INICIA CACERÍA DE MAPACHE

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia… ambos por la misma razón.

– George Bernard Shaw Premio Nobel de Literatura-

 

 

 

DICEN LOS CLÁSICOS que las 28 horas previas a las elecciones son las buenas para operar. Son cuando los mapaches de los partidos visitan a líderes de colonias, de sindicatos, de gremios y a todos aquellos que puedan garantizar el acarreo de votantes a las urnas. En ese ínterin los mapaches más audaces y experimentados recorren municipios, colonias y comunidades para concretar compromisos y convenir formas y tiempos de recompensas. La costumbre es entregar un enganches y saldar lo restante después de la jornada comicial. Y es en este lapso que los partidos también echan a las calles a sus sabuesos cazamapaches. Y empieza el espectáculo de las corretizas y la captura, con las manos en la masa, de repartidores de dinero, despensas, vales y otros muchos “premios” electorales. Ayer por la tarde se dieron los primeros agarrones. En Guadalupe detuvieron un tráiler con despensas y detuvieron supuestamente a operadores de OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO, candidato de Va por Zacatecas a la presidencia. Y sorprendieron una camioneta con propaganda de Morena que en su interior llevaba también copias de las listas nominales del INE.

 

 

 

 

Necesaria operación de reconciliación

CON 240 MIL VOTOS, pocos más, pocos menos, uno de los ocho candidatos ganará la gubernatura de Zacatecas. Ese universo representa 14% de la población total del estado, estimada en 1 millón 622 mil. Lo peor de todo es que la campaña que recién concluyó polarizó a buena parte de la sociedad. GUADALUPE MEDINA la calificó acertadamente: fue una campaña de odio; pocas propuestas muchas acusaciones, descalificaciones y encono. Así que más le vale a quien gane -ya ya sabemos que sólo hay de dos sopas y que la de fideos es la más solicitada- inicie cuanto antes una operación de reconciliación. Aplastar a las minorías como pretende el CAUDILLO LÓPEZ sería, para Zacatecas, una política suicida.

 

 

 

 

 

Hágase su voluntad

PUBLICAMOS HOY en Triple Erre un artículo de RAYMUNDO CARRILLO RAMÍREZ, presidente estatal del PRD. Reflexiona el político jerezano sobre los efectos de la veda electoral sobre la sociedad. Después de las campañas, del ruido tendencioso y convenenciero, de la cascada de promesas y compromisos de todos los candidatos, la ciudadanía tendrá un tiempo para reflexionar en calma, en el seno de la familia, y decidir el destino de su voto. RAYMUNDO advierte que la brecha que divide las ideologías no se debe violentar y debe privilegiarse el diálogo.

 

 

 

 

Sólo votarán 870 migrantes

SERÁ MÍNIMA la participación de los zacatecanos migrantes en la elección de hoy. Fueron 870 los paisanos que lograron sortear la gruesa telaraña burocrática del INE e IEEZ, lamenta el diputado migrante FELIPE DELGADO. A la convocatoria que se hizo para registrase, obtener su credencial para votar y seguir el procedimiento para sufragar por internet, respondió un número importante de paisanos. Se calcula que en Estados Unidos viven y trabajan 1 millón 500 mil zacatecanos. Los candidatos se relamían los bigotes ante la posibilidad de que unos 200 mil votos llegaran del otro lado del río Bravo. Pero la maldita burocracia y la actitud pasiva del secretario del Zacatecano Migrante, JOSÉ JUAN ESTRADA, hoy candidato migrante del PRI, dio al traste con todo el proyecto. Sólo 870 podrán votar. Y si lo hacen 500, será un logro fantástico.

 

 

 

 

Fundamental el equilibrio político

A LAS 8 DE LA MAÑANA abren todas las casillas para votar en Zacatecas. Serán más de 2 mil 500 en todo el estado. Cerrarán a las 18 horas pero ninguna persona que esté formada a esa hora dejará de sufragar. El profe JAIME LIMÓN es un convencido de que el equilibrio político sería muy sano para México y para Zacatecas. Darle todo el poder a una sola franquicia es condenar al país y al estado al autoritarismo y al cacicazgo.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

Ricardo Monreal emite su voto en la Ciudad de México

dom Jun 6 , 2021
Días antes, Ricardo Monreal aseguró que este domingo será la primera elección en México con un gobierno de izquierda en la que se impondrá el voto libre y “se sepultarán el fraude, la compra del voto, las amenazas y el uso de recursos públicos con fines electorales”. Redacción… 06/06/2021 CdMx […]