SALVANDO “LA BUFA” ÁREA NATURAL PROTEGIDA

CULTURA

Michael de Alba

 

 

 

A raíz de los incendios forestales que se suscitaron en el cerro de LA BUFA, instituciones gubernamentales en compañía de civiles, organizaron el día ocho de abril, la primera reunión para la remediación y restauración del emblemático cerro. Con esta congregación se logró organizar el protocolo de restauración que fue dividido en tres etapas:

 

1.     Limpieza de residuos sólidos para eliminar los contaminantes.

2.     Preparación y tratamiento del suelo para recuperar la función biológica.

3.     Reforestación.

 

Esta restauración se está llevando a cabo por el “Consultivo LA BUFA” que está conformado por dependencias estatales, asociaciones civiles, algunas licenciaturas de la UAZ, IPN y personas interesadas en contribuir en dicha labor. Este espacio fue dividido en “polígonos” para que por medio de “cuadrillas” comenzara su recuperación.

En la primera etapa de esta práctica, lograron recolectarse al rededor de veinte toneladas de basura que contaminaban el cerro, este arduo trabajo tardó al menos un mes para lograr su objetivo, ya que, durante 4 sábados pudo concluirse con el apoyo de todos. 

 

La etapa dos (el tratamiento del suelo), básicamente consistió en reacomodar la madera de manera estratégica, para que con las lluvias próximas no se erosionara el suelo y mantuviese así, sus propiedades que servirán de abono, también, con la supervisión de la SEMARNAT, se llevó a cabo la actividad de cortar raquetas de nopal para utilizarse en las cepas de la siguiente reforestación.

 

La tercera etapa de reforestación sigue en práctica y consiste en realizar cepas para posteriormente plantar: encino, pino, mezquite, huizache y cactáceas, esto, de acuerdo con las necesidades del suelo de cada polígono, cabe mencionar que algunos polígonos se rehabilitarán de manera natural.

 

El “Consultivo LA BUFA” pretende culminar con el plan de rehabilitación antes de que hagan presencia las lluvias de septiembre. Todos los sábados a partir de las 8:30 de la mañana, arrancan las actividades de tan noble tarea, que, desde hace algunos meses lleva practicándose, puedes sumarte a las actividades o apoyar con: palas, costales, picos (talaches), barras o cubetas.

 

“LOS ESPACIOS NATURALES SON RESPONSABILIDAD DE TODOS”

Sigue las páginas para conocer los puntos de reunión y conocer el seguimiento de este interesante programa:

 

https://www.instagram.com/la.bufa_zacatecas/

 

https://m.facebook.com/LaBufaZacatecasANP/

 

Entrada siguiente

PIG DE NICOLAS CAGE ES UNA PELÍCULA SOBRE EL DUELO

sáb Jul 31 , 2021
CINE via: lomioes.com   PIG del director y escritor Michael Sarnoski es una película íntima que a medida que avanza expande su visión y compasión, incluso mientras reduce la tensión. Nicolas Cage interpreta a un canoso y triste ermitaño llamado Rob que vive en los bosques de Oregon y se pasa los días cazando […]