JEREZ DE GARCÍA SALINAS PUEBLO MÁGICO

CULTURA

Michael de Alba

 

Jerez de García Salinas es un municipio de Zacatecas que se encuentra a 57 kilómetros de la capital. Conocido por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, Jerez se convirtió en el primer pueblo mágico del estado desde el año 2007 y se le acreditó este nombramiento debido a su sorprendente arquitectura, lugares misteriosos repletos de historia y su exquisita gastronomía, además, de que este pueblo se encuentra en un valle agrícola con increíbles paisajes naturales que ofrece la Sierra de Cardos.

En esta comunidad se encuentra el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, lugar donde habitó el poeta zacatecano y que ahora cumple su rol para honrar la memoria y mostrar la manera en que vivía el famoso escritor.

 

El magnífico Santuario de Nuestra Señora de la Soledad alberga a la patrona de los jerezanos, quien, según datos históricos salvó a los habitantes de una fuerte epidemia de cólera que hizo presencia en 1833.

Su deliciosa gastronomía es uno de los encantos de sus visitantes, pues ahí se prepara uno de los platillos más representativos de Zacatecas, el asado de boda, banquete que es elaborado a base de carne de cerdo que se ofrece durante los festejos matrimoniales. Entre otros guisos típicos se encuentran la birria, chorizo jerezano, barbacoa y la lengua rellena de vino. En este pueblo se hace presente la elaboración de dulces típicos regionales, en los que se encuentran el delicioso dulce de membrillo, ates de manzana, camote con leche, perones en almíbar y sus famosas nieves y raspanieves de Jerez.

Entrada siguiente

LA TERCERA SERÍA LA VENCIDA

lun Ago 9 , 2021
Francisco Reynoso @elpacoreynoso       *Socavones en el Centro Histórico podrían tragarse al hospital IMSS Quebradilla *Dos cierres de avenida Torreón, antecedentes de un escenario muy peligroso *Samuel Grey se dice próximo secretario de Salud; David Monreal ni lo conoce     HABRÁ RECIBIDO DAVID MONREAL, de su colega […]