando que será “muy fácil concretarla”. López Obrador afirmó que cuando se requiera realizar una consulta se hará, tal como sucedió en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sobre el cual dijo ya se tomó una decisión. “También va a haber consulta, no hay ningún problema, todo lo que requiera ser consultado se va aplicar, dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar.

La bancada de Morena en el Senado informó que esta semana presentará la iniciativa de la Ley de Fomento de Confianza Ciudadana, la cual establece que, bajo el principio de que cumplirán con sus obligaciones fiscales y legales de “buena fe”, los ciudadanos y negocios ya no serán fiscalizados. La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer ese proyecto de ley, explicó que en lugar de las fiscalizaciones, los ciudadanos y establecimientos de servicios y comerciales se deberán registrar en un padrón que será manejado por la Secretaría de Economía.

ENSALADA ZACATECANA

Han sido productivas las reuniones con legisladores federales  ya que han dado a conocer las necesidades de las Universidades Públicas, dijo el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández. En otro punto, recalcó que se debe tomar en cuenta la gran cantidad de investigadores que realizan sus labores en pro de la universidad y la academia, por lo que invitó a las autoridades federales y estatales a buscar la estrategia para beneficiar a las universidades públicas, ya que a su vez generan conocimiento e investigaciones en beneficio de la sociedad y la cultura.

La bienal Femsa “Nunca Fuimos Contemporáneos”. Muestran al público en el Ex Templo  de San Agustín obras de artistas zacatecanos en activo y consagrados. Entre los artistas consagrados, resalta Francisco Goitia, Otros pintores célebres de los que se pueden ver sus pinturas son los hermanos Pedro y Rafael Coronel, así como el artista abstracto Manuel Felguérez. Resalta una pintura de Tarsicio Pereyra Flores, pintor originario de Jalpa, quien apenas hace unos meses perdió la vida después de una dura batalla contra el cáncer. Artistas jóvenes forman parte del proyecto de la Bienal Femsa, como es el caso de Carlos Herrera, Participan artistas como Odín Barrios y Susana Salinas, quienes además de realizar su arte, en determinados momentos, enseñaron a los zacatecanos lo que saben del tema.

 

Al clausurar el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro, el Gobernador Alejandro Tello destacó el éxito del evento, el cual tuvo en Zacatecas llenos totales, una afición desbordada y saldo blanco, por lo que Leonardo Dávila Salas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, lo consideró el mejor en la historia. “Gracias por confiar en Zacatecas; desde mi Gobierno hicimos un gran esfuerzo por concretar esta fiesta y los resultados fueron grandes”, dijo el mandatario después de premiar a lo largo del día a los ganadores de las diferentes categorías.

Entrada siguiente

PANISTAS ECHARÁN DEL PODER A CACIQUES

jue Nov 8 , 2018
PANISTAS ECHARÁN DEL PODER A CACIQUES LA MILITANCIA del PAN se prepara la renovar su dirigencia estatal. Y también para dar un golpe de timón que termine con la hegemonía de sectas que por décadas han utilizado al partido colmar sus intereses particulares por encima de principios y doctrinas y […]