OJOCALIENTE HUELE A PRI

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

No pidas de grado lo que puedes tomar por fuerza.
Sancho Panza

 

EN OJOCALIENTE, con todo y que los partidos de Va por Zacatecas van separados y el PRD se agandalló a un expriista como su candidato, el PRI parece tener la mesa puesta para volver a gobernar Ojocaliente, el décimo municipio más grandes e importante de Zacatecas. Ayer, JESÚSA ALEMÁN, exsíndica del ayuntamiento que preside el petista morenista DANIEL HERNÁNDEZ, quien busca la reelección, declinó a seguir como candidata independiente a la alcaldía y se unió al equipo de HÉCTOR BERNAL GALLEGOS, abanderado del PRI a la presidencia municipal. Y todavía no terminaban de dar la bienvenida a la hueste de CUYA cuando aparecieron fuerzas vivas del PAN, lideradas por JUAN JOSÉ R. Representante legal del blanquiazul, para unirse al equipo tricolor.

 

 

 

Buscan la sombra del ganador

LA MAYORÍA en Ojocaliente habría decidido darle nuevamente un voto de confianza al PRI. Y es que Morena y el alcalde HERNÁNDEZ han tenido un desempeño muy cuestionable en resultados y en transparencia. Dice la sabiduría popular que las palmeras nunca se equivocan: se dobla siempre hacia dónde sopla el viento. Y el pueblo sabio tampoco se equivoca. Casi siempre busca el cobijo de los que van a ganar.

 

 

 

 

Rehuyen la papa caliente

ALEJANDRO TELLO se pasa de buena gente o, de plano, le ven la cara de pirulí. El gobernador de Zacatecas ya tiene lista la iniciativa para reformar la Ley del Issstezac y dejar hecha la parte más difícil, y políticamente más desgastante, a quien lo suceda en La Casa de los Perros: DAVID MONREAL o CLAUDIA ANAYA. Pero no la enviará a la 63 Legislatura. Lamenta TELLO que los diputados, en gran medida suplentes que no tienen políticamente nada qué perder, no quieran llamar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la reforma al Issstezac. Francamente el respeto de TELLO hacia los legisladores, partidos de oposición y demás actores de la vida política es desesperante. El gobernador es el gobernador hasta el último día de su mandato. Y tiene que darse a valer. Y hacerle entender a las bancadas de Morena y PRI que el beneficio de avanzar con la reforma del Issstezac no es para él, sino para quien llegue a gobernar. Sin embargo, dar manotazos y de vez en cuando echar chingaos y mentar madres no se le da a TELLO. Y pues ni remedio.

 

 

 

Déficit de 44 mil millones

EL ISSSTEZAC, comentamos anteriormente, arrastra un pasivo laboral de 44 mil millones de pesos. En los próximos 50 años deberá pagar pensiones por 63 mil millones de pesos y los ingresos que tendrá, según cálculos muy optimistas, ascienden a 19 mil millones. Es decir, 44 mil millones tendrán que salir de algún lado. Actualmente existen 4,500 pensionados y 20 mil trabajadores en activo que pagan cuotas con las que se pagan las pensiones. En pocos años la relación que ahora es de 1 pensionado por 4 trabajadores activos se emparejará a 1 por 1. Y ardería Troya si se cae en suspensión de pagos. La reforma plantea aumentar las participaciones de los patrones de 24 a 32%; topar pagos de pensiones entre 45 mil y 50 mil pesos; impedir el pago doble de pensiones (Issstezac e IMSS); y vender todos los inmuebles, comercios, hoteles y balnearios para convertir la reserva técnica, estimada en 1,200 millones, en dinero contante y sonante. Pero, lástima, los diputados no quieren ayudar a TELLO, ni ayudar a Zacatecas.

 

 

 

 

Engulló Garay 5 millones zacatecanos

LLEGÓ A FOROS nacionales la trácala de ENRIQUE GARAY en Zacatecas. El otrora comentarista deportivo en Canal 13, en sociedad con el periodista local MARTÍN GERARDO LÓPEZ CARRILLO, montó un restaurante muy fifí. Viva Villa, en el Centro Histórico que en poco tiempo tronó como ejote. Según el PAN del Estado de México, donde es candidato de Morena a presidente de Huixquilucan, un municipio emblemático y económica y políticamente muy importante del Estado de México, ENRIQUE GARAY se transó los más de 5 millones de pesos que le entregaron los gobiernos federal y estatal y municipal de Zacatecas para el proyecto restaurantero. Así pues, habrían sido mecenas de GARAY: ENRIQUE PEÑA, ALEJANDRO TELLO y JUDIT GUERRERO. El problema fue que en su trácala GARAY arrastró a LÓPEZ CARRILLO y al empresario MANUEL MONTAÑO. El primero perdió los ahorros de toda su vida. Y el segundo los servicios profesionales que le contrataron a su consultaría económica, Zacatecas Crece.

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

Centro…! Bartlett, impunidad añeja

mar May 25 , 2021
  Arturo Ríos Ruiz        *Deuda con la ley de EU  *Ex presidentes y actual protectores      Fragmentos de un expediente oficial del caso de Enrique Camarena –agente de la DEA secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985– recogen lo dicho por testigos protegidos que señalan […]