CULTURA
Michael De Alba
La historia Olímpica de nuestro país comenzó en el año 1900. En aquella primera aparición el equipo protagonista fue el de polo, conformado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright, mismos que lograron obtener una medalla de bronce.
Después de tan exitoso debut, los mexicanos no volvieron a aparecer en unas olimpiadas, sino hasta 20 años después, en París 1924, desde entonces han asistido a todos los Juegos Olímpicos realizados. En dicha participación en la capital francesa los mexicanos no lograron obtener ninguna medalla y tampoco lo consiguieron en el año 1928 en Amsterdám.
Fue hasta 1932 en Los Ángeles, cuando los deportistas mexicanos lograron sus primeras medallas de plata con la participación de Francisco Cabañas en boxeo y Gustavo Huet Bobadilla en tiro.
La presea dorada llegó a manos mexicanas en Londres 1948, con la gran participación de Humberto Mariles Cortés, quien logró los dos primeros oros aztecas en equitación individual y por equipos.
MÉXICO 1968
En 1968 México fue sede de los Juegos Olímpicos, siendo el primer país de habla hispana en el que se llevaban a cabo. Además de que se marcó un hecho histórico cuando la atleta Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero. A esta edición asistieron 5,516 atletas de 112 países diferentes. Dichos Juegos también son recordados por ser la primera vez en la historia en que un hombre logró correr los 100 metros por debajo de los 10 segundos. Jim Hines cruzó la meta con un tiempo de 9.95 segundos, récord que se mantuvo los siguientes 15 años.
EL MAYOR NÚMERO DE MEDALLAS
La mejor participación Olímpica que los representantes de México han tenido hasta la fecha fue en 1968, en su tierra natal, al conseguir un total de nueve preseas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce. Desde 1932, en cada asistencia a los Juegos Olímpicos, las delegaciones mexicanas han logrado al menos una presea en cada una de sus participaciones, hasta sumar un total de 69: 13 oros, 24 platas y 32 bronce (sin contar las 2 medallas de bronce conseguidas hasta el momento en Tokio 2020).
DEPORTES DESTACADOS Y ATLETAS MEXICANOS
Los clavados o salto de trampolín, es la disciplina en la que se han logrado ganar más medallas, siendo un total de 14, seguidas por las 13 conseguidas en boxeo y 12 en atletismo.
Es también en los clavados donde los atletas han mantenido grandes récords, Joaquín Capilla es el deportista mexicano más condecorado con sus cuatro medallas en tres cifras diferentes: bronce en Londres 1948 y plata en Helsinki 1952, además de un oro y un bronce en Melbourne 1956.
El nombre del marchista Ernesto Cano se ha posicionado en la historia de los Juegos Olímpicos por haber ganado todas las pruebas de un ciclo Olímpico, esto entre 1982 y 1984 con victorias en los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial y, por supuesto, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
María Espinoza es la mexicana que también ha conseguido ganarlo todo, pero ella en la disciplina de taekwondo sumando tres medallas Olímpicas.
Otro de los grandes orgullos de la nación fue la participación en Sídney 2000 de la halterista Soraya Jiménez, quien se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, logrando vencer a la competidora favorita, la norcoreana Ri Song Hui, acumulando un total de 127.5 kg. levantados.
Y por supuesto no podemos olvidar el oro de la selección mexicana masculina de fútbol en Londres 2012. Oribe Peralta marcó los dos goles que llevaron al conjunto a lo más alto del podio, derrotando a Brasil. El primer gol llegó a los 28 segundos de partido e instauró un récord: el del gol más rápido en una final Olímpica.