JUBILACIÓN POR VEJEZ, NO POR ANTIGÜEDAD EN LA REFORMA AL ISSSTEZAC QUE NO PASARÁ

2

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo.
– Sófocles –

 

 

ES MUY POCO probable que este año, y menos el próximo que será electoral, la 63 Legislatura y el gobernador ALEJANDRO TELLO quieran construir y aprobar la reforma a la Ley del Issstezac que, según los actuarios, es indispensable para darle viabilidad financiera. Este año, entre Coronavirus, 4to informe, discusión del presupuesto 2021, posadas y navidad, ya se fue. Y en el próximo, con destapes, campañas y elecciones, nadie querrá entrarle al toro y pagar un alto costo político. Porque entre las enmiendas que se consideran obligadas destaca la de cambiar la jubilación por antigüedad a jubilación por vejez. Ahora, un trabajador que cumple 35 años de labores, así tenga 55 de edad, tiene derecho a jubilarse. Y a gozar durante 30 años de la pensión. La idea es que los burócratas se jubilen hasta que alcancen una edad “razonable” y hayan ahorrado en aportaciones lo equitativo.
HUELGA decir que un planteamiento de ese tamaño haría que los trabajadores y los sindicatos sacaran las uñas y montaran un san Quintín. Y los diputados -25 de los 30 buscan reelegirse-le sacarán la vuelta al bulto. Y el gobernador ALEJANDRO TELLO quizá quiera, pero no podrá empujar con éxito la reforma al Issstezac. Y aunque no hubiera querido, heredará a su sucesor -a DAVID MONREAL o FITO BONILLA-un barril de pólvora que estallaría en dos o tres años, cuando mucho. Y si se colapsa el Issstezac se colapsa todo el estado y sus municipios.

EN ESTE momento, el Issstezac que maneja MARCO VINICIO FLORES GUERRERO es un desastre. Adeuda 200 millones de pesos al gobierno de TELLO, más de 20 millones al STA de Hacienda, más dude 30 millones a sus proveedores, muchos de los cuales le cortaron el crédito y muchos millones a los derechohabientes que piden la devolución de sus cuotas. De ahora a diciembre, 1800 trabajadores podrían jubilarse y elevar a 6,300 los pensionados. La Secretaría de Finanzas de JORGE MIRANDA calcula que en 2021 la relación de trabajadores en activo y aportantes de cuotas y jubilados será de 2×1. Sería la catástrofe económica.

 

LA CHAFAINA

HERMANOS INCÓMODOS.- Ahora que PÍO LÓPEZ OBRADOR se puso de moda, hay quienes dicen que todo político poderoso tiene un hermano incómodo. Esa fama la inició MAXIMINO ÁVILA CAMACHO, hermano del presidente MANUEL. Quien llevó a la fama es calificativo de incómodo fue RAÚL, hermano transa de CARLOS SALINAS DE GORTARI. En Zacatecas el hermano incómodo apareció con MIGUEL ALONSO; su hermano JUAN se hizo un mito de maldad. Pero ese axioma se anuló en el caso de ALEJANDRO TELLO. PABLO su hermano está totalmente alejado del gobierno de su hermano.

MALA HORA

El comisionado de Atención a Víctimas del estado, EVERARDO RAMÍREZ AGUAYO, habría anunciado en la 63 Legislatura su decisión de renunciar. En mal momento EVERARDO tira el arpa. En Pinos, el alcalde HERMINIO BRIONES hace circo y maroma para apoyar a los cinco huérfanos de la señora ÉLIDA, a quien asesinó su expareja en presencia de su padre. Según parece, la CEAV también tendría que atender a víctimas de delitos federales en medio de las crisis sanitaria y financiera más graves que haya soportado Zacatecas.

DOBLE CARA 

ALAN MURILLO, alcalde priista de Sombrerete, recibió al senador JOSÉ NARRO como si fuera ya candidato de Morena a gobernador. Con parte de su gabinete, en el área reservada de un restaurante, lo invitó a comer junto con JUAN PABLO CASTAÑEDA y NANCY AGUILERA, quienes habrían dejado el PRD para unirse al proyecto NARRO-2021. Horas antes, ALAN recibió a FITO BONILLA, a quien le habría simulado apoyo en su proyecto político para suceder a ALEJANDRO TELLO.

EL PRIMERO

De buena tinta se sabe que el primer aspirante a ser candidato independiente a la gubernatura de Zacatecas, en 2021, ya hace sus pininos. Se trata de ROBERTO ORNELAS. En el mundillo político pocos lo conocen, pero él afirma que ya tiene arreglos con algunos gallones y que se sentó a negociar con el senador JOSÉ NARRO. En 2016 hubo 24 candidatos independientes, dos a gobernador: ROSA OLLERVIDES y ROGELIO SOTO, cuatro para diputado local y y 18 para presidente municipal. Ninguno ganó. Ni siquiera pintó en las urnas.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

2 comentarios en "JUBILACIÓN POR VEJEZ, NO POR ANTIGÜEDAD EN LA REFORMA AL ISSSTEZAC QUE NO PASARÁ"

  1. Bien yo soy grabadora de SEP. Desafortunadamente firme cuentas individuales y me dicen que no me podré jubilar tengo 27 años de servicio y tengo 57 años de edad me comentan que obligada me tendré que esperar a los 60 años de edad
    y mi salud a empezado a ser estragos .httpss://youtu.be/ZajdYshE2nc a las 60

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

IMPONDRÁ EL GOBERNADOR TELLO SEMÁFORO ROJO EN LA ZONA METROPOLITANA ZACATECAS-GUADALUPE

lun Ago 31 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida. – André Malraux. –   POR FIN el gobernador ALEJANDRO TELLO se decidió en mandar por un tubo a HUGO LÓPEZ GATELL. Hoy el mandatario anuncia el cierre […]