LOS MUNICIPIOS CON EL AGUA HASTA EL CUELLO

LOS MUNICIPIOS CON EL AGUA HASTA EL CUELLO

LAS DEUDAS de los 58 municipios, bajita la mano, pasan de los 2,500 millones de pesos. Sus principales acreedores son IMSS, CFE y los trabajadores que los vencieron en juicios laborales. Hay ayuntamientos que deben arriba de 10 millones de pesos por concepto de laudos laborales. Así las cosas, muchos municipios están en bancarrota por sus pasivos.

DURANTE LA CUMBRE de los 19, el gobernador ALEJANDRO TELLO y los senadores y diputados federales coincidieron en la urgencia de resolver el déficit educativo del gobierno estatal de 2,500 millones de pesos anuales. Y también en la imperiosa necesidad de rescatar a la UAZ. Nadie, empero, habló de la quiebra técnica de los municipios. Ni tampoco de gestionar una bolsa en el presupuesto federal 2019 para su rescate financiero.

PRÉSTAMOS CON INTERESES

JORGE MIRANDA tiene listos 300 millones de pesos para anticipar participaciones a los alcaldes que necesiten para pagar aguinaldos y deudas de fin de año a proveedores. Ese apoyo es  importante, acepta MIGUEL TORRES, presidente de los presidentes. Permite que los alcaldes tengan una feliz navidad. Empero no soluciona el problema. Sólo lo difiere. Y en ocasiones lo agrava. Porque el anticipo de participaciones tiene costo. La Sefin cobra intereses. Módicos, pero intereses al fin.

ROBO EN DESPOBLADO 

LAS DEUDAS de los ayuntamientos, en gran parte, son con la Comisión Federal de Electricidad. Y es que en esta dependencia federal,  dirigida por JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ, son una raterazos. Cobran lo que se les viene en gana. En la mayoría de los municipios miden el consumo por el número de luminarias, prendan o no, sirvan o no. A todos los usuarios les incluyen una cuota por concepto de alumbrado público, pero no dan cuenta del monto a los ayuntamientos. Los transan bien y bonito.

SAÚL MONREAL  encontró que Fresnillo paga 6 millones de pesos mensuales. Y que tiene una docena de contratos armados arbitrariamente. Ante ello, el alcalde decidió no reconocerlos y espera, una vez que entre el nuevo gobierno, sentarse a negociar con MANUEL BARTLET para poner orden. En tanto, optó por no pagar las tarifas que resultan un robo en despoblado.

SUPERDELEGADA DEJA LA CURUL

ESTA SEMANA la superdelegada VERÓNICA DÍAZ ROBLES deja su curul del Congreso local. Aunque ya tiene muy avanzada su tarea de revisar los programas sociales que manejará y en la construcción de un padrón único de beneficiarios, quiere estar al 100 para el primero de diciembre, cuando arranca oficialmente el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.  Por lo que se sabe, ninguno de los actuales delegados –más de 50- conservará la chamba. A todos les tronarán los dedos. 

A ESTAS ALTURAS seguramente VERÓNICA DÍAZ ya presentó a su coordinador general, CARLOS GARCÍA, la lista de prospectos que entrarán en las delegaciones supervivientes. Entre éstas estarían IMSS, ISSSTE, Relaciones Exteriores e Instituto Nacional de Migración.

MÁS DENUNCIAS DE LA ASE CONTRA EXALCALDES

RAÚL BRITO no comulga con la política de perdón y olvido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. De manera que seguirá presionando para que la Fiscalía de FRANCISCO MURILLO no deje en el olvido las denuncias penales que presentó contra 31 exalcaldes y exfuncionarios municipales. Y las cosas no quedarán ahí. El auditor superior prepara otro paquete de acusaciones contra expresidentes deshonestos. Su meta no es tanto que los rufianes que malversaron recursos públicos vayan a parar a la cárcel,  sino que los municipios recuperar el dinero que pertenece a los ciudadanos.

donrunrun@yahoo.es

www.facebook.com/elpacoreynoso

Entrada siguiente

De las Mafias

lun Nov 26 , 2018
              De las Mafias De acuerdo a Wikipedia, “Mafia es un término a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en el “Mezzogiorno”italiano a cualquier grupo de crimen organizado, con similares características, independientemente de su […]