Francisco Reynoso
*En Fresnillo y Miguel Auza operan los timadores; Saúl Monreal presenta denuncia en la FGR
*Un desmadre el regreso a la nueva normalidad; Tello prepara su semáforo con responsabilidad
*La Organización de Migrantes Fresnillenses entrega despensas a la organización de músicos
EL CIERRE OBLIGADO de empresas y comercios abrió una ventana de oportunidad a la delincuencia organizada. Y también para la desorganizada. En Fresnillo y Miguel Auza, empresarios de distintos tamaños y posibilidades económicas han sido estafados por malandrines que usan los nombres de los alcaldes SAÚL MONREAL ÁVILA y JOSÉ ALFREDO GONZÁLEZ PERALES. Llaman por teléfono y ofrecen protección para reabrir sus negocios, esenciales o no, y protección durante sus operaciones. Aducen que la protección personal del presidente municipal se puede obtener a cambio de una suma de dinero. Algunos cayeron en el engaño como chinos de lavandería. Otros optaron por llamar al ayuntamiento para reclamar a MONREAL y GONZÁLEZ. Y fue cuando comprobaron que la delincuencia aprovecha la pandemia del Covid-19 para estafar incautos.
DOBLE DENUNCIA DE SAÚL
SAÚL MONREAL no quiso que el asunto quedara, como se acostumbra, a declaraciones y quejas mediáticas. Se puso el tapabocas y acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar las estafas y la usurpación de personalidad. Y de la FGR se pasó a la Fiscalía General del Estado, con FRANCISCO MURILLO, para hacer lo propio. El alcalde de GONZÁLEZ PERALES estaría por hacer lo propio. Las primeras pesquisas demostraron que para las estafas se utilizan teléfonos celulares con números de otros estados.
UN VERDADERO DESMADRE
LA ESTRATEGIA NACIONAL para enfrentar la pandemia del Covid-19 es un verdadero desmadre. Y el charlatán LÓPEZ se lava las manos y delega la responsabilidad en la toma de decisiones a los gobernadores. La 4T anunció que tres sectores considerados esenciales -DONALD TRUMP apretó y el CAUDILLO LÓPEZ obedeció ipso facto- abrirían el 18 de mayo. Luego reculó. Y pospuso el reinicio de actividades de las industrias minera, automotriz y de construcción hasta el 1 de junio. Las empresas protestaron el el gobierno de LÓPEZ volvió a rectificar. Y en ambas ocasiones, lo que nunca había sucedido, el Diario Oficial de la Federación se cambió sin decir agua va. Ante tal follón, en cada entidad los gobernadores matan pulgas a su modo; y diseñan los semáforos de la nueva normalidad como dios les da a entender.
TELLO ARMA SU SEMÁFORO CON CUIDADO
EN ZACATECAS el gobernador TELLO pavimenta con mucho cuidado y responsabilidad el camino hacia la nueva normalidad. Las empresas mineras -las económicamente más poderosas del estado-, las 27 manufactureras de autopartes con 24,000 empleos y las constructoras tendrán que someterse al semáforo sanitario, que encenderá sus luces: rojo, naranja, amarillo y verde, según las condiciones de control que se tengan de la pandemia. TELLO mantiene la idea de que esas compañías: Newmont Goldcorp, Peñoles, Frisco, entre otras mineras y beneficiadoras, puedan reanudar actividades, gradualmente, en junio próximo.