EN ZACATECAS, 30 MIL ANALFABETAS

EN ZACATECAS, 30 MIL ANALFABETAS

 

CARLOS PEÑA BADILLO llega a uno de los escenarios del Zacatecas real. El rezago educativo que dejó AMALIA GARCÍA en 2009, después de ocho años de gobiernos priistas, no se ha reducido con la contundencia y velocidad necesarias. En 2017 los analfabetas –incluyendo algunos diputados- sumaron 30 mil 760. Representaron 2.7% de la población mayor de 15 años de edad. A nivel nacional el promedio es 4%-. El último año de AMALIA quienes no sabían leer y escribir hacían un total de 60 mil 831.

CON UNA POBLACIÓN de 1 millón 152 mil 703 personas mayores de 15 años, quienes no han terminado la primaria suman 153 mil 764. Representan 13.3% del total. El último año de AMALIA este segmento fue el 19%. Empero la población mayor de 15 no llegaba al millón

QUIENES SABEN del tema opinan que el trabajo en el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) se estancó. Sus titulares no tuvieron el dinamismo suficiente para vincular a toda la sociedad en la tarea alfabetizadora. En Progresa, filial de la Sedesol federal a cargo de JORGE LUIS RINCÓN, están afiliados 500 mil zacatecanos en pobreza y pobreza extrema. Entre ellos están los analfabetas y desertores de primaria y secundaria. Así pues, algo falló para que SERGIO DÍAZ, responsable de Progresa, no coadyuvara para llevar a esa gente a las aulas.

 

LO MANDAN AL COLEGIO

ROBERTO LUÉVANO RUIZ, el exgordito y expresidente del PRI, en cualquier momento regresaría a las nóminas del gobierno. Corre en lenguas que el gobernador ALEJANDRO TELLO lo manda al colegio. Y no para que termine de educarse, sino para que ponga orden en la administración y entre los sindicatos beligerantes del Colegio de Educación Científica y Tecnológica de Zacatecas (Cecytez).

 

CON MELÓN O CON SANDÍA

JULIA OLGUÍN SERNA renunció hace días al Partido Verde. Pero no a la política. La ojiverde pronto reaparecerá con uniforme nuevo. Unos la ven en Morena, alineada con su viejo mentor RICARDO MONREAL. Otros en el PRI -en el que desaparecieron propietarios únicos y derechos de antigüedad- haciendo política diferente en el equipo de ALEJANDRO TELLO.

TAMBIÉN SE ESPECULA sobre la ubicación de la exdiputada local. No pocos la ven en el gabinete de TELLO, urgido de cuadros enjundiosos y leales. Militantes del PRI no descartan que aparezca en el Comité Directivo Estatal que preside GUSTAVO URIBE. Empero, si quienes ven a JULIA de regreso al rebaño MONREAL tienen razón, la exdirectora de Tránsito podría sumarse al equipo de la superdelegada VERÓNICA DÍAZ, quien prepara el reemplazo de los, hasta el 30 de noviembre, 51 delegados federales.

 

http://www.facebook.com/elpacoreynoso

 

donrunrun@yahoo.es

 

 

Entrada siguiente

PROPONE RECTOR MINI ESTAFA MAESTRA

mié Nov 14 , 2018
PROPONE RECTOR MINI ESTAFA MAESTRA   LA DESVERGÜENZA del wuacarector ANTONIO GUZMÁN no tuvo límite. Acudió al Congreso del estado y propuso a sus diputados una versión zacatecana de la ESTAFA MAESTRA. Así tal cual. Sin disimulos ni recato. GUZMÁN FERNÁNDEZ invitó a los diputados de Morena que lidera JESÚS […]