LA LECCIÓN DE FELIPE CALDERÓN

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

*El Issstezac, según expertos, debe liquidarse para crear una financiera

*En 2009 se liquidó a la CLFC que tenía 41,000 trabajadores y 25,000 jubilados

*Pronto los podcast de Triple Erre se transmitirán en Radio Alegría de Jalpa

 

 

 

 

EXPERTOS en materia laboral se muestran escépticos sobre que la reforma a la Ley del Issstezac pueda, como con varita mágica, resolver la crisis del sistema de pensiones. Los diputados de Morena que lidera JESÚS PADILLA tienen mucha prisa y tratan de convencer a sus pares del PRI para que le entren al asunto, sin condiciones ni chantajes. Esperan los morenos que la reforma pueda aprobarse antes de que DAVID MONREAL rinda protesta como gobernador, el 1 de septiembre. Los expertos, empero, no le ven la conveniencia. Por lo contrario, creen que si sale la reforma las cosas de complicarán mucho más.

 

 

 

 

PENSIONES A SALVO

HÉCTOR CRUZ LANDEROS, exmagistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, hace ver que la reforma de ninguna manera tendría carácter retroactiva. Los 4,500 jubilados seguirían cobrando su pensión en el mismo monto acostumbrado; no les aplicaría el topo de los 45-50 mil pesos. Y tendrían derecho al aguinaldo de 60 días, como siempre. Y quienes tienen doble pensión, una en el IMSS y otra en el Issstezac, las seguirían recibiendo porque son dos dependencias distintas, con leyes distintas y a las que cotizaron los beneficiarios.

 

 

 

LLUVIA DE AMPAROS

LA REFORMA a la Ley del Issstezac aplicaría para quienes se jubilaran posteriormente. Y eso estaría por verse. Porque quienes ya están a punto del retiro y han vivido al cobijo de la ley actual, promoverían sendos amparos contra la reforma. En 2020, según información oficial, había 1800 trabajadores en posibilidad de pensionarse. En suma, el conflicto crecería y amenazaría la paz social.

 

 

 

 

REMATE DE BIENES

ISAÍAS LEON preguntó al director del Issstezac, MARCO VINICIO FLORES GUERRERO si habría dinero este fin de año para pagar a los jubilados. La respuesta fue: “Si hay reforma, sí. Si no la hay, quedaríamos a merced de la voluntad del nuevo gobernador”. Sin embargo, la reforma no ofrece grandes sumas de dinero. Las aportaciones de entidades estatales subirían de 24 a 25 por ciento; y las municipales de 13 por ciento. A menos que en un par de meses de pudieran vender y concesionar los hoteles, balnearios y demás activos de la reserva técnica.

 

MÁS VALE UNA COLORADA

MOISÉS MUÑOZ, abogado laboralista, cree firmemente que el Issstezac no tiene remedio. En 2016 había 21,116 derechohabientes que pagaban las pensiones de 2,836 jubilados. En 2020 la relación cambió dramáticamente: 20,233 activos por 4,446 pensionados. En 2016 la relación era de 7.5 por 1; en 2020 fue de 4.5 por 1. Y en fila de espera para jubilarse estaban 1,800 trabajadores. En opinión de MUÑOZ, la liquidación del Issstezac tendría que ser analizada con seriedad y responsabilidad. En 2009, el presidente FELIPE CALDERÓN decidió liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Tenía 41,000 trabajadores activos y 25,000 pensionados. Sus ventas ascendían a 235,000 millones y sus pérdidas a 433,000 millones. Se impone la creación de una financiera que, operada por 100 o menos personas -el Issstezac tiene casi 1,000 trabajadores cuya nómina asciende a 300 millones de pesos- se dedique a administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores y tenga siempre capital para prestarles con intereses módicos.

 

 

 

ROCÍO NAHLE EN LA LISTA

LA SUCESIÓN del 24 ya tiene a muchos mexicanos tirando baba, tal como calculó el CAUDILLO LÓPEZ. En las columnas y corrillos políticos el tema central es quién de los seis que destapó LÓPEZ sería su preferido o preferida. Y se habla de que RICARDO MONREAL respingó esta vez con rapidez. En Zacatecas no sólo el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, ARTURO NAHLE, festejó que en la lista de destapados del CAUDILLO aparezca la zacatecana ROCÍO NAHLE.

 

 

 

 

VA MI RESTO

NOEMÍ LUNA seguirá en la presidencia del PAN estatal, pero sin cobrar; viajará a la Ciudad de México para ocupar su curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y cuando el CEN del PAN que encabeza MARKO CORTÉS le dé instrucciones, emitirá la convocatoria para elegir nueva dirigencia estatal…. PRONTO los podcast y entrevistas a políticos y otras figuras de la sociedad que hacemos en Triple Erre se escucharán en RADIO ALEGRÍA de Jalpa gracias al generoso apoyo de don FERNANDO DÍAZ ALONSO y su hijo FERNANDO DÍAZ NAVA… DICEN EXPERTOS que no entró a Zacatecas un nuevo cartel proveniente de San Luis Potosí. Los policías asesinados y colgados en la vialidad Las Sirenas y las tres víctimas que colgaron en un puente de Tránsito Pasado, hace tres días, son consecuencia de la guerra entre los jefes de plaza de un mismo cartel en Zacatecas y San Luis Potosí…

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

Las startups colombianas y su “Mexican Dream”

vie Jul 9 , 2021
Para un número importante de empresas tecnológicas colombianas, México es el mercado internacional de ensueño y el destino perfecto de arranque para su expansión global. El tamaño del mercado, la competida estructura de negocios, la cercana vinculación con los mercados globales y la variada segmentación socioeconómica hacen de México el […]