Monreal aseguró que en el Senado hay puertas abiertas para alcanzar “justicia fiscal”

por: Carlos Y
Via: desdeabajonoticias.com


La cumbre de ministros de finanzas y banqueros de los países miembros del G20 logró avances este viernes en Venecia en el debate para imponer un impuesto a las multinacionales y acabar con los paraísos fiscales y el “dumping fiscal”

Agencias…

13/07/2021

Venecia.Italia.

Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, el partido en el poder, aseguró este domingo que el Senado mexicano está en “toda la disposición” de lograr acuerdos que contribuyan a una mejor justicia fiscal, luego de que la cumbre de ministros de finanzas y banqueros de los países miembros del G20 logróavancez este viernes en Venecia en el debate para imponer un impuesto a ls multinacionales  y acabar con los paraísos fiscales y el “dumping fiscal”.

“Ayer se alcanzó un acuerdo histórico entre los integrantes del G20 sobre el impuesto mínimo global: no sólo progresividad fiscal, sino gravar las plataformas digitales. El Senado mexicano está listo para consensuar los nuevos requerimientos, para lograr una mejor justicia fiscal”, expresó Monreal en sus redes sociales.

Y es que este sábado en Venecia, los ministros de Finanzas del G20, el grupo de países más poderosos del mundo, aprobaron un “histórico acuerdo sobre una arquitectura tributaria internacional más estable y mas justa” que establece un impuesto global de “al menos el 15%” sobre las ganancias de las multinacionales

Según confirmó el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, el pacto para respaldar el mecanismo de fiscalidad para multinacionales fue consensuado por 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Los ministros del G20 salieron de Venecia con un gran acuerdo fiscal internacional (Foto: Andrea Merola/ EFE)

“Los países del G20 se han puesto aquí de acuerdo en que quieren abordar un nuevo orden tributario internacional”, dijo Scholz en declaraciones a los medios acreditados en Venecia (norte de Italia).

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 se han reunido durante dos días en Venecia y han llegado a un acuerdo político para secundar este sistema, que tratará de evitar que las multinacionales evadan impuestos o desvíen sus beneficios a paraísos fiscales.

Este sistema se basa en dos pilares, uno consiste en reasignar parte del impuesto sobre la renta que pagan las multinacionales a los denominados países de “mercado”, es decir, aquellos en los que desarrollan su actividad y no en el país sede; y en la aplicación de un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15 % a las empresas con una facturación como poco de USD 890 millones.

El impuesto mínimo global afectaría a menos de 10.000 grandes empresas.

Una tasa mínima efectiva del 15% generaría ingresos adicionales de 150.000 millones de dólares al año, según la OCDE. El objetivo es evitar que las multinacionales y en especial la Gafa (acrónimo que designa a los gigantes Google, Amazon, Facebook y Apple), paguen impuestos irrisorios en relación a sus ingresos.

El secretario de Hacienda mexicano pronosticó que el Congreso aprobaría una reforma fiscal como la planteada con facilidad (Foto: Gustavo Graf Maldonado/ Reuters)

Este domingo, el secretario de Hacienda mexicano y candidato a ser el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), Arturo Herrera, aseguró que un acuerdo global para una nueva tasa impositiva corporativa debería obtener fácilmente la aprobación del Congreso de México porque ampliará la base de ingresos del país, aunque probablemente ello ocurra hasta septiembre de 2022.

El funcionario dijo, en una entrevista con Reuters durante la reunión de líderes financieros del G20 del fin de semana en Venecia, Italia, que sobre el aval al acuerdo fiscal de la OCDE no había que pensar mucho.

Además, el funcionario mexicano recalcó que se trató el tema de la recuperación de la pandemia y el rol que juegan actualmente las vacunas al respecto. “Todos concluimos que francamente ya estamos en una etapa de recuperación, pero también tuvimos que aceptar que es una recuperación asimétrica donde hay países con acceso muy limitado a las vacunas”.

Finalmente, recalcó los temas de cambio climático y los derechos especiales de giro, es decir, la reservas que tienen los países en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Explicó que existen dos posturas, la primera en la que sólo los países con ingresos muy bajos deben tener acceso al fondo y otra que dice que todos los países deben tener acceso a ese recurso.

Entrada siguiente

TEATRO FERNANDO CALDERÓN: EL DIRECTOR ROMÁN REVUELTAS Y EL SOLISTA CÉSAR ENCINA OFRECEN PRESENTACIÓN MUSICAL

mar Jul 13 , 2021
CULTURA Michael de Alba   El destacado director de orquesta internacional Román Revueltas, quien actualmente dirige la orquesta sinfónica de Aguascalientes. Ha sido también uno de los más reconocidos del país, pues ha participado en las orquestas más importantes de México y otras más que tienen lugar en Argentina, Francia, […]