DE LAS ESTATUAS.

1

De Las Estatuas

¿Quién le Pondrá el Cascabel Al Gato?                                       Por: Raúl Carballeda

Dicen que el movimiento se demuestra andando; lo contrario es lo quieto, lo estático. En el mundo los mejores ejemplos de lo quieto, son las estatuas, miles de ellas aparecen en diversas posiciones y hechas de diversos materiales, para distinguir a las personalidades en cada país y por diferentes motivos.

Sin embargo no son tantas las formadas por varios individuos, tan famosas que son observadas por miles de turistas o de sus propios paisanos. He aquí algunas de ellas:

En la Isla de Pascua, remota isla  volcánica en territorio de Chile, en la Polinesia, cuyo nombre nativo es Rapa Nui, se encuentra un sitio arqueológico con 900 estatuas monumentales llamadas “Moais”, creada entre los siglos XIII y XVI. Son figuras humanas talladas con cabezas demasiado grandes. Mudas, son testigos del paso del tiempo.

Los “Atlantes de Tula”, figuras antropomorfas pertenecientes a la Cultura Tolteca, que se encuentran sobre la pirámide B de la zona arqueológica de Tula, también denominada Tollan-Xicocotitlan. Este lugar se desarrolló en el centro de México durante el periodo temprano de Mesoamérica. Mudas, son testigos del paso del tiempo.

Los Guerreros de Terracota en China, 8000 soldados con una función funeraria en el siglo III  a.c., mandados construir por el primer emperador chino Qin Shi Huang, fueron descubiertos en 1974, en la provincia de Shaanxi cerca de la ciudad de Xian, son patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Mudos, son testigos del paso del tiempo.

Las momias de Guanajuato, conjunto de cuerpos momificados naturalmente,  se encuentran en el Museo de las Momias en el Panteón de Santa Paula. Las momias son quizá la colección más grande del mundo y patrimonio cultural del Municipio de Guanajuato. Mudas, son testigos del paso del tiempo.

Actualmente es probable que las más famosas estatuas, por lo menos en México, sean las estatuas mañaneras, que hacen el fondo y marco de su folclórico capitán, y que permanecen estoicamente en posición de “firmes”, o sea guardando la vertical sin emitir ningún sonido, por lo menos audible. Día a día sucede lo mismo durante ¿cuántos minutos? minutos que sumados dan horas, muy valiosas, para los secretarios (con minúscula), que dejan de laborar como Secretarios. En fin, la ventaja es que “solo” es de lunes a viernes; el fin de semana, a seguir en campaña y los Secretarios a medio gobernar, sin tiempo para planear y sin estrategias claras y definidas. Se podría pensar en un estilo diferente de gobernar. Mudos, son testigos del paso del tiempo pero…

¿Quién será el que le ponga el cascabel al gato?

Un comentario en "DE LAS ESTATUAS."

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

REVELIÓN EN LA GRANJA

lun Ene 21 , 2019
REBELIÓN EN LA GRANJA   CON DEDICATORIA A ya sabes quién, la regidora del Partido Verde en Jalpa, MARÍA ELENA IBARRA BAUTISTA monta una obra de teatro, en el Fernando Calderón, basada en la fábula alegórica La Rebelión de la Granja del escritor indio GEORGE ORWELL. La compañía BOEL presenta […]