DÍA DEL HISTORIADOR EN MÉXICO

CULTURA

Michael de Alba

 

 

El 12 de septiembre fue establecido como el día nacional del Historiador en México, conmemorando la fundación de la Academia Mexicana de la Historia. Este día se celebra con el fin de reconocer la importante labor que desarrollan estos investigadores, así como rendir homenaje a los expertos que han hecho grandes aportaciones para la sociedad.

 

El trabajo de los historiadores consiste en estudiar, analizar, escribir y describir acontecimientos históricos con el fin de que los hechos sean descifrados para poder ser analizados y así obtener conclusiones clave que sean útiles para nuevas generaciones. Estos investigadores contrastan documentos históricos que les permiten tener un panorama amplio de los acontecimientos reales de alguna época y lugar.

Estos grandes investigadores comienzan por recorrer archivos locales o nacionales en instituciones públicas, judiciales, políticas y militares, para recolectar material histórico oficial. Así como acceder a colecciones especiales de bibliotecas públicas o privadas.

 

En base a su conocimiento sobre hechos pasados, los historiadores pueden ser excelentes analistas políticos y desenvolverse de manera laboral como asesores de campañas electorales por su amplio conocimiento de antecedentes históricos.

 

Estos personajes también los encontramos de manera consecuente en programas de difusión cultural en medios de comunicación para exponer sus análisis y dirigir acervos o publicaciones culturales. Frecuentemente los historiadores son piezas fundamentales en los museos de historia y antropología, para complementar las exposiciones con textos informativos.

 

Entrada siguiente

ZACATECAS AGONIZA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA: DMA

dom Sep 12 , 2021
Por Patricio Torres     *El nuevo gobernador aclara que al pueblo ya no le toca apretarse el cinturón *Toma las riendas del estado sin miedo; pero pide a la gente que no lo deje solo *Ofrece someterse a la revocación de mandato; jura que si no cumple se irá […]