Francisco Reynoso
EN SU RESURRECCIÓN, el programa 2×1 tendrá un exiguo presupuesto de 99 millones de pesos. Cada una de las partes: Gobierno estatal, ayuntamiento y clubes migrantes aportarán 33 millones de pesos. La suma total se dividirá entre 40 de los 58 municipios. Cada uno dispondrá de 2.4 millones de pesos para ejecutar sus proyectos. Así pues, tapar baches será la obra más importante que puedan realizar. El año pasado, el extinto 3×1 tuvo una bolsa de 400 millones; cada parte puso 100 millones. Esta vez fueron los clubes de migrantes los que definieron el monto; ninguno estuvo dispuesto a meter más de 33 millones de pesos.
SIN AUTORIDAD MORAL
EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO se reunió ayer con todos los presidentes municipales del estado. El parque ecológico fue el escenario. Muchos de los alcaldes censuraron que se le diera voz al diputado migrante de Morena, FELIPE DE JESÚS DELGADO. Y es que –dijeron- el CAUDILLO LÓPEZ es quien destruyó el 3×1 y FELIPE, como si no fuera comparsa de las atrocidades de su patrón y guía espiritual, censuró la corrupción con la que, según él, se manejó el 3×1. A juicio de los alcaldes, FELIPE es un farsante. Porque su obligación sería reprochar al CAUDILLO que trate con la punta del pie a los mexicanos en el extranjero.
LA MANO DE ISMAEL SOLÍS
EN EL CÓNCLAVE con los alcaldes, algunos de ellos quisieron, pero no pudieron, hablar con el gobernador ALEJANDRO TELLO. Querían plantearle un asunto en el que, sospechan, hay gato encerrado. Sucede que en obras con recursos mezclados entre el gobierno estatal y los ayuntamientos la mayoría de los secretarios: ROBERTO LUÉVANO, Sedesol; FITO BONILLA, Secampo; JORGE LUIS PEDROZA, Obras Públicas; LUIS MALDONADO, Sama, entre otros, permiten que los municipios las ejecuten. El único que se arroga ese derecho es PEDRO VALDEZ, subsecretario de Vivienda de la Seduvot que maneja GUADALUPE LÓPEZ MERCHANT. Presumen que VALDEZ se mantiene bajo la rectoría económica del exsecretario ISMAEL SOLÍS.
ALEGRÍA EN EL FUNERAL
MUCHAS CRÍTICAS SE ganaron en las redes sociales el CAUDILLO LÓPEZ y la gobernadora de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM. Y es que justo cuando se velaban los restos mortales de NORBERTO RONQUILLO, el joven universitario secuestrado y asesinado, el CAUDILLO LÓPEZ, muy sonriente, gritaba que CLAUDIA no está sola y le levantaba la mano en señal de victoria; advirtió que no dejará que la abrumen y taquen los grandulones de la política. El presidente prefirió solidarizarse con su amiga e incondicional que con la familia del adolescente sacrificado por la delincuencia organizada.
EL VILLANO DE TLALTENANGO
FELIZ DE LA VIDA y, como presume el CAUDILLO LÓPEZ, con la conciencia tranquila, MARCO LÓPEZ vive y trabaja en Puerto Vallarta. Al alcalde panista de Tlaltenango se le acusó de defraudar a la federación con el dinero de una planta tratadora de agua, con la compra de camiones de basura y de infinidad de transas con el presupuesto municipal. Empero, lo cierto es que contra MARCO LÓPEZ sólo se presentó una denuncia penal. La interpuso la ASE de RAÚL RBITO, pero los delitos que se le imputan ya prescribieron. MARCO, si quisiera, podría regresar a Zacatecas sin preocupación alguna. Empero no tiene esa intención. Porque le va muy bien en su restaurante Cochinita y Pibil.
donrunrun@gmail.com