BARRIL SIN FONDO

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

*El Issstezac acumula deudas por más de 460 millones de pesos
*Seguramente la iniciativa de Tello tuvo en visto bueno de David
*Tello y Alonso salen en apoyo del PRI; ya para qué, les replican

 

PARA SALIR DEL PASO, este fin de año el Issstezac necesitará por lo menos 150 millones de pesos. Tocará a DAVID MONREAL, conseguir ese dinero para que los más de 4,500 pensionados no la armen de tos y puedan pasar unas fiestas navideñas con muchos brindis y regalos. El jueves pasado el gobernador ALEJANDRO TELLO envió al Congreso la iniciativa de reforma a la ley del Issstezac, pero eso no salva al Instituto de la quiebra económica. Los diputados de la 63 Legislatura, si se animan a celebrar un extraordinario para discutir y aprobar la reforma, no evitarán que el nuevo director, al que DAVID elija para ganar la rifa del tigre, pase la charola en la Secretaría de Finanzas y tenga “argumentos” con los que impida que jubilados y sindicatos mercenarios estropeen el estreno del nuevo gobernador.

 

 

 

 

PANTANO FINANCIERO

LA REFORMA AL ISSSTEZAC, como comentamos oportunamente, plantea topar los montos de jubilaciones -nadie podrá cobrar pensión en el Issstezac y en el IMSS-, eleva las cuotas de loas trabajadores de 12% a 16% del salario, las aportaciones de las entidades públicas hasta a 35% —allá por el 2030 empezarán a bajar-, precisa tasas de interés para préstamos a los trabajadores, así como los montos de los mismos; elimina pensiones por orfandad; precisa edades y años de servicio para tramitar la jubilación y recomienda la venta o enajenación de bienes inmuebles y negocios del Issstezac, a fin de hacer líquida -en pesos y centavos- la reserva técnica del Issstezac, estimada en 2,500 millones de pesos. Todos los cambios, sin embargo, no sacan al Issstezac del pantano financiero en el que está atrapado.

 

 

 

 

DEUDAS POR MÁS DE 460 MDP

LAS DEUDAS DEL ISSSTEZAC, hasta el martes pasado, ascienden a 460.3 millones de pesos. Al SAT de la Secretaría de Hacienda le debe 58 millones; al gobierno de ALEJANDRO TELLO 330.5 millones; por concepto de impuestos estatales no enterados debe a la Sefin 42.4 millones; por convenios de aportaciones con el Ejecutivo adeuda 288.1 millones de pesos; al IMSS le debe 6.6 millones; a los pensionados les adeuda 26.9 millones; por concepto de aguinaldos no enterados adeuda 16.9 millones y 9.9 millones por concepto de retroactivos de pensiones del 2021; las devoluciones de cuotas que debe entregar a extrabajadores ascienden a 23.7 millones, los pasivos operativos suman 4.6 millones y los adeudos mutualistas, cuotas, seguro sindical y préstamos a pensionados del SNTE y SITTEZ ascienden a 9.6 millones. En total, los pasivos del Issstezac suman. 460 millones de pesos. Y a ese monto habrá que agregar los 150 millones que necesita para salir del paso este fin de año.

 

 

 

 

YA NADA TIENEN QUÉ PERDER

LA INICIATIVA de reforma a la Ley del Issstezac la envía el gobernador ALEJANDRO TELLO pero seguramente el gobernador electo DAVID MONREAL está de acuerdo. No hay duda que ambos revisaron el documento y consensuaron su contenido. Fue una buena decisión enviarla ahora a la Legislatura y que los diputados salientes, en periodo extraordinario, la aprueben. TELLO y los legisladores de la 63 ya no tienen nada qué perder. Sólo tendrán que aguantar las presiones, marchas, reclamos y plantones de los sindicatos que no quieren perder los enormes privilegios que han tenido y que convirtieron al Issstezac en. Un barril sin fondo.

 

 

 

 

APOYO A “MALITO” FLORES

DIERON SU ESPALDARAZO al presidente estatal del PRI el gobernador ALEJANDRO TELLO, el exgobernador MIGUEL ALONSO y el fallido candidato a gobernador ADOLFO FITO BONILLA. Los tres se juntaron con ENRIQUE FLORES y dejaron claro que el exalcalde de Guadalupe no es culpable del desastre electoral en el que el PRI perdió la gubernatura, los principales municipios y la mayoría en el Congreso local. La debacle del tricolor no es exclusiva de Zacatecas y en todo caso la responsabilidad mayor es de ALEJANDRO MORENO, MALITO, habrían dicho TELLO, ALONSO y FITO para reiterar que no dejarán que aventureros de la política, quienes ya tuvieron oportunidad de manejar al PRI y fracasaron, pretendan darle golpe de estado a ENRIQUE FLORES.

 

 

 

 

 

EN LA SILLA DE LOS ACUSADOS

EN EL PRI hay un movimiento de reinvindicación del partido. Son muchos los militante que apoyan a ROBERTO LUÉVANO para que asuma nuevamente la dirigencia estatal. Descalifican el apoyo que públicamente ofrecen el gobernador ALEJANDRO TELLO, el exgobernador MIGUEL ALONSO y el exprecandidato FITO BONILLA. Quienes ven en LUÉVANO una opción para tratar de recuperar lo perdido opinan que los tres poco o nada hicieron en favor de CLAUDIA ANAYA y del PRI durante la campaña. Y llaman desvergüenza la postura de TELLO, y sobre todo la de ALONSO, en favor de un perdedor que busca mantenerse en la dirigencia del partido para eludir la aplanadora de la 4T que en Guadalupe, el municipio que gobernó FLORES, tiene a uno de sus hijos predilectos y que ha mostrado que no se anda con chiquitas para sentarlo en la silla de los acusados.

 

donrunrun@yahoo.es

 

Entrada siguiente

DONA AGENCIA DE LA ONU PARA REFUGIADOS AMBULANCIA

mié Jun 23 , 2021
23 junio 2021; Saltillo, Coahuila.- Para reforzar la atención médica especializada de urgencias en el Estado de Coahuila, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo entrega al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de una ambulancia altamente especializada y equipada para su operatividad inmediata en la […]